«Mérida es una ciudad extraordinaria, una de las grandes joyas teatrales que tenemos»


 


El vallisoletano actor Fernando Cayo tuvo una amplísima formación en España e Italia, donde se especializó en Commedia dell’Arte, Máscara y Clown con los mejores maestros. Ha desarrollado su trayectoria profesional en el teatro, el cine y la televisión con un centenar de títulos. Además de actor, es autor y director de numerosos montajes y ha sido galardonado con más de veinte premios en reconocimiento a su dilatada carrera. En sus trabajos para televisión destaca su participación en series como Manos a la obra, Amar es para siempre y, recientemente, la tercera y cuarta temporada de La Casa de Papel, por la que ha recibido el premio al mejor actor de reparto de televisión por la Unión de Actores. Entre sus trabajos en cine destacan The Counselor, de Ridley Scott; El Orfanato, de Juan Antonio Bayona; Mataharis, de Icíar Bollaín; y La piel que habito, de Pedro Almodóvar. En los últimos años ha pisado las tablas del Centro Dramático Nacional con varios proyectos, como Inconsolable, de Javier Gomá, y Rinoceronte, de Eugène Ionesco, ambos con dirección de Ernesto Caballero, así como Páncreas, de Patxo Tellería y dirección de Juan Carlos Rubio. A las órdenes del mismo director protagonizó El príncipe, de Maquiavelo. En la temporada 2013-2014 protagonizó Los hijos de Kennedy, de Robert Patrick, con dirección de José María Pou, y un año antes hizo De ratones y hombres, de Steinbeck, con dirección de Miguel del Arco.


«Antígona es divertida, potente, moderna, pero al mismo tiempo respeta la esencia de Sófocles, la puesta en escena es bestial”


Entrevista publicada en la Edición Impresa de nuestro Periódico MeridaComarca – Julio 2020


Del 22 al 26 de Julio inaugurando la 66 Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida “Antígona”, y con Antígona, Fernando Cayo en Mérida.
¿Fernando, de nuevo en este “Marco Incomparable”?

Esta será mi cuarta vez, la primera fue con Las Vacantes de Eurípides, hace unos años, estuvimos varios días con un espectáculo que dirigía Rosa García Rodero haciendo campañas para institutos, actuando por las mañanas a plena luz del día, en aquel marco incomparable, esto fue hace bastantes años cuando estaba empezando, y ya me quedé absolutamente enamorado. La segunda vez fue con las Aves de Aristófanes, con Jesús Puente, el gran y malogrado actor, de hecho yo creo que este fue el último espectáculo de teatro que hizo y fue una maravilla trabajar con él, estar de nuevo dentro del Festival coprotagonizando Las Aves de Aristófanes, fue una maravilla, y además con un equipo de actores estupendo. La tercera vez fue con Tito Andrónico, de Andrés Lima, con un espectáculo muy rompedor dentro del Festival también, un Tito Andrónico, muy, muy cañero; y esta es la cuarta vez, así que es un placer, conozco muy bien Mérida, visito el Museo de Arte Romano cada vez que estoy aquí. Mérida es una ciudad extraordinaria, una de las grandes joyas que tenemos y teatralmente otra joya maravillosa, con su magnífico teatro.

¿Como han sido estos meses de incertidumbre hasta la confirmación de que el Festival abriría las puertas a su 66 Edición?

Bueno pues ha sido…sobre todo ver un hito a nivel mundial, un hito en la historia de la humanidad que se estaba produciendo, ha sido realmente, no sé, un conjunto de muchas emociones. Yo acabo de terminar la gira de La Culpa de David Mamet y estaba a punto de arrancar con la grabación de la quinta temporada de La Casa de Papel, y bueno, pues vi como el mundo se bloqueaba, por una parte preocupado por la gente, por nuestros mayores, por la gente que estaba entregando su vida y su ánimo intentando salvar a la gente, viviendo con admiración la heroicidad de muchísimos de nuestros conciudadanos, mandando mensajes de ánimo a través de las redes sociales; y luego ocurrió otra cosa, que durante la cuarentena arrancó la cuarta temporada de La Casa de Papel, y bueno pues eso, supuso tener que estar cubriendo en medios de comunicación de todo el mundo, desde la India, Argentina, México,… en fin, y ahí pase una fase de hermanamiento internacional, porque teníamos la ocasión de, a través de ese contacto de promoción de La Casa de Papel, hermanarnos, sentirnos de verdad hermanos y hermanas a través de todo el mundo, más allá de fronteras, de razas y de política, unirnos y poder mandar mensajes de ánimo a nivel mundial, a través de la redes sociales y de los medios de comunicación y, bueno, pues ese es un poco el resumen de todo esto, y pendiente, hablando con Jesús Cimarro, (yo soy miembro de la Academia de Artes Escénicas, también, él es el presidente) comunicándome con él, y comprobando como estaba evolucionando todo. Finalmente muy satisfecho, porque tanto las instituciones como el equipo del Festival, encabezado por Jesús, han hecho la heroicidad de poder sacar adelante este gran evento, la 66 Edición, en un momento tan difícil.Creo que es un auténtico símbolo de resiliencia y me siento muy orgulloso de poder inaugurar el Festival, de poder abrirlo con esta versión de Antígona, que es un canto a la libertad, a la democracia y a la convivencia.

Háblanos de los preparativos de Antígona, del resto de actores, del equipo….

El equipo, es un equipo de una productora extremeña, El Desván Producciones, con Domingo Cruz a la cabeza, es un equipazo impresionante. Con Irene Arcos, Isabel Moreno, que es extremeña también, Elías González, extremeño, Jorge Mayor, Clara Sanchís, una actriz maravillosa y, luego, vamos a contar, además, con un grupo de 50 personas de figuración qué van a hacer del espectáculo un auténtico evento impresionante. Es un espectáculo complejo, con mucha intensidad actoral, pero lo estamos gozando mucho, porque tiene mucho sentido del humor, es un espectáculo muy crítico y muy ácido.

¿Cuál ha sido tu secreto para alcanzar el éxito en un mundo tan complicado como el de la actuación?

Bueno yo creo que lo primero es perseverancia y fuerza de voluntad, soy una persona que afortunadamente he estado bendecido por la energía, soy una persona muy energética que he entregado muchas horas de trabajo, mucha fuerza de voluntad, muchas horas de entrenamiento, muchas horas de formación, con grandes maestros y esa es una de las claves. La otra clave, evidentemente, es la posibilidad de tener trabajo en distintos medios, la versatilidad, el poder trabajar en comedia y en dramas, en teatro, en cine y en televisión, eso me dado libertad para poder elegir en muchos momentos, y luego fundamentalmente, es el amor al público, al teatro, a la interpretación, la vocación profunda y el amor con el que vivo todo esto, y la luz que intentó entregar en cada trabajo que hago.

Has hecho teatro, cine, series de televisión… también eres músico y compositor…¿con qué te quedas?

Hombre, a mí me gusta básicamente la creatividad en todas sus formas, pero lo que digamos, la que es mi línea fundamental, es la interpretación, también como músico, y como cantante, en cualquier caso me interesan todos los medios, los buenos proyectos y el trabajar con buenos equipos. Con directores, actores, actrices, productores, con los que aprenda y colabore.

Has recibido diferentes premios y nominaciones durante tu carrera,
¿Alguno con significación especial?

Bueno premios, alguno con significación especial, pues mira hay uno que es el premio al mejor actor del Festival de Cine de Toulouse en el año 99 por la película Shacky Carmine, de Chema de la Peña, con la que ganó el premio al mejor actor de ese año, fue mi primera película como protagonista, ósea mi primera película, mi primer protagonista y el primer premio internacional, fue para mí un espaldarazo muy grande, sobre todo a nivel personal, íntimo, era como, no sé, un signo de apoyo muy grande el que mi primera película como protagonista tuviera un premio internacional, me hizo muchísima ilusión y me dio mucho ánimo para continuar, sobre todos más que para mi ego fue un premio para mí resiliencia, la que tuve que utilizar posteriormente en mi carrera, y luego el último que he recibido que es el Premio de la Unión de Actores por mi participación en La Casa de Papel, que es un premio de los compañeros de la profesión y a mí me ha resultado difícil, en el sentido de que yo no era de Madrid, yo era de Valladolid, luego estuve estudiando en Italia, y cuando llegué a Madrid, no formaba parte de las grandes escuelas, no era de la Real Escuela de Arte Dramático, no era de Cristina Rota, no era de Coraza, no era de… en fin, de las escuelas grandes madrileñas y, el no formar parte de una de esas familias no te abre mucho el camino, no es fácil, entonces, el que después de tantos años, mas de 30 años de carrera, haya recibido este premio de la unión de actores, es un gesto de cariño, un gesto de decir, bueno formas parte de esta familia y yo eso lo agradezco y lo vivo con mucho cariño y mucho amor.

En tu caso has trabajado también como director, ¿Qué te gusta de esta parte?

La libertad creativa en el teatro, porque hago espectáculos, como el último que estrenaré los próximos 3 y 4 de septiembre en Valladolid, “Por todos los Dioses”, escrito, producido y dirigido por mí, en un evento – One Man Show- qué hago con un músico en directo. Es la continuación de una línea de trabajo que empezó con Salvaje y con La Terapia Definitiva, dos espectáculos también producidos por mí anteriormente, y lo que me gusta de esta parte es la libertad creativa, el que tú te pones tus retos e investigas en las zonas que tú quieres investigar, y luego como director de cortos he dirigido tres cortometrajes donde aportas toda la experiencia que has tenido en los set de rodaje y de grabación.

La Casa de Papel, un auténtico boom ¡¡. ¿Qué ha supuesto en tu carrera el Coronel Luis Tamayo?

Bueno por una parte la posibilidad de trabajar en España al más alto nivel, trabajar en Vancouver Media con Álex Pina, es un auténtico genio, showrunner y creador de La Casa de Papel, es poder trabajar al nivel de las mejores producciones de Hollywood pero aquí en España y luego la explosión internacional que envuelve la serie, eso ha sido realmente impresionante, como os decía al principio, ha sido la posibilidad de hermanarme con gente de todo el mundo que, ahora mismo, través de la redes sociales, contacta conmigo y me muestran su cariño, su admiración, su apoyo, y eso es precioso. Ahora mismo arrancaremos con la quinta temporada de La Casa de Papel, que estoy seguro que deparara un montón de satisfacciónes, sorpresas y emoción, a los seguidores de la serie y, bueno, ahora mismo es la serie más vista del mundo y es un orgullo además para todos los españoles el que este producto español, sea la serie más vista del mundo, tenemos que estar muy orgullosos de esto, esto es marca España más que ninguna otra cosa y, en fin, me siento muy orgulloso de poder estar ahí.

Lo mejor y lo peor de estos meses de confinamiento.

Lo peor, desde luego, es el ver la gente que se nos ha ido o las que han perdido a sus seres queridos, eso es lo peor desde luego, para ellos todo mi cariño, mi apoyo y mi comprensión. Lo mejor el estreno de la cuarta temporada de La Casa de Papel y, el darnos cuenta, de que sirvió de consuelo, de apoyo y de distracción a mucha gente en todo el mundo, durante estos meses de confinamiento, y luego el parón que se ha producido con el momento de reflexión, el decir: para tu vida, para; deja de hacer cosas, conecta con la gente que tienes a tu lado, con tu familia, con tus seres queridos, para un poco. Ese momento de reflexión que nos ha proporcionado la cuarentena, eso creo que es lo mejor

¿ De que manera crees que va a afectar esta pandemia al mundo del espectáculo?

Todavía estamos viendo las consecuencias y estoy seguro de que vamos a saber superarlo. Arrancamos el Festival de Mérida, que es un acto de resiliencia y de que se puede. Se han vendido muchísimas entradas en muy poco tiempo, lo cual determina las ganas y el hambre de teatro que tiene la gente y vamos a superar esto. La humanidad es maravillosa, hemos superado en el pasado la peste bubónica, la gripe de comienzos del siglo XX, la viruela y muchas otras cosas malas ¿no?, que nos han venido en forma de pandemia, y esto también lo vamos a superar y saldremos reforzados, más amorosos, más creativos, más comprensivos y más unidos a la humanidad eso espero y deseo.

¿Tus proyectos más inmediatos?

Por una parte estrenamos en el mes de agosto la película “Hasta el Cielo”, de Daniel Calparsoro, con Miguel Herrán, “Río” en La Casa de Papel, y Luis Tosar. Es un auténtico “peliculón” que abre, además, los cines después de la pandemia, y estoy muy orgulloso de esta película
Luego el 3 y 4 de septiembre estreno en El Calderón de Valladolid “Por todos los Dioses”, un espectáculo sobre mitología griega, una visión humorística y muy contemporánea de los dioses griegos ; una mezcla, con mi familia, nuestros dioses contemporáneos y la mitología griega, un viaje de ida y vuelta y de, entre todas esas cosas, un viaje humorístico, crítico, sarcástico, un espectáculo muy gestual y con música en directo.
El arranqué de la quinta temporada de La Casa de Papel
Y espero que el año próximo esté de nuevo en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, esos son mis proyectos inmediatos

Por último ¿Que le dirías a los emeritenses y al público en general para que no se pierdan Antígona?

Antígona es un espectáculo de un creador único que es David Gaitán, un director joven mexicano que ya lleva años haciendo cosas muy potentes en latinoamérica , tenemos la fortuna de ver su versión de Antígona, que es una versión muy cañera, muy contundente, la gente la va a disfrutar muchísimo porque tiene mucha crítica, es muy divertida, muy potente, muy moderna, pero al mismo tiempo respeta la esencia de Sófocles, la puesta en escena es bestial, va a haber un montón de personas de figuración que van a hacer que sea un gran espectáculo.Es un canto a la democracia, a la convivencia, a la ética y bueno, pues aquí tengo oportunidad de hacer además un Creonte muy divertido, que se convierte casi en un showman del poder ¿no?, Creonte en este espectáculo es un showman del poder, y este espectáculo es una confrontación entre dos formas de ver la vida, la política, la democracia, la ética que son esa confrontación entre Antígona que es Irene Arcos y Creonte que soy yo.
Es un espectáculo que no os podéis perder, os lo prometo, no os va a defraudar, yo creo que además de hecho luego haremos gira por toda España y es un espectáculo que va a marcar, va marcar el teatrode los próximos años..

Gracias Fernando por tu deferencia a este medio, MeridaComarca.

Muchísimas gracias a vosotros.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.