Cristina Martín Sánchez

Concejala del grupo Municipal de  Ciudadanos en el Ayuntamiento de Mérida


Comenzamos este 2021 sin muchos cambios con respecto a su antecesor en cuanto a la situación de alarma sanitaria que llevamos ya meses soportando. Parecía avistarse un atisbo de esperanza con la llegada de las nuevas vacunas, pero los retrasos en esta vacunación contra la COVID-19 están generando inquietud y quejas en algunas comunidades autónomas mientras el foco sigue puesto en el aumento de los contagios en casi todos los territorios, aunque las cifras son especialmente preocupantes en Extremadura.

En solo 30 días la situación epidemiológica por el virus en Extremadura ha dado un giro de 180 grados. Se ha pasado del «optimismo» que las autoridades sanitarias hacían público en numerosas ocasiones al «peor escenario desde el inicio de la pandemia». De ser la comunidad peninsular con la incidencia acumulada más baja hace solo un mes, a terminar 2020 liderando ese indicador, en un nivel de alerta 4 y con un pronóstico poco esperanzador a corto plazo.

Respecto a esta tercera ola en la que vamos a entrar de lleno estos primeros meses del año, algunos gobiernos autonómicos han dado nuevas cifras de la pandemia de coronavirus, a pesar de que aún no se reflejan los efectos de las celebraciones navideñas.

Como ya he dicho, especialmente alarmante es la situación nuestra comunidad autónoma, hasta el punto de que el consejero de sanidad, José María Vergeles, ha tenido que comparecer públicamente en varias ocasiones, avisando que si no se actúa con urgencia habrá que lamentar muchos más contagios y perdidas.

En cuanto a la vacunación, nuestra comunidad ha recibido ya 21.725 dosis de la vacuna de Pfizer, según dio a conocer el propio Gobierno regional. De esta cifra, sin embargo, apenas se han administrado, entre el 27 de diciembre y el 4 de enero, el 9% de las dosis llegadas a la región.

Es decir, en total, se ha puesto el 8,6% de las dosis disponibles, lo que hace que Extremadura ocupe uno de los últimos lugares en la lista de dosis administradas por las comunidades autónomas.

Parece ser que empezamos ahora a pagar todas las irresponsabilidades de nuestro gobierno autonómico, ya que recuerdo que Extremadura decidió mantener abierta la comunidad permitiendo la entrada y salida de personas, cuando desde el primer momento las comunidades limítrofes optaron por el cierre perimetral. Ha sido con motivo de las fiestas navideñas, del 23 de diciembre al 6 de enero, cuando se ha ordenado el aislamiento de la región porque así lo acordaron las comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud, pero no por creer en la efectividad de esta medida para frenar los contagios.

En cuanto a la actuación del gobierno central en la vacunación, como siempre, deja bastante que desear. Aprovechó la llegada de las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus para presumir del hecho y convertirlo en todo un acto de propaganda. El Ejecutivo anunció a bombo y platillo la llegada de las vacunas y colocó un cartel con su logo que cubre casi al completo los paquetes. Tras fotografiarlos desde todos los ángulos posibles, los mostró en redes sociales desde numerosas cuentas oficiales. Una imagen muy distinta a la de los demas países europeos, donde se ha dado protagonismo a la llegada de las vacunas sin colocar ningún tipo de cartel del Gobierno correspondiente.

Está muy bien este ejercicio de propaganda rancia y barata para nuestro gobierno central, pero el resto de españoles queremos un ejercicio de transparencia, defender nuestro derecho de contar con más información respecto a los planes del Ejecutivo central, especialmente en lo relativo al número de dosis, cuándo se van a distribuir, cuáles son los criterios o el calendario previsto, ya que no hemos escuchado en ningún momento al presidente del Gobierno ni al Ministro de Sanidad aclararnos todos esos extremos.

Lo que está claro es que esta vacuna no puede ser un objeto de enfrentamiento ni de controversia, estas vacunas son un motivo de esperanza. Los españoles tenemos derecho a saber.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.