«Lo más difícil ha sido asegurar que las obras podrían llegar a estrenarse en condiciones, después de muchos meses de inactividad»


El Festival Internacional de Teatro Clasico de Mérida se celebra del 22 de julio al 23 de agosto y acoge cinco estrenos absolutos en el Teatro Romano de Mérida, de los que dos son tragedias, dos comedias y la obra restante es “Penélope”, una revisión del personaje de “La Odisea”. El director del Festival, Jesús Cimarro, ha destacado que esta edición “dará trabajo al menos a 31 compañías, de ellas, 26 extremeñas” y ha augurado que esta edición “dejará un recuerdo imborrable”. Cimarro ha resaltado que el Festival se celebrará garantizando todas las medidas de seguridad e higiene tanto para actores y técnicos como para el público general y en este sentido ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Mérida que aportará 50.000 mascarillas y monodosis de gel hidroalcohólico.


 

 

Entrevista publicada en la Edición Impresa de nuestro Periódico MeridaComarca-Julio 2020


Antes de nada Jesús, enhorabuena por haber podido sacar adelante la 66 Edición del Festival de Mérida y que supongo que no habrá sido una “tarea” nada fácil.

No lo ha sido. Muchas gracias, pero ha sido un esfuerzo común con el Patronato y las administraciones.

¿Como ha vivido estos meses, cuando todo está prácticamente preparado y ve que se desmorona y que, casi con toda seguridad, el Festival no se pueda llevar a cabo?

Con mucha incertidumbre. No tuvimos ninguna seguridad de que pudiéramos celebrar el festival hasta finales de mayo.

¿Esta será una edición completamente diferente? ¿Qué ha sido lo más difícil de la programación de este año?

Será una edición especial en la que tendremos que añadir algunas cosas y eliminar otras. Lo más difícil ha sido asegurar que las obras podrían llegar a estrenar en condiciones, después de muchos meses de inactividad.

El Inicio al menos muy esperanzador por el gran número de entradas vendidas en las primeras semanas. ¿La gente tiene ganas de teatro?

Yo creo que sí. Estamos deseando

recuperar algunas cosas de nuestra vida de antes en esta nueva normalidad, de ahí el elevado número de entradas vendidas. El teatro, además, es una membrana que nos acerca al mundo de una manera muy especial y el teatro en Mérida tiene unas peculiaridades que le convierten en una experiencia inolvidable.

¿Cual sería la línea argumental de la edición de este año 2020?

Quizá las mujeres fuertes. Este año empezamos y acabamos con dos heroínas diferentes.

Cinco representaciones en esta edición con muchas caras conocidas y también con mucho protagonismo extremeño. ¿Podría hacernos una valoración de cada una de ellas?

ANTIGONA

Es una propuesta muy interesante de David Gaitán, un joven, pero talentoso director mexicano que tenemos muchas ganas de ver.

ANFITRIÓN.

Es una comedia de enredo muy al uso de Mixtolobo producciones. Nos vamos a reír, que nos hace falta. Moliére en estado puro.

LA COMEDIA DE LA CESTITA.

Plauto no podía faltar en el festival, así que hemos programado esta obra que nos asegura la carcajada.

CAYO CESAR.

Las compañías extremeñas están muy bien representadas en esta edición. Este drama sobre el emperador Calígula aúna gran parte del talento de esta tierra.

PENELOPE.

Teníamos ganas de tener en el festival a Belén Rueda y ella se moría por venir, así que se nos apareció este texto de Magüi, basado en la Odisea, con el que Belén y María Galiana van a brillar.

¿Hoy día se entiende el Festival de Mérida sin las extensiones y las diferentes actividades que giran a su alrededor?

Las extensiones ya están más que consolidadas y muchas de las actividades también. Este año hemos tenido que prescindir de algunas cosas, pero la programación se mantiene en más del 70%.

¿Que planteamientos tenia Jesús Cimarro, a priori, para la 66 edición del Festival de Mérida, que por las circunstancias ha tenido que dejar en el camino y que más pena le ha dado?

Este festival teníamos algunas obras previstas que no hemo podido traer.
Algunas colaboraciones internacionales que, por motivos obvios, no han podido estar. Esperemos que podamos recuperar algunas cosas. Me ha dado pena todo lo que no hemos podido tener.

¿El recortar un mes la duración del Festival, va a afectar de manera importante el turismo en la ciudad?

Teniendo en cuenta del punto del que partíamos a mediados de marzo, yo no diría que hemos recortado un mes de festival, diría que hemos salvado 5 semanas del mismo. Y la temporada turística, en la misma proporción.

Como Presidente de Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza de España (FAETEDA). Presidente Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE). Director de Pentación Espectáculos y Director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
¿De qué manera cree que va a afectar esta pandemia al teatro y cómo ve el futuro más cercano?

Estar tantos meses cerrados es devastador para todos. Nos va a costar trabajo recuperarnos. El sector lo está pasando muy mal, pero miramos al futuro con esperanza y esperamos que, a la vuelta del verano, podamos contar con el apoyo de todas las administraciones

Nuestras felicitaciones por la puesta en marcha de “Pantalla Pentación” durante el confinamiento. ¿Qué tal la experiencia?

Ha sido una experiencia enriquecedora de la que hemos aprendido mucho. Hemos tomado buena nota para el futuro. Está claro que no es lo mismo disfrutar de la experiencia en vivo, pero sé, por los miles de comentarios que hemos recibido de los espectadores, que la iniciativa ha sido un éxito y hemos podido servirles el espectáculo en casa. Nos hemos despedido por ahora de Pantalla Pentación, pero creo que es un camino que tenemos que explorar a medio plazo.

¿Este es el último año que Pentación gestiona el Festival? o ¿Hay Pentación en Mérida para muchos años?

Estudiaremos la posibilidad de presentarnos al siguiente concurso. Es todo lo que puedo decirte.

¿Qué espera de esta edición atípica del Festival?

Espero que el público la disfrute, que los actores vivan momentos inolvidables y que el teatro nos ayude a perder de vista todo lo malo de este año.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.