EN DEFENSA DEL SONCO


Antonio L. Vélez Saavedra

Siex Mérida


A mediados de diciembre del pasado 2016 se celebró en Mérida homenaje a la figura del escritor y filólogo Alonso Zamora Vicente, en el año que hubiera cumplido cien años de su nacimiento se realizó un Itinerario Artístico Literario con lecturas por diferentes lugares de la ciudad. El acto estuvo promovido por el también filólogo y académico extremeño Antonio Viudas Camarasa, que fue alumno del homenajeado.

Alonso Zamora Vicente tiene calle en Mérida, desde aquel año que vino con su amigo Camilo José Cela allá por el 82 a inaugurar la primera Feria del Libro de Mérida, siendo el que suscribe un chaval que recuerda aquello como un acontecimiento muy bullanguero y popular ya que estuvieron paseando por las calles de la ciudad con la Banda Municipal acompañando a tan ilustre comitiva.

No era la primera vez que Alonso Zamora Vicente estaba en Mérida, pues fue profesor del Instituto de Enseñanza Secundaria Santa Eulalia, ubicada en la sede de la actual UNED, durante los años 1940 y 1941. En esos años recopiló las peculiaridades del habla de esta ciudad, y el fruto de aquel estudio constituyó su tesis doctoral, que presentó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid y editada en 1943. Aquella edición se recuperó 40 años después en el libro El Habla de Mérida y sus Cercanías que el Ayuntamiento de Mérida editó por aquel 82 y que para su homenaje la Editora Extremeña ha vuelto a imprimir con un formato renovado.

En él aparecen descritas peculiaridades fonéticas, eso que en general define nuestro acento, y algunas otras mayormente técnicas, pero lo más destacable es el apartado donde se recoge un amplio vocabulario con muchas referencias a objetos y usos de aquellos tiempos, la mayoría relacionados con la naturaleza y el trabajo en el campo y en desuso en la actualidad, otros también de más amplio ámbito que ya recogiera Luis Chamizo en su Miajón de los Castuos, como el enratarse (hartarse de comer), o el escachurrarse (partirse de risa), y algunas otras que han cedido paso a su forma más común, como peonza para el repión o botijo para el piche. También recoge descripciones de juegos de los niños de la época y algún que otro refrán: ‘Quién come higos del Albarregas, aquí se casa y aquí se queda’, y un sinfín de curiosidades donde cualquiera, en función de su edad, reconocerá la huella de sus antepasados y el paso de los tiempos.

Pero mi intención es darle relevancia a la palabra que se incluye en el título y en este vocabulario de la época y que todavía tiene un uso generalizado en la comarca, podíamos decir que una palabra muy de Mérida, no es otra que el sonco, Zamora Vicente la recoge como soncón, y la define como ‘Callado, disimulador’, yo ampliaría la definición como aquel que parece despistado pero en realidad está muy atento, y de una forma discreta hace lo que le más le interesa. Un ejemplo: «Mira que sonco, que no sabía si iba a venir y está aquí el primero.»

Aunque la actitud del sonco o el soncón no sea muy de alabar, sí que la palabra tiene su relevancia, porque recoge un comportamiento humano concreto, lo que le da un carácter atemporal y de altura conceptual que además no tiene equivalencia en la lengua castellana. Su uso sigue vigente, por lo que no parece que pueda estar en peligro de desaparición, pero en cualquier caso parece buena idea asegurarse de ello y a la vez darle lustre gestionando su inclusión en el Diccionario de la Lengua Española, con referencias como la que aporta Alonso Zamora Vicente y el apoyo de la Real Academia de Extremadura podría plantearse. También sería bonito que en nuestra ciudad existieran calles, y espacios públicos con el nombre de estas palabras tan nuestras y que al fin y al cabo son patrimonio cultural al igual que aquellos otros que distinguen a nuestra ciudad.

MéridaComarca

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.