ENTREVISTA. Daniel Miranda Bolaños, Fundador y miembro de la ACDE FAIR PLAY


“Hay que focalizar esfuerzos en motivar a los jóvenes emeritenses”

 

Zalo Aleson

 En MÉRIDACOMARCA acercarnos al trabajo diario que realiza una asociación emeritense, con una corta historia pero una gran trayectoria. Se trata de la Asociación Cultural Deportiva Emeritense ” FAIR PLAY”. Para ello conversamos con Daniel Miranda, uno de sus fundadores.


Daniel Miranda Bolaños¿Qué es FAIRPLAY?

‘Fair Play’ es un término anglosajón que significa ‘Juego limpio’, su definición engloba un precepto para nosotros básico: es más importante la forma de conseguir las cosas que la consecución de las mismas. Destacando el esfuerzo y sacrificio a la hora de luchar por los objetivos pero sin dejar de ser honestos con uno mismo y con el resto, en definitiva buscamos acabar con el «todo vale» con tal de ganar.

¿Cómo surgió esta asociación?.

Nace, hace dos años, de un grupo de árbitros y antiguos árbitros que sentían la necesidad de trasladar sus experiencias y los valores que trataban de inculcar en el fútbol a la sociedad. Pronto se fueron uniendo amigos que compartían nuestras mismas sensibilidades y forma de hacer las cosas. Cuando nacimos no pensamos en todo lo que  hemos conseguido en nuestra corta vida, ninguno pensaba en conseguir unir a jóvenes de la barriada San Lázaro para formar un equipo, que fueran capaces de competir respetando al adversario y que ese Proyecto sea reconocido por la Fundación de La Ligade Fútbol Profesional, para nosotros una satisfacción y un orgullo enorme. Gracias también a la gran colaboración de personal técnico externo y experimentado, el cual nos apoya y asesora, pues nosotros no contamos aún con ese camino recorrido.

¿A qué personas dais servicio?.

Nuestro servicio es voluntario y general, vemos el ‘Fair Play’ como una forma de vida, un método que aplicamos a nuestra vida cotidiana y tratamos que nuestros allegados también lo hagan. Nos sentimos muy satisfechos con las acciones realizadas en el ámbito del ocio inclusivo con jóvenes, tratando de llenar un espacio que consideramos vacío y conseguir, a través del juego y el deporte saludable, inculcar valores que consideramos necesarios, tales como el compañerismo, la cooperación, el saber perder y ganar y aprender de los errores cometidos sin llegar a la frustración personal, valores importantes tanto como una buena formación académica que reciben a través de apoyo de otras entidades, por eso colaboramos con ellas para suplementar esa formación y asistencia en el plano de los jóvenes que provienen de familias con bajo poder   adquisitivo, vulnerables y en riesgo de exclusión.

¿Qué proyectos estáis realizando este verano 2016?.

Acabamos de desarrollar junto con la EAPN Extremadura actividades deportivas con niños y niñas de la Barriada de San Lázaro, han aprendido otros deportes como el Pádel con la colaboración de voluntariado especializado. También desarrollamos actividades conjuntamente con Mensajeros de La Paz Extremadura, con los que hemos realizado diversas salidas y visitas formativas y medioambientales a Correos o a la Estación Depuradora de Aguas Residuales, por ejemplo. A día de hoy, estamos trabajando para  desarrollar diversos Proyectos Ocio-Deportivos pero de momento no podemos adelantar nada.

¿Quién puede participar en la asociación y qué tiene que hacer?.

Cualquier persona con ganas de colaborar y sobre todo de aprender. Pueden ponerse en contacto con nosotros en el correo electrónico  “acemeritensefairplay@gmail.com” visitarnos en nuestro Blog  ” www.acdemeritensefairplay.blogspot.com “ y conocernos a   través de nuestros perfiles en redes sociales: Twitter y Facebook.

¿Cómo valoráis el tema del asociacionismo en nuestra ciudad?.

El asociacionismo en nuestra ciudad tiene un gran potencial que debe ser desarrollado y apoyado, quizás necesitamos mayor proyección para que se conozca la labor que las entidades llevan a cabo, en ese sentido el papel de los medios de comunicación es  esencial y se agradece toda difusión que se nos da a las entidades que nos dedicamos a la acción voluntaria.

Los jóvenes de Mérida disponen de una buena oferta de ocio a vuestro juicio.

Quizás ahora sea necesario focalizar los esfuerzos en motivar a los jóvenes a realizar las actividades que ya se desarrollan. Para ello es necesario coordinar la labor entre todas las asociaciones y la administración.

Daniel,  un mensaje para que los jóvenes de la ciudad se animen a conoceros.

Sólo les pido que hagan una reflexión: en un mundo en el que cada vez prima más la competencia, ser mejor que el de al lado, ganar por encima de todo, aún hay quien piensa que el verdadero campeón es el que es capaz de alcanzar la cima sin pisar a nadie en el camino. A quien comparta ésto, les invitamos a que sigan haciendo Fair Play, merece la pena.

Más info:  acemeritensefairplay@gmail.com y www.acdemeritensefairplay.blogspot.com

MéridaComarca

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.