ENTREVISTA. Silvia Fernández Gómez, Concejala de Bibliotecas del Ayuntamiento de Mérida


«Las personas que leen son más críticas, más libres, más auténticas, en definitiva, más felices»

 

Zalo ALESON

silvia fernandez Plan Urban¿Como funciona la Biblioteca municipal J.P. Forner?.

La Biblioteca Municipal Juan Pablo Forner tiene vida desde el año 1948 y  hace ya 17 años que está situada en  pleno centro de la ciudad,  en la calle John Lennon. Es un centro abierto a todos los ciudadanos que necesiten informarse de temas  laborales, culturales, literarios, turísticos, de historia local… Y por otra parte tiene como misión fundamental el fomento de la lectura en todos los sectores de la población ya que consideramos que las personas que leen son un poco más críticas, más libres, más auténticas,  en definitiva, más felices.

Es un centro acogedor porque dispone de  espacios confortables y de documentos para todos los sectores de población independientemente de la edad,  formación, origen, sexo,   ideología y creencias; está basado en la libertad en el respeto y en la tolerancia .

¿Que actividades completan el verano 2016?.

En Mérida tenemos 3 bibliotecas municipales:  Juan Pablo Forner  en la calle John Lennon;  en la Zona Sur y en Nuestra Sra. De la Antigua; en el mes de Marzo se abrió una biblioteca infantil en el Polígono Nueva Ciudad que sustituía a la ludoteca del antiguo plan Urban. Las 4 bibliotecas municipales están abiertas durante todo el verano, tradicionalmente se han cerrado las bibliotecas de barrio durante el mes de agosto, este año hemos decidido mantenerlas abiertas, por lo que aprovecho el esfuerzo que han hecho tanto la Directora de la Delegación de Bibliotecas como equipo técnico de la delegación para que haya sido posible.  Este verano se desarrollarán los servicios propios que más adelante señalaré y además desarrollan actividades de fomento de la lectura para niños y niñas como son cuentacuentos y talleres relacionados con los personajes y el tema del que trata el cuento. Son Actividades formativas y lúdicas donde se da especial importancia a la narración oral, a la lectura comprensiva,  a profundizar en la enseñanza de los cuentos y en la creatividad de los niños cuando aprenden y disfrutan en el momento de leer,  ilustrar o  escribir historias alusivas a la enseñanza de los cuentos.

Una de las actividades que se han realizado este verano con adultos ha sido  la de asistir  a la obra de teatro Alejandro Magno dentro del Festival de Teatro de Mérida enriquecida con la explicación histórica y literaria correspondiente.

¿Qué son los clubes de lectura y quienes pueden participar en ellos?.

El club de lectura es una de las actividades más enriquecedora y completa que organiza la Biblioteca.

 Es  un grupo de personas que se reúnen cada 15 días en la biblioteca para comentar un libro previamente leído en su casa.  Tienen 4 requisitos fundamentales: las personas  forman parte del club; el o la coordinador/a que dirige el comentario el libro; la biblioteca que organiza y el  libro  que se lee.

El día 8 de Marzo del año 2000 se reunió por primera vez el club de lectura de la biblioteca con 7 personas siendo el primer club de lectura de Extremadura;  actualmente lo forman alrededor de 300 personas distribuidas en  9 grupos: 4 en Español; 1 en inglés, 1 en portugués, 1 en francés y 2 en Lectura Fácil para discapacitados y en la biblioteca Ntra. Sra. De la Antigua hay 2 grupos en Español. Cada grupo lo forma una media de 27 personas. Todas los ciudadanos que lo deseen pueden participar en ellos.

En esta edición hemos fomentado mucho los libros en Lectura Fácil es una modalidad de libros adaptados para adultos con el fin de  hacer más asequible la forma de leer y su  comprensión;  está pensado para personas con dificultades por ejemplo, discapacitados psíquicos, personas que tengan un proceso lector bajo porque han leído muy poco o porque sean  mayores, inmigrantes, etc.  Además de la actividad lectora continua, el club  organiza  actividades que enriquecen la lectura como son encuentros literarios, presentaciones de libros, visitas a representaciones de teatros, bibliotecas, ferias de libros…; viajes o itinerarios literarios, etc.

Quiero destacar en  este punto el papel de la Asociación de Amigos de la Biblioteca una asociación cultural sin ánimo de lucro que se creó hace 3 años y tiene más de 100 socios y su principal motivación es apostar por el buen funcionamiento de los clubes de lectura y de todas las actividades culturales y literarias que lo enriquezcan y lo potencien

¿Qué servicios pueden encontrar los ciudadanos en la biblioteca municipal?.

Enumero los servicios que se puede encontrar en la Biblioteca Municipal Juan Pablo Forner: consulta y préstamos de documentos tanto en papel como en digital; préstamo de libros digitales (e-readers);  acceso a internet a través de los 13 ordenadores de uso público; red wifi;  préstamos colectivos para asociaciones, centros escolares o grupos; préstamos de  audiovisuales;  hemeroteca con periódicos locales, regionales y nacionales; hemeroteca digital; salas de estudio  individual, para estudiar en grupos y para  reuniones previa solicitud.

¿Cuántos ejemplares contiene la biblioteca municipal?.

La Biblioteca dispone de más de 100.000 ejemplares repartidos en diferentes secciones como son:  consulta;  préstamos; fondo antiguo (libros que tienen más de 50 años y forman parte del fondo reservado por su valor literario, documental,  dimensiones, encuadernación, ilustraciones, etc); fondo extremeño y local, sección infantil y hemeroteca (con colecciones cerradas por su antigüedad y abiertas porque siguen siendo actualidad).

Además disponemos de un fondo audiovisual muy amplio formado por  cerca de 14.000 dvds, cds y audio libros   (lecturas para escuchar que se pueden descargar en cualquier dispositivo electrónico).

Actualmente se está fomentando el préstamo digital y  cualquier persona que lo desee puede ser socio digital de la biblioteca y acceder libremente a la plataforma digital llamada Odilo;  El enlace para acceder es el siguiente:

https://dipbadajoz.odilotk.es/opac/

Hay más de 3.000 publicaciones electrónicas (EPUB) en la plataforma y se pueden introducir en   cualquier dispositivo electrónico que tengamos tales como ordenador, tablets, teléfono móvil, lector de libros electrónicos, etc.

Otra novedad son las lecturas de libros  on line. Para ello la biblioteca cuenta con  las publicaciones digitales que están en  la plataforma externa 24symbols que es una empresa especializada en ofrecer el servicio de lectura  digitales en internet a través de un modelo de suscripción que patrocina  Diputación Provincial de Badajoz a todas las bibliotecas municipales de la provincia.

¿Que perfil de usuario visita las instalaciones durante el verano?

Durante el verano el  perfil de usuarios que recibe es bastante heterogéneo: adultos, mayoritariamente hombres mayores que van a leer la prensa a primera hora de la mañana; opositores y estudiantes  universitarios  y de secundaria que tienen que seguir también en verano; adultos que utilizan continuamente el servicio de préstamos tanto de libros como audiovisuales y en la sección infantil niños y niñas  solos o acompañados de sus padres o abuelos para pasar un ratito agradable en la biblioteca con los ordenadores, con los libros o disfrutando de los talleres y cuentacuentos del verano.

¿Qué libros son los más demandados?.

Sin duda las novelas actuales y  las guías de viaje; también libros temáticos de animales (mascotas),   jardinería, fotografía, y en la sección infantil libros para primeros lectores.

¿Qué mensaje lanzaría la Concejala a los ciudadanos para que se acerquen a conocer este Centro? .

La biblioteca es un servicio municipal en el que todos y cada uno de los ciudadanos puede encontrar algo que le satisfaga; estamos hablando no solo de libros y lectura también la biblioteca es un sitio para fomentar la creatividad, buscar información de cualquier tipo; aprender lo que nos interese de la historia local, por ejemplo,  incluso a través de fotografías, mapas, folletos, posters, etc.; relacionarnos con otras personas; fomentar el diálogo, la comunicación, la interculturalidad; participar en actividades culturales y literarias muy enriquecedoras…

 

MéridaComarca

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.