Eloy Jiménez: «No perdono que un futbolista no de el máximo por la camiseta que defiende»


ENTREVISTA. Jose Eloy Jiménez,  entrenador Mérida AD

eloy-jimenez-entrenadorJosé Eloy Jiménez Moreno, Eloy, en honor a su abuelo, para el público en general y Jose, para la familia, se convertía el pasado mes de octubre en nuevo entrenador del Mérida AD, el 6º de la era Martín y el 3º de la época de Plaza, como Mánager General del club. Natural del pueblo más grande de la provincia de Albacete, Hellín, donde sigue teniendo su domicilio habitual y viviendo su familia, mujer y 3 hijos, 2 varones de 21 y 18 años y una nena de 12 años. El mayor, Eloy, sigue los pasos del padre, como futbolista profesional y juega en La Roda, que se enfrentará al Mérida, en duelo fratricida, el próximo 18 de diciembre. Hoy, desde MÉRIDA COMARCA, nos acercamos a conocer un poco más, al nuevo conductor, de la suerte, del Mérida AD.


 

¿Dónde comenzó su relación con el mundo del fútbol?

Comencé a jugar al fútbol, en los equipos de las categorías inferiores de mi pueblo. Cuando salí de juvenil, desapareció el club y me dediqué a jugar, 2 años, al fútbol sala, en la posición de pivote y marcaba bastantes goles. Regresé al Hellín, en Primera Regional y marqué 62 goles y me fichó el Yeclano, para 2ª División B, con 21 años, gracias a José Víctor Rodríguez de Miguel, mi padre futbolístico y la persona, para mí, más importante en el fútbol, porque me dio la oportunidad de sacarme del mundo aficionado y meterme en el profesional. En un año, me formó como futbolista y persona, en todos los aspectos. Aunque mi representante, y a la vez amigo, es el madrileño, Aitor Montero.

¿Qué trayectoria siguió como futbolista?

Después de lo que os he comentado, me firma el Espanyol, para jugar en el filial, que fue cuando descendió a 2ª A con Camacho. Entrenaba con el primer equipo y jugaba en el filial, que era el Hospitalet. A la temporada siguiente, recalé en el Levante de Juande Ramos e hice una grandísima temporada. De aquí, paso a Las Palmas, en 2ª B, y también cuajo una gran campaña y ascendimos. Me quedaba un año más de contrato, pero no tenía buena relación y el Elche, se interesó por mí. 5 empresarios y directivos del club, pagaron mi cláusula de rescisión, 30 millones de pesetas de la época, y compraron mis derechos federativos y deportivos. Ascendimos con el Elche, me fui y volví y ascendimos a 2ª A, donde quedé el máximo goleador de toda la división, con 21 goles. Desciendo con el Elche y me repesca Las Palmas y pagaron por mi 250 millones de pesetas. 10 veces más de lo que el año anterior, habían pagado. Pero yo no me llevé ni un solo euro. Fueron 25 millones para cada empresario. Permanecí por $ temporadas en Las Palmas y  al terminar, me ficha el Córdoba, donde estuve temporada y media y me retiré en el Castellón, en 2ª B, pero lo ascendimos a 2ª A. He ascendido en mi carrera 3 veces a 2ª A y una a 1ª División.

¿Cuándo comienza su carrera como entrenador?

Termino mi etapa de futbolista profesional, con 35 años. Pero tenía varias ofertas para continuar, entre ellas, una oferta del Mérida, siendo presidente Joselito Fouto y entrenador Andrés Tébar, para venir en 3ª División, en la temporada 2004-2005. Al año siguiente, me vuelve a llamar para venir Félix Arnaiz Lucas, al Mérida y también, el Benidorm. Me vuelvo a mi pueblo y vuelve a desaparecer el Hellín. Como yo ya había vivido esa situación, con uno de mis mejores amigos del pueblo y con mi hermano, nos hicimos cargo del equipo. Hacía funciones de tesorero, entrenador, utillero… de todo. Hice el equipo, con la gente joven del pueblo y ascendimos. Como ascendimos, busqué a un entrenador y jugué un año más, en el equipo de mi pueblo, porque tenía un equipo muy joven, y acabé cogiendo el equipo, faltando 8 jornadas, para terminar la liga. Al año siguiente, casi subimos a 2ª B. Termino esta etapa y me marcho al Conquense, después al Albacete de director deportivo,  donde firmé 2 años, pero rechacé 1, porque lo que realmente me gustaba era entrenar.  Ficho por La Roda, continúo en el UCAM Murcia y llego a estar, en el día de hoy, en el Mérida AD. A mí me gustaba entrenar. De cada míster que he tenido, lo analizaba y apuntaba en una libreta lo que me gustaba y lo que no, de ellos.

¿Por qué decide venir ahora y no antes, cuándo, hubo otras oportunidades?

Por situaciones, hasta ahora, no me decanté, aún teniendo la posibilidad de haber recalado en equipos de superior categoría. Tengo muchas ilusiones y ganas. Me gusta el club, porque vine a este campo a jugar en 2ª A, estando Paco Herrera de entrenador en el Mérida y Sergio Kresic en mi club. Me gusta la plantilla y la seriedad de la directiva.

¿Se ha encontrado lo que esperaba o le ha sorprendido algún aspecto?

Sabía que venía a un equipo y a un club, con categoría,  historia y con mucha exigencia. No me ha sorprendido nada, porque sabía lo que había, a lo que venía y en las condiciones que lo hacía. Me siento muy bien recibido y muy a gusto, arropado y querido.

¿Qué significado y recuerdo tiene para usted la palabra Mérida?

Mérida es una ciudad histórica y llena de patrimonio. Ya cuando vine la primera vez a jugar como rival, descubrí la grandeza de este club.

¿Cómo se define como entrenador? ¿Es más de carácter defensivo u ofensivo?

Soy un entrenador muy cercano a mis jugadores, que estoy a muerte con ellos, pero saben que no me pueden fallar y que cada día les exijo al máximo. Intento sacar el máximo rendimiento de cada jugador. Me suelo adaptar a cualquier registro e intento ser muy práctico. A mí me gusta más el fútbol defensivo. Pero hay una cosa que es muy importante: los jugadores que tengo y a qué puedo jugar. Puedes jugar muy bien, pero si no ganas vas a la calle. En esta categoría, no todos los campos puedes jugar bien y tienes que adaptarte a las situaciones. Hay que ser muy prácticos y ganar.

¿Por cuál escuela se decanta, la de Guardiola, la de Del Bosque o la de Mouriño?

Me gusta más el fútbol bonito y asociativo de Guardiola. Pero, también, Mouriño, ha sacado resultados adaptándose a todo tipo de situaciones. El Buen entrenador es el que se adapta a lo que tiene.

¿Cuál es para usted el mejor entrenador de la historia del fútbol?

Guardiola, el mejor. Pero hay muchos que tienen gran nivel como Marcelo, Paco Gémez, Mouriño.

De los entrenadores que ha tenido, ¿con qué se queda de Camacho, Juande Ramos, Kresic?

Camacho es un entrenador que defendía a sus jugadores a muerte y exigía al máximo, el 200% por 100%, sin excusa alguna y con ideas muy claras y que te ayuda en todo lo que puede. Juande, sabía elegir siempre bien los 11 jugadores. Kresic, me quedo, la seriedad que tenían sus equipos y que ningún jugador se salía de su sitio.

¿Si le ofrecieran entrenar al Real Madrid, al Barça o a un equipo extranjero, que elegiría primero?

Soy merengón, pero como no me lo van a proponer, (risas). Mi ilusión y mis metas, son crecer con el Mérida y poder entrenar en cualquier equipo de 1ª División.

¿Qué consideras sagrado en un vestuario y qué no perdonas a un futbolista?

No perdono que un futbolista no de el máximo, por la camiseta que defiende, dentro de las posibilidades de cada jugador. Cuando salgan por el campo, tienen que salir mis jugadores con la cabeza muy alta. Y en mi vestuario, siempre se debe cumplir el respeto y la humildad hacia todos los que formamos el club, desde el utillero, hasta el más importante.

¿Le ha sorprendido algún jugador de los que tiene en el equipo?

Tenía mucho conocimiento de todos los jugadores y tenemos muy buenos futbolistas, pero me ha sorprendido muy gratamente Antonio Romero.

¿Si le permitieran y pudiese fichar a un jugador de 1ª División para el Mérida, a quién traería?

A Leo Messi, sin dudarlo.

¿A qué le suena el apellido Fouto?

Fue el presidente durante muchos años del Mérida y el único que lo ha llevado, 2 veces, a 1ª División, en una población de menos de 60.000 habitantes. Eso son palabras mayores. Igual que el Extremadura. Lo conozco de mi época de jugador y es una gran persona.

¿Cómo define a su mentor, Bernardo Plaza y al presidente, Daniel Martín?

Bernardo es un hombre que quiere al Mérida, que lo da todo y me ayuda, muchísimo, en todos los aspectos. Daniel, es un forofo y que, también, quiere al Mérida. Poco a poco va aprendiendo.

La historia del Mérida, además de su escudo, acoge 3 grandes símbolos: Pepe Fouto, Juanito y Tarriño. ¿Cómo definiría a este último?

Tarriño es un currante nato, una persona excelente, disponible a cualquier hora. Es un símbolo del club. Tarriño se merece un reconocimiento muy merecido, de la ciudad de Mérida.

¿Qué se siente después de ganar un derbi por 5 a 1 al Extremadura?

Es importante, por todo lo realizado a nivel de afición, pero que no hemos conseguido nada aun. Son sólo 3 puntos más. Que hay que seguir ganando. Lo importante fue que hicimos un partido muy completo y que ganamos mucha confianza, para competir contra cualquiera.

¿Qué 4 equipos de su grupo cree que lucharán por el ascenso?

Es muy pronto aun, pero quizás: Marbella, Cartagena, Lorca y Murcia.

¿Y el Mérida?

No me gusta pensar a largo plazo. La realidad me dice, que estamos en posiciones de liga. Hay que ir paso a paso. Mi obligación es entrenar y competir cada semana y sumar 3 puntos. En marzo, me vuelves a preguntar.

¿Qué sensaciones y sentimientos cree que va a tener el 18 de diciembre, en ese duelo fratricida, entre padre e hijo, Mérida – La Roda?

Me va a dar mucho gusto enfrentarme a mi chiquillo y tengo muchas ganas de enfrentarme a él. Cada uno va a defender sus colores. El juega en banda y cuando salga, cada uno querrá que gane el equipo en el que está. Mi mujer, que es la que está en medio, es la que tiene el problema, pero quiere que gane su hijo. Mi hija va conmigo y mi segundo hijo, le da un poco igual.

PREGUNTAS RÁPIDAS:

¿Plato favorito?

Los platos de cuchara, como el cocido que me comí ayer. Aquí ponen mucho en el plato.

¿A qué le sabe Mérida?

Me sabe a un buen jamón y a pestorejo. Aquí se come muy bien.

¿Playa o montaña?

Más de playa. Extremadura, Mérida y Cáceres son espectaculares. Es muy parecida a Castilla La Mancha.

¿Aficiones?

No tengo muchas aficiones. Me encanta estar con mi familia y ver fútbol.

¿Otro deporte que no sea fútbol?

Fútbol Sala.

¿Un libro?

No me gustaba jugar a las cartas y como los viajes eran largos en Las Palmas me acostumbre a leer. El que más me gusta, los pilares de la Tierra.

¿Película?

No soy de ver mucho cine, pero La Vida es Bella, Gladiator o Ben Hur.

¿Cantante?

Manolo García, El último de la fila, el Barrio.

¿Personaje histórico?

Como creyente que soy, Jesús Cristo o el Cid Campeador.

¿Un color?

Si digo blanco y negro, me pueden decir que hago el paripé. Elijo el azul, que es el color de las camisetas de mi pueblo y de mi colegio. Si es para vestir, camisa blanca, me encanta.

¿Un mensaje para la afición del Mérida AD?

Que siempre estén con su equipo, en los momentos difíciles. Desde que estoy aquí, todo lo que he visto es muy positivo. El equipo va a dar la cara, si la afición está con ellos.  Es una afición que sabe valorar el esfuerzo, que entiende y sabe lo que está viendo.

MéridaComarca

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.