ENTREVISTA. Mª Teresa Suarez Vega, Presidenta de EAPN Extremadura

 


“Existe una pobreza en Extremadura que va más allá, una pobreza muy real, la pobreza emocional, habitacional, cultural…”

Zalo Aleson

 

mª teresa suarez vega¿Qué es EAPN Extremadura?.

Es la Red Europea de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Extremadura formada por diecisiete entidades del Tercer Sector extremeño que trabajan a favor de la inclusión social de personas en situación de vulnerabilidad, pobreza y exclusión social.

Está Asociada a la Red de ámbito estatal y a la Red europea, con las que comparte objetivos y metodología y que participa en sus actividades. Así mismo es entidad fundadora de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura.

Nuestra MISIÓN es la de trabajar por la inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad, pobreza y exclusión social de forma coordinada y participativa con una VISIÓN de Justicia, Transparencia, Solidaridad, Diversidad, Compromiso Social y Participación.

¿Cuántas entidades agrupa?.

EAPN EXTREMADURA agrupa 17 Entidades del Tercer Sector distribuidas por Extremadura. Éstas son:

–             Asociación de Scouts de Extremadura (ASDEEx)

–             Asociación Banca Alternativa (ABA Mérida)

–             Asociación Universidades Populares de Extremadura (AUPEX)

–             Colectivo la Calle en Extremadura.

–             Comité Antisida de Extremadura (CAEx)

–             Fundación CEPAIM ( Convivencia y Cohesión Social)

–             Cáritas.

–             Cruz Roja Española en Extremadura.

–             Fundación Extremeña de Atención al Drogodependiente (FEXAD)

–             Fundación Academia Europea de Yuste.

–             Fundación Atenea.

–             Fundación Ciudadanía.

–             Plena Inclusión Extremadura.

–             Fundación de Hermanos para la igualdad y la inclusión Social (FUNDHEX)

–             Fundación Igualdad Ciudadana.

–             Fundación Secretariado Gitano.

–             Fundación Ruy López.

¿Qué es el tercer sector?

El Tercer Sector es aquel sector de la economía compuesto fundamentalmente por Entidades sin Ánimo de Lucro.

Una Entidad sin Ánimo de Lucro es una organización que no redistribuye sus beneficios a sus propietarios y accionistas, sino que los reinvierte en la entidad para seguir cumpliendo sus objetivos fundacionales, y que persigue una finalidad social, altruista, humanitaria, artística y/o comunitaria.

EAPN EXTREMADURA forma parte de la Plataforma del Tercer Sector que se constituyó para defender, a través de una única voz, los derechos e intereses sociales de la ciudadanía, principalmente de las personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión.

Principales demandas en Extremadura.

Hablar de pobreza es mucho más que hablar de la pobreza del que no tiene. Por ello, desde EAPN EXTREMADURA queremos destacar  la Pobreza Invisible de la región. Existe una pobreza que va más allá, una pobreza muy real, la pobreza emocional, habitacional, cultural, deportiva, de nuestros mayores, etc. Es una realidad extremeña, y como tal, tenemos que tratarla.  Extremadura es una región rica en cultura y paradójicamente nos encontramos con Pobreza Cultural, personas incapaces de acceder a la cultura o de disfrutar de un ocio saludable, reuniones familiares o salida de vacaciones. La Pobreza Energética se está dando en personas con pobreza en sus viviendas, perceptores de ayudas sociales y/o con bajos recursos económicos, aumentando la vulnerabilidad en personas mayores o dependientes.

De manera transversal, nos encontramos con la Pobreza Emocional, tan importante para el equilibrio bio-psico-social de todas las personas y especialmente de los más pequeños/as. La “Pobreza heredada” incrementa la percepción respecto a la dificultad de poder vivir otra vida y que conduce a Patrones Comportamentales Desadaptativos y Pasivos que se cronifican e intensifican según los años vividos en esas circunstancias sin apoyos capacitadores para la persona como Pautas Educacionales Básicas.

Por otro lado, nos encontramos con la Pobreza en las Nuevas Tecnologías, fundamentales hoy en día para una correcta adaptación al sistema. Hablamos no sólo de acceso a redes sociales sino de poder acceder a empleos, listas o trámites burocráticos difíciles de realizar por la interacción producida de Pobreza Cultural-Emocional-y de TIC´s. Interacción que conlleva a que personas en riesgo de exclusión social continúen de manera indefinida en la misma circunstancia por incapacidad de adaptación a su entorno.

Finalmente, destacamos la Pobreza Intelectual. Es una Pobreza que va mucho más allá de la no adquisición de conceptos. Supone la incapacidad de Aprender a Pensar y tener libertad para su expresión.  Emerge la necesidad de la consecución de trabajo por todos los miembros activos de la familia en edad laboral, por lo que la demanda de Conciliación Laboral y Personal continua  siendo una realidad entre las familias extremeñas. Las Pautas Educacionales desde una perspectiva basada en igualdad de oportunidades aumenta la tolerancia y capacitación de las niñas y niños en situación de vulnerabilidad.

Principales actividades de EAPN:

Desde EAPN EXTREMADURA trabajamos a nivel Regional, Nacional y Europeo realizando acciones y actividades en las siguientes  LÍNEAS ESTRATÉGICAS:

Incidencia Política  Social

Realizamos incidencia tanto en el ámbito político e institucional trasladando demandas colectivas de la ciudadanía en riesgo de pobreza y exclusión social para solicitar cambios reales en las políticas públicas.

Interlocución Social y Diálogo Civil

Propiciamos la participación entre las diferentes entidades sociales pertenecientes al tercer sector con el objetivo de dar a conocer las propuestas a favor de la inclusión social y la erradicación de la pobreza en nuestra comunidad

Participación y Base Social.

Reforzamos la unión con las personas en riesgo de pobreza y exclusión social para facilitar una mayor participación y presencia de las mismas en las organizaciones del tercer sector.

Desarrollo Organizativo y Fortalecimiento Institucional.

Fortalecemos la estructura organizativa de la red y fomentamos la participación e implicación de las entidades miembro que forman EAPN Extremadura.

Relación EAPN con el Ayuntamiento de Mérida.

Desde la constitución de EAPN EXTREMADURA en el año 2008 hasta la actualidad, la relación con el Consistorio ha sido siempre positiva de manera bidireccional,  basada en un entendimiento mutuo, compartiendo objetivos y estrategias como es la erradicación de la pobreza y el fomento de la inclusión social de las personas más desfavorecidas en la ciudad de Mérida. Prueba de ello, ha sido la concesión de un local por parte del Ayuntamiento de Mérida a favor de EAPN Extremadura  en el Barrio de San Lázaro donde en la actualidad se encuentra la Sede Social de la Red y desde el cual damos cobertura a la población según sus demandas y actuamos de canal informativo de los recursos comunitarios de manera coordinada, especialmente, con los Servicios Sociales.

Por otro lado, y en cuanto a actividades que realizamos en colaboración con otras Entidades, desde el Ayuntamiento de Mérida y la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura,  nos han facilitado los recursos y el acceso al uso de instalaciones públicas fomentando la Participación Comunitaria y la Igualdad de las Oportunidades de las personas más vulnerables; como por ejemplo ha sido el caso de la actividad llevadas a cabo con Fair Play (Asociación Cultural y Deportiva Emeritense) respecto a la “Educación en Valores a través del Deporte y Ocio Compartido”.

¿Qué es el centro social San Lázaro y a quién va dirigido?.

El Centro Social San Lázaro “Miguel Hernández” es un lugar de acercamiento, asesoramiento, información y derivación de personas en riesgo de exclusión social a las diferentes instituciones de referencia sanitarias, sociales, culturales y educativas.

Se trata de la Sede Principal de EAPN EXTREMADURA, en la cual se cuenta con un servicio de biblioteca y de acceso gratuito a internet para ofrecer alternativa a la Pobreza Invisible mencionada con anterioridad, de las personas del barrio y de las derivadas por la Red y que precisen de estos servicios.

Por otro lado, cumplimos con la finalidad de dinamizar el Tejido Asociativo a nivel Regional, Nacional y Europeo a través de las diecisiete entidades miembro de EAPN Extremadura, a través de la Red a nivel Nacional y de la Plataforma del Tercer Sector realizando colaboraciones de incidencia social, participativa, filosófica e ideológica.

¿Que actuaciones importantes destacaría de APN Extremadura en 2016?

Desde EAPN EXTREMADURA trabajamos desde la Red en la cohesión de acciones conjuntas y estratégicas en pro de los derechos de las personas más vulnerables, para conseguir una mayor inclusión social y erradicación de todo tipo de Pobreza. Para ello, vemos necesario la coordinación intra e inter profesional de las Entidades pertenencientes a la Red en colaboración con todos los agentes sociales, así como la puesta en marcha de apoyos que potencien las líneas estratégicas definidas como nuevas propuestas ideológicas a nivel político y social.

Para facilitar el acceso a los recursos, consideramos fundamental la información de los mismos. Por ello, desde EAPN hemos establecido un Plan de Comunicación Dinámico donde no solamente se expondrá toda la información relevante de nuestra sociedad en relación a la Exclusión y Pobreza, sino aquellas acciones llevadas a cabo con las Entidades Miembro, con la Plataforma del Tercer Sector y con las Instituciones de ámbito Público para conseguir su erradicación a través de propuestas conjuntas de actuación.

Estas Propuestas Conjuntas de Actuación serán las que marcarán la cohesión en Red y un mayor alcance cualitativo y cuantitativo de las acciones puestas en marcha para la mejora de la Calidad de Vida de todas las Personas.

MéridaComarca

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.