«El Orgullo no sólo es una celebración, también es una reivindicación»


Hace un año Pilar Amor, prometía su cargo como Concejala Delegada de Turismo y Diversidad LGBTI del ayuntamiento emeritense, tomando el relevo de Pedro Blas Vadillo, quién hasta la fecha ocupó esta Delegación, primera de este tipo en un ayuntamiento extremeño. Nacida el 4 de Marzo de 1978, estudió en la Universidad de Granada. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Técnica de proyectos en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. experta universitaria en participación ciudadana y gestora cultural. Este año afronta su primer Orgullo, que tendrá lugar entre el 26 de Junio y el 2 de Julio, aunque el día central es el Domingo 28 de Junio, pese a que las actuales circunstancias de emergencia nacional impedirán celebrarlo, como ya se venía realizando desde el gobierno de los socialistas en Mérida.


Gonzalo Alesón Vían


Pilar, primer año como Delegada de Diversidad LGBTI, ¿Qué balance hace de este año?
“El balance de mi primer año como Delegada de Diversidad LGTBI es positivo, tanto en los proyectos que hemos empezado a desarrollar, como en la relación con los colectivos LGTBI. Sin embargo, la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, ha condicionado que sea en estos momentos cuando estamos empezando a poner en marcha las acciones ideadas con anterioridad.”

Mérida se convirtió en el primer Ayuntamiento Extremeño en contar con una Concejalía específica dedicada a la comunidad LGBTI, ¿sabe si ahora más Ayuntamientos han creado esta Concejalía?
“Sí, tengo constancia de que al menos el Ayuntamiento de Cáceres, ha creado una Delegación LGTBI.”

¿Animaría a que todos los Ayuntamientos tuvieran una Concejalía LGBTI?
“Por supuesto que animaría a cualquier Ayuntamiento a crear una Delegación LGTBI para atender a las necesidades del colectivo, y dar visibilidad al mismo.”

Pedro Blas Vadillo, fue el primer concejal de Diversidad del Ayto. de Mérida, dejando el listón muy alto, ¿le ha dado buenos consejos a usted para seguir en su línea?
“Pedro no sólo ha sido un magnífico concejal, sino que es además una excelente persona, y los consejos que me ha podido dar siempre han sido bien recibidos.”

Mérida, con la gestión del equipo de gobierno municipal, presidido por Antonio Rodríguez Osuna, se ha convertido en una ciudad tolerante y diversa, ¿cómo se ha llegado a esto?

“Mérida es una ciudad abierta y de acogida, por el carácter de su ciudadanía, fruto de la historia de la ciudad (romana, visigoda, musulmana, mestiza, cruce de caminos y de rutas comerciales). La ciudadanía emeritense es respetuosa y tolerante, pero ese carácter se debe visibilizar, y la implicación del equipo de gobierno de Antonio Rodríguez Osuna ha favorecido dicha visibilización mediante acciones que han implicado a la ciudadanía en general en la lucha por la igualdad del colectivo LGTBI.”

Usted también es Delegada de Turismo, ¿de qué forma vendería Mérida cómo destino turístico para la comunidad LGBTI?

“A esta pregunta no puedo responder aunque ya que hemos iniciado la elaboración de un proyecto de “Turismo Gay Friendly”, y los proyectos hasta que no se ponen en marcha no se deben contar, pues pueden sufrir muchas modificaciones hasta su concreción definitiva.”

Hablemos del Orgullo 2020, ¿este año su Delegación va a organizar algún evento con este fin?

“Los eventos este año están muy condicionados por la situación de la pandemia y la imposibilidad de realizar eventos que impliquen aglomeraciones, por lo que debemos tener prudencia y responsabilidad. No obstante, sí
se podrá asistir a una obra teatral en el Templo de Diana, y una exposición contando para el desarrollo de las mismas con la colaboración de la Delegación de Cultura, se engalanarán las calles con la bandera arco-iris y los monumentos se iluminarán con sus colores.”

La Federación Estatal de Gais, Lesbianas, Trans y Bisexuales (FELGTB) y otras entidades internacionales en defensa de los derechos humanos han alertado de la situación de vulnerabilidad de las personas LGTBI ante la crisis del COVID-19 y han denunciado que el confinamiento y la privación temporal de libertades «agrava las discriminaciones ya existentes en el colectivo a nivel global», ¿qué opina de este tema?

“En situaciones de crisis los colectivos que con carácter previo viven situaciones de vulnerabilidad siempre se ven agravadas, con lo cual es de vital importancia atender no sólo a ese agravamiento, sino a la situación previa, pues en los últimos tiempos la discriminación y la violencia hacia el colectivo LGTBI ha aumentado fruto del aumento de la polarización social y de la aparición de movimientos reaccionarios y ultraconservadores.”

Algunas personas dicen, sin argumentos válidos, que el Orgullo no se debería celebrar ¿qué opina usted como Concejala?

“El Orgullo no sólo es una celebración, sino también una reivindicación de las situaciones de discriminación, y una visibilización de las necesidades del colectivo LGTBI. Además, la conmemoración del Orgullo Mundial es fruto de un hecho histórico, los disturbios de Stonewall, que supusieron el inicio de la lucha por la igualdad y la no discriminación de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, e igual que se conmemoran otros momentos de la historia de la humanidad, el colectivo LGTBI, y la sociedad en general, tiene todo el derecho a celebrar ese día.”

Los dos últimos años, en la manifestación autonómica del Orgullo celebrada en Mérida, se pudo ver a familias enteras, cientos de jóvenes y mayores de todas edades unidos por un mismo sentimiento, el respaldo a la diversidad, ¿imagino que para usted será emocionante ver ese respaldo mayoritario por nuestra calles?

“Es muy emocionante comprobar como la inmensa mayoría de la población comparte la celebración del Orgullo, ha hecho propias sus reivindicaciones, y ha normalizado la diversidad, participando activamente en las marchas y compartiendo la celebración. “

¿Qué mensaje le gustaría trasladar a los lectores de este mensual con motivo del Orgullo 2020?

“Me gustaría trasladar a los lectores la necesidad de participar, y apoyar las acciones que se desarrollen durante el Orgullo, así como cualquier acción que se desarrolle a lo año, ya que se debe visibilizar que la ciudadanía comparte las vindicaciones del colectivo, y que las acciones reaccionarias que están sucediendo son producto de una minoría social, y que la población en general, ni las apoya, ni las comparte.”

Hay varios colectivos que ante la imposibilidad de realizar la tradicional manifestación, han pedido a la ciudadanía que adornen balcones y ventanas con banderas LGBTI y carteles a favor de la diversidad, ¿qué le parece esta iniciativa?

“Me parece una iniciativa muy positiva para dar visibilidad al apoyo de la ciudadanía al colectivo LGTBI, y a sus reivindicaciones.”

Por último, ¿seguirá este equipo de gobierno apoyando a la comunidad LGBTI y apostando también por una Mérida Diversa y Tolerante?

“Como no puede ser de otra manera, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mérida seguirá apostando por la igualdad del colectivo LGTBI, luchando contra cualquier tipo de discriminación y forma de violencia que puedan sufrir, y realizando acciones que favorezcan la tolerancia y el respeto hacía la comunidad LGTBI. Está en nuestro ADN como corporación municipal.”

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.