«Queremos ofrecer todo nuestro apoyo al turismo de nuestra Región»


La Confederación de Asociaciones Vecinales de Extremadura (CAVEX) de la que forma parte la Federación de Asociaciones de Vecinos de Mérida, ha presentado una campaña de promoción del turismo regional, para tratar de ayudar a este sector tan importante en Extremadura tras el confinamiento y la actual situación de alerta sanitaria que estamos viviendo. Para conocer más de esta campaña hablamos con Maria Angeles Romero, Vicepresidenta Primera de Relaciones Institucionales de la CAVEX y Presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos “AUGUSTA EMERITA” de nuestra ciudad.


(Entrevista publicada en nuestra Edición Impresa Agosto 2020)


¿En qué consiste la Campaña que han presentado?.

Consiste en promocionar y fomentar el turismo en Extremadura, tratamos de hacer ver tanto a los extremeños como a los visitantes la vuelta los pueblos y a su cultura, a sus tradiciones y gastronomía, que de eso Extremadura tiene mucho que ofrecer.

Desde la Federación, ¿por qué creen importante este apoyo al turismo regional?.

La situación de emergencia sanitaria que nos ha tocado vivir, con el confinamiento y las posteriores fases de desescalada, creemos que el turismo, fuente de ingresos muy importante en nuestra región, ha sido un gran perjudicado, por eso la Cavex , ha puesto en marcha esta campaña para mostrar su apoyo a estos sectores .

¿Cómo ha sido acogida esta Campaña entre los empresarios del sector?, ¿y entre los ciudadanos?.

Con ilusión y agradecimiento, aunque ya hay grandes campañas institucionales en marcha , la nuestra es una campaña modesta, pero que da a conocer no solo las importantes ciudades , como MERIDA o CACERES (patrimonio de la humanidad), sino también rincones de pequeñas poblaciones, con mucho encanto

Van a hacer llegar la Campaña a las diferentes casas de Extremadura en España, ¿es una forma de que los extremeños que viven fuera se sientan más cerca de casa?.

Sí, esa es la idea, todos los que hemos vivido alguna vez fuera de nuestra tierra, sabemos lo que se siente cuando vemos nuestros pueblos, para ello hemos elaborado el video que les estamos haciendo llegar.

¿Cómo está afectando esta pandemia mundial a las actividades diarias de la Federación?.

Pues la Federación ha tenido que suspender toda la programación social y cultural programada para todo el año, sin embargo la CAVEX ha llevado a cabo distintas actividades durante el confinamiento, un concurso de relato corte sobre las sensaciones vividas durante el confinamiento y un concurso de fotografia durante las fases de desescalada, que ha terminado con la campaña con un video y carteles..

El año pasado, crearon los premios solidarios de la Federación, ¿este año habrá segunda edición de los mismos?.

Sí, pero no será este año, lo tenemos previsto para principios del próximo si la situación lo permite, en esta ocasión presentamos un acto sencillo, pero que estará lleno de solidaridad, emoción y agradecimiento.

La situación sanitaria que padecemos, ha hecho rebrotar esa colaboración ciudadana y solidaridad que parecía se había perdido un poco, ¿qué opina de este tema?.

Mérida es una ciudad muy solidaria, para mi ha sido un ejemplo de comportamiento, sus vecinos, han hecho todo lo posible por cuidar de los más vulnerables, las Asociaciones también han sido un ejemplo de apoyo en sus barrios, animando a sus vecinos, con concursos, pancartas en sus balcones y otras muchas actividades.

Este apoyo a veranear dentro de nuestra región, es un apoyo a miles de personas que dependen del turismo, ¿se plantean hacer otra campaña para incentivar el consumo en las tiendas de barrio, que tanto se han visto afectadas por el confinamiento?

En los distintos ayuntamientos ya se estan llevado a cabo estas campañas , en el de Mérida los bonos a canjear en establecimientos de la Ciudad , asi como otros planes para reactivar la economía. En este caso la federacion apoya todas iniciativas.. informando a los ciudadanos y difundiendo en redes cuando asi nos lo hacen llegar por parte de las instituciones locales y regionales.

Se están suspendiendo, por temas de prevención, muchas fiestas y actos tradicionales, como la Feria de Mérida, los Carnavales 2021…y estamos a puertas de la Navidad, ¿creen desde la Federación que se deberían suspender también los festejos de la Martir y Navidad, la Cabalgata de Reyes, etc…?

Estas fiestas son fiestas en la calle y en la que se concentra un gran número de personas y hay que tener mucho cuidado con estas concentraciones, si se ha suspendido carnaval que es posterior a estas fiestas, solo cabe aplicar la lógica. Entendemos que son decisiones muy dificiles de tomar, por la importancia que tienen..pero dependemos de que la situación sanitaria cambie.. de cualquier forma la FEDERACION SIEMPRE APOYARA, al ayuntamiento , y agradece el empeño que se esta poniendo en cuidarnos, y que se siga en la línea de que no surjan rebrotes de Covid en nuestra Ciudad.

Por último, presidenta, un mensaje para los lectores de Mérida Comarca ante la situación que estamos viviendo por el Covid19.

Lo que ya hemos repetido hasta la saciedad, que no hemos salido del COVID sino con él , que tenemos que llevar a cavo todas las normas sanitarias, a pesar de que pensemos que son un incomodas, que esto no es ninguna tonteria … que tenemos que pensar que nuestra economia no resistiria otro estado de alarma y otro confinamieno. Que la sanidad y los que trabajamos en ella ha hecho un sobre esfuerzo muy importante y tiene que recuperarse, con lo que supone esto en los presupuestos. Y sobre todo decirle a esos inconscientes, que se esta tomando esto como una broma, que hacen botellones para contagiarse, que practiquen la empatia, que los contagiados también pueden ser sus padres o abuelos,que pueden ser responsables de su muerte… que se pongan en la piel de todos esos profesionales que han estado luchando con algo desconocido , teniendo que reinventar para poder salvar vidas. Que piensen en los muertos, que aunque no sean suyos, tienen familias que no han podido ni despedirlos.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.