EMERITENSES POR EL MUNDO. Juan Flores, chino: «Me considero un obrero de la música»


Este mes en nuestra sección, aprovechamos que nuestro protagonista Juan Flores, alias «chino», está en Mérida, para conocerle un poco mejor. Nacido en Torremejía, criado en Mérida y ahora con destino desconocido, es músico y productor. Guitarrista de Jose Andrea y Uroboros. Premio a la creatividad y mejor guitarra en la modalidad Rock and Roll en 2012. Ha tocado con Bucefalo, Orquesta Ácido y Sinkope.  Su vida es la música, siendo asiduo de tocar en toda América, desde Canada hasta Chile.


¿Cuáles fueron tus inicios en la música?

Mis inicios casí que no los recuerdo porque era muy chiquitito, con 7 años ya estaba cantando, en casa había un tecladillo y mi hermano el mayor, Paco, tenía una guitarra, y cómo antes no teníamos videoconsolas ni nada de eso, me vino bastante bien. Me enseñaron 2  ó 3 acordes con 9 años de forma autodidacta, hasta que a los 15 años decidí que había que formarse y empecé a estudiar música. Después me saque la carrera. Aún así aún me sigo considerando un músico autodidacta, que cada día sigo aprendiendo, aprendiendo de los demás, de músicos famosos y también de cualquier banda que ves en un local. Siempre sigues aprendiendo.

¿Eres un músico del mundo?

He estado en Estados Unidos, tocando en Nueva York, Chicago, Mineapolis, Carolina del Norte (donde nos pilló un tornado), Alabama, New Jersey, Los Angeles…México, Chile… la verdad que me considero un músico afortunado.

¿Cómo es para un músico emeritense llegar a tocar en estos lugares?

Para mí es un subidón, pues la vida de un músico ya sabes que no somos ni Bisbal ni ninguno de esos que ganan tanto dinero a expuertas sino que muchas veces te cuesta a ti. Me considero un obrero de la música. Para mí el tema de ir a todos esos lugares es conocer mundo y cosas que a veces no podría hacer ni teniendo mucho dinero. Viajar y poder tocar y que la gente te vea y disfrute con tu música, y que te conozcan allí más que aquí ahora mismo es algo único. La gente te saluda cuando llegas, te esperan en el aeropuerto, se conocen tu vida, te da mucha satisfacción.

¿Has pasado miedo en algún país?

Al contrario, mira cuando pasó el asesinato de la sobrina de Villar en México, nosotros estábamos allí y no hemos tenido ningún problema. Incluso hemos tocado en sitios como Ciudad Juarez, que hasta hace 4 años era la ciudad más peligrosa del mundo.

¿Alguna anécdota?

Muchísimas, por ejemplo, cuando murió Juan Gabriel estábamos en Ciudad de México y vimos el entierro en directo, llevando sus cenizas al Palacio de Bellas Artes y al día siguiente en Ciudad Júarez una cola de más de 3 kilómetros que era su entierro

¿Te sientes seguro en América?

Sí, ahora mismo más que en Europa; aquí con el tema del terrorismo islámico estás ahora más inseguro que allí.

¿Cómo te recibe el público americano?

El público de allí es sobre todo público latino, gente muy cariñosa. Muy fanáticos, no es como el público europeo, que te da la misma sensación que cuando me examinaba en el conservatorio. El público de aquí es más frio. No significa que sea malo, para nada. El de allí es más entregado, gritan más, saltan mucho…es diferente;  para el artista es superbonito. Te dan un calor que hace que te entregues el doble. Desaparece la barrera entre el público y el artista y hace que te entregues el doble.

¿Cómo se lleva que te conozcan más fuera que en casa?

Se lleva bien, el público del rock es muy diferente a otro tipo de público. Es una gente muy fiel, muy cariñosa, que hacen que te sientas muy protegido. Estos últimos meses he estado tocando en Guatemala, Ecuador, Chile, Perú, Bolivia, México…se lleva muy bien, te hacen sentir muy acogido. Llegas con miedo por lo que nos cuentan desde aquí de esos países, de inseguridad, y te encuentras con unos países super acogedores y sientes que tienes muchos amigos, que son seguidores pero acaban siendo tu familia casí. Gente que te agarran y te llevan a conocer su país, su ciudad.

¿Pensaste alguna vez que esto te iba a suceder a ti?

No lo pensé nunca. Siempre lo deseas, deseas que vaya bien todo esto,la realidad es, con los tiempos que corren poder ir contándolo. Sobre todo aquí en España. Si para un obrero están las cosas fatal para un músico todavía están peor porque el primer sitio donde se recorta dinero es en la cultura. Yo tengo que multiplicarme, hacer de productor, tengo que grabar guitarras para artistas como Gemeliers, José Mª Ruiz o Marta Quintero..intentando sobrevivir.

¿Cómo músico del mundo, animas a los jóvenes extremeños a salir de aquí?

Sí, la cosa es que parece muy bonito todo, que va a llegar un hada madrina que te va a decir lo bien que tocas y te va a llevar a la fama, eso no pasa. Lo que pasa es el trabajo diario, si tu deseas algo y lo trabajas al final lo consigues. Yo lo que digo a los jóvenes de ahora es que sobre todo sean creativos, que hagan sus propias canciones. Estudiar y tirar adelante. Que salgan fuera, que vean lo que el mundo ofrece y que aprendan de cada viaje, como yo hago.

¿La imagen que tenemos aquí de tocar en grades shows en USA es real?

No, ni de coña. Allí hay de todo. Los grandes sí tienen grandes producciones. Pero allí tocas en salas como las españolas, de 500, 1000 ó 2000 espectadores y para tu público. Allí nuestro público es el latino, colombianos, peruanos, mexicanos….Dando una vuelta por el Bronx me sorprendió que casí no hay personas de color, son todos hispanos.

Próximos proyectos que tienes.

Ahora mismo estamos terminando de ultimar el dvd que grabamos en La Paz, un dvd de Jose Andrea y Uroboros que hicimos en directo allí. También estamos preparando el último disco, el tercer disco, presentadólo que se titula “Resurrección”.

¿Te consideras un privilegiado?

Sí, me considero privilegiado, porque me muevo, conozco mundo, y hago lo que me gusta y eso que trabajo a media jornada como yo digo, mi media jornada son 12 horas al día.

¿Qué lugar del mundo te ha sorprendido más?

Sin duda, Nueva York, se te queda cara de bobo la primera vez que llegas allí y ves esos edificios, esas calles, esos paisajes que tanto has visto en películas.

¿Y la que más te ha decepcionado?

Mérida (risas), no.. es broma. Nadie es profeta en su tierra, pero que quede claro que es broma. Ninguna ciudad me ha decepcionado.

¿En qué lugar del mundo, que no hayas estado te gustaría tocar?

En Tokyo, sería un sueño, algo que me ilusiona.

Muchisimas gracias Chino, y a seguir triunfando por el mundo.

 

MéridaComarca

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.