Alfonso Valadés


El cargo que más publicitó a este notable emeritense nacido el 16-01-1935.fue el de relaciones públicas, designación que le caía como anillo al dedo por sus características personales. Vivió en primera persona toda la época dorada del M.C.P. ya que ingresó como directivo coincidiendo con el retorno de Fouto, temporada 1987/88.

En 1992 tras la conversión de la entidad en SAD pasó a ser consejero con 149 votos, y siendo bastión importante por unos años donde algunos todavía recordarán que nos colgaron “el sambenito” de ser el equipo de la junta.

Ni en sueños, nadie lo podía imaginar, pero… pocos años después, y emulando al Albacete de Benito Floro, que fue el espejo donde nos miramos, (de la misma forma que el Extremadura lo hizo con el Mérida). Sin hacer mucho ruido se escalaba hasta la cima más alta del panorama nacional futbolísticamente hablando ante el asombro e incredulidad de propios y extraños; el extracto de la entrevista que reproduzco, la efectúo el (3-12-1988). Y extraigo de la misma, algunos pasajes puntuales, que ahora 35 años después me complace reproducir, mirando atrás de soslayo, son un gran número los que ya no están entre nosotros, el M.C.P. militaba en la 3ª división, y en buena medida viene a recordarnos fielmente nuestros verdaderos orígenes.

-Y siguiendo la rueda de entrevistas en las personas que configuran la junta directiva actual del Mérida club polideportivo, en esta ocasión vamos a “retratar” a D. Luis Donoso, relaciones públicas de la entidad, un hombre con mucha experiencia y horas de vuelo.

-Señor Luis, algunos aficionados lo encasillan como político… Evidentemente soy político, como lo demuestra el hecho de mis quince años como concejal de Mérida, pero estuve encasillado en la política que se deriva del aspecto municipal y deportivo; al margen de que pienso que todos somos políticos en potencia, no existe la frase del apolítico.

– ¿Cuáles son las relaciones actuales con las entidades competentes?. Las relaciones actuales son buenas , fundamentalmente con el consistorio, porque no existen otro tipos de relaciones con otras entidades políticas, quiero quedar muy claro que no ha habido el mínimo contacto con la junta de Extremadura ni con la figura de su presidente Ibarra, con lo cual quiero dar “mentis rotundo” de que no somos el equipo de la junta. Buenas relaciones con la asamblea de Extremadura, de la cual, su presidente es socio de platino con su abono pagado religiosamente; así como los diferentes ediles municipales de todos los grupos políticos, incluido el delegado concejal de deportes, todos ostentan abonos de oro.

-Aun pudiendo contestar subjetivamente, dime, ¿Cuál es la mejor virtud de esta junta directiva actual?, -Esta junta directiva, que en circunstancias normales tenía que haber arrojado la toalla a raíz del partido de desempate en Cáceres frente al Don Benito, supo sobreponerse a las adversidades, porque cuando todo el mundo pensaba que estaríamos contra las cuerdas, como se dice en el argot boxístico, sacamos fuerzas de flaqueza y aquella misma noche, en un determinado local de Mérida,  comenzamos a planificar la plantilla para la presente temporada, cuyos resultados momentáneos están a la vista de todos.

-¿Qué nos puedes contar de los políticos locales?, Como decía Ortega y Gasset, en política existe la obligación de llegar, pero llegar a la hora justa. Aunque yo esté encasillado en un partido político que no está en el poder, no pretendo recatar ninguna verdad. Toda esta infraestructura deportiva que contamos en la actualidad ha sido debido a la dedicación fundamental de Antonio Vélez, con la clara participación del resto de los grupos políticos y, muy especialmente, de Francisco Marín  Gómez, con  el que tuve la suerte de participar en el P.M.D. en la anterior legislatura.

-Estuviste enrolado en infinidad de asociaciones deportivas, ¿algún recuerdo especial para alguna de ellas?

En mi dilatada vida deportiva (y que nadie lo tome a petulancia por mi parte), puedo decir que, a nivel personal, figuro como número uno en el ranking provincial de tenis de mesa, defendiendo el nombre de la provincia de Badajoz en los campeonatos de España, en Reus, año 1966. Coincidiendo con los mundiales de futbol celebrados en Inglaterra. Fui jugador de baloncesto en Mérida durante quince años, y entrenador del Imperio CP en 2ª división; así mismo fui el único promotor de Boxeo que hubo en Mérida, donde organicé cuarenta y seis veladas de boxeo. Fui juez-arbitro de 1ª de la federación española de ciclismo, organicé igualmente infinidad de pruebas ciclísticas a la provincia. Durante siete años ocupé el cargo como delegado concejal de deportes; durante mi mandato y siendo presidente del Mérida Industrial CF D. Francisco Álvarez Benito, se inauguró la iluminación eléctrica del estadio municipal con el comienzo de los trofeos “López de Ayala”. Recuerdo también que en las pistas de atletismo del estadio que eran de ceniza, se organizaron en aquella época más competiciones atléticas que en las actuales pistas de tartán, pese al esfuerzo innegable de los señores: Paco Marín, Manolo Contador y Bernardo Juárez. En aquellas instalaciones paupérrimas éramos campeones absolutos de atletismo provincial. Mención aparte la natación donde, sin contar con una piscina, éramos también campeones de la provincia absolutos en esta especialidad deportiva, merced a nuestro rio Guadiana, y a la alberca de “la huerta de las naranjas”. Y todo esto, siendo muy escueto y conciso.

-Vamos a ir poniendo el punto final. En caso hipotético de no conseguirse el ascenso, ¿Qué puede ocurrir?

Seguiremos trabajando con la misma humildad, la misma fuerza y el mismo tesón como hasta ahora lo estamos haciendo, hasta conseguir el objetivo marcado que no es otro que el ascenso a la 2ª división “A”.- A lo que añado, por mi parte: “Dios, te escuche”.

                                                                                         ¡AÚPA AFICIÓN!

PD.:

Por aquella Tda.: 1988/89. Había una ilusión tremenda, Dios nos escuchó, y el objetivo de la 2ª “A” comentado por el “gran” Donoso, que parecía una utopía para la mayoría, se quedó corto, ya que campeonar dos veces la categoría de plata es algo que está solamente al alcance de los grandes clubes, y aquel M.C.P. guiado por D. José Fouto, puso al equipo en el foco mediático futbolero a nivel nacional, algo que en lo económico, también fue muy importante para la ciudad, y creo que de ser bien nacido, es ser agradecidos.  

                               (En nuestro próximo número Marzo 2023- “Blanco sobre negro”, del campo de la Antigua).   



 

About Mérida Digital

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by Mérida Digital

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.