«“Mi objetivo y el de los profesores es ofrecer un colegio vivo en el que el alumnado se sienta identificado y pueda participar en él»


Francisco Riola, más conocido en la localidad como “Pachi”, es un arroyano que desde hace algunos años es el director del Colegio Público de Arroyo. Es profesor de educación física y mantiene una estrecha relación con padres, madres o tutores del alumnado del centro escolar. También con la administración local. Esta puede ser la clave de que el colegio funcione correctamente. Persona sencilla y humilde.

Se lleva bien con todo el mundo dentro y fuera del colegio. Amante del deporte, especialmente del tenis, es el presidente del club local de tenis. El practicar alguna modalidad deportiva es algo que lleva muy consigo y así se lo transmite a sus más allegados y especialmente a su familia.

Se desvive porque en el colegio vaya todo lo mejor posible e intenta solucionar los problemas enseguida para continuar una normalidad.

Aprovechando el comienzo del curso escolar 2021 – 2022, este periódico ha conversado con él, y esto es lo que nos ha contado.


¿Cómo se afronta desde el colegio este nuevo curso?

Comenzamos un nuevo curso escolar con la máxima ilusión esperando que sea lo más fructífero posible para toda la Comunidad Educativa. Ya este curso sabemos a qué nos enfrentamos en cuanto a la COVID se refiere, el curso pasado teníamos mucha más incertidumbre por lo que pudiera suceder. También muy satisfecho de cómo ha quedado el centro con las obras realizadas por el Excelentísimo Ayuntamiento de la localidad que ha mejorado sustancialmente la estética y los accesos del mismo.

¿Hay alguna novedad a destacar en este curso, sobre profesorado, actividades…?

Para este curso escolar contamos con nueve docentes nuevos y Jefa de Estudios nueva también en el Equipo Directivo. Son cambios importantes en el funcionamiento del centro, pero que con un buen trabajo planificado del Equipo Directivo, todo el Claustro va asumiendo las directrices del mismo. En cuanto a medidas COVID seguimos con las medidas del curso pasado que tan buen resultado nos dieron. Aunque se han flexibilizado un poco según la última actualización de junio de este año en la «guía general para la organización y desarrollo de la actividad educativa para el curso 2021/2022 en todos los centros sostenidos con fondos públicos de Extremadura». Distintos estudios han corroborado que el coronavirus se contagia a través de aerosoles. Por lo tanto, seguimos insistiendo en una buena ventilación en las aulas. Siguen entrando el alumnado de forma escalonada y por distintas puertas, al igual que el recreo es de acceso por grupo de clases. Si se permite este curso compartir material, eso si, manteniendo las manos aseadas a través de gel hidroalcohólico o jabón de manos. A pesar que en la norma no es obligatorio llevar mascarillas el alumnado de infantil, el curso pasado en nuestro centro si se obligó a llevarla y fue muy efectivo, así que, seguimos manteniendo ese criterio por el bien de la Comunidad Educativa.

¿Qué le parece las mejoras que desde el Ayuntamiento se han realizado en los últimos meses?

Como he comentado anteriormente como Director del centro estoy muy orgulloso de cómo ha quedado el colegio con las obras que se han realizado. El Excelentísimo Ayuntamiento ha realizado un gran esfuerzo económico para mejorar la estética y los accesos del mismo. Se le propuso desde el Equipo Directivo también pintar el centro con juegos tradicionales al igual que toldos para paliar el calor de inicio y final de curso. Es nuestro objetivo ofrecer un colegio vivo en el que el alumnado se sienta identificado y pueda participar en él. Esto les produce una motivación extra que repercute positivamente en su concepción de asistir al colegio y en sus resultados. Todo lo que se invierta en educación irá en beneficio de la formación de los arroyanos y arroyanas.

Sobre la radio escolar que recientemente se puso en marcha, ¿Cómo se presenta la programación de esta nueva temporada?

En cuanto a los proyectos que participa el centro, comentar que en este curso escolar seguimos dentro de Innovated con los programas de eScholarium, radioedu y foros nativos. También como novedad los alumnos de quinto y sexto de Primaria van a participar en un proyecto de Educaixa junto con cinco centros más de nuestra Comunidad Autónoma. Como bien dices Juanjo, seguimos con nuestra radio escolar «Qué Onda con la Sole» de la cual eres el padrino. Fue una novedad el curso pasado que a través de su coordinadora Dª Carmen Ortega y un magnífico equipo de docentes, hicieron realidad este innovador proyecto. Aún no nos hemos reunido para programar las actividades de la radio pero haremos entrevistas a personas importantes de nuestro pueblo, podcast sobre temas de interés, programas de música…

¿Algún mensaje que quiera trasladar a padres o tutores en estos primeros días del comienzo de las clases?

El mensaje que se les puede transmitir a la Comunidad Educativa es que confíen en las medidas que toma el centro por el bien de todos. Ya se nos expresó al finalizar el curso pasado la enorme satisfacción de las familias de cómo había respondido el centro a todas las adversidades que se dieron durante la pandemia. Es nuestro cometido formar a nuestro alumnado mediante una enseñanza de calidad e inclusiva, tomando todas las medidas necesarias para su seguridad. Siempre se informa a las familias de todas las novedades y actualizaciones que salgan a lo largo del curso escolar a través de Rayuela.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.