«Del 2 al 8 de Agosto vamos a organizar unas Fiestas muy seguras»





Tradicionalmente en verano las diferentes barriadas de Mérida aprovechan para celebrar sus Semanas Culturales, unas fiestas que sirven para reunir a los vecinos y pasar unos momentos divertidos y entrañables de ocio y convivencia con otros vecinos de la ciudad. La pandemia mundial que estamos viviendo hicieron que el año pasado no se pudieron celebrar por el confinamiento general. El fin del estado de alarma y la mejora de la situación actual ha permitido que algunas asociaciones vecinales se hayan animado a celebrar de nuevo estos festejos, de forma reducida y con muchas medidas de seguridad. Tras la barriada de La Antigua que ha sido la primera en celebrarlo llega el turno de otra barriada que siempre ha sido muy activa en la vida social de la ciudad. Se trata del Polígono de Nueva Ciudad, una barriada que quiere volver a disfrutar de sus fiestas y que bajo la organización de su asociación vecinal están trabajando duramente para celebrar una Semana Cultural segura y que sirva para la vuelta a la normalidad. Hablamos con su Presidente Oscar Rueda.


Oscar, ¿ Cómo ha vivido Nueva Ciudad este último año?.

Nueva Ciudad ha vivido un año muy duro, ha sido un año en el que desde la Asociación hemos seguido organizando actividades por las redes sociales pero en el que también hemos tenido que despedir a varios vecinos por distintas enfermedades y una de ellas fue esta dichosa pandemia que estamos viviendo, yo recuerdo que solamente en un mes se fueron 4 vecinos por culpa del COVID-19, hemos vivido unos tiempos difíciles pero la barriada a seguido unida.

Finalmente vais a organizar vuestra Semana Cultural, ¿ Cómo habéis tomado esta decisión?

Pues la verdad que la decisión de celebrarla fue por unanimidad de la Junta Directiva, fue también difícil porque evidentemente la asociación cuenta con un bajo presupuesto ya que durante todo este tiempo no se han podido cobrar la gran mayoría de las pocas cuotas de socios con la que cuenta la Asociación y tampoco habíamos realizado ninguna actividad presencial, pero decidimos tirar para adelante.

El año pasado no se pudo realizar, ¿Cómo reaccionaron los vecinos ?

Cuando tuvimos que dar la noticia para nosotros fue un poco doloroso, el Ayuntamiento ya había denegado todas las fiestas de las demás barriadas excepto la nuestra que era en Agosto y la verdad que teníamos algo de esperanza, pero la situación fue empeorando… me llamo la concejala de festejos y participación ciudadana y me explico la situación en la que estábamos y que la feria de Septiembre se suspendía. Trasladé la noticia a la junta directiva, se decidió y anunciamos públicamente la suspensión de las fiestas 2020. Viendo la situación de cada día era de esperar, pero bueno pudimos realizar la revista, los actos religiosos en la parroquia, se engalanó la barriada con los banderines y realizamos una ruta de la tapa por los diferentes bares y restaurantes colaboradores, que tuvo mucho éxito. Eso nos sirvió para quitarnos un poco la espinita que teníamos clavaba.

Me imagino que la principal preocupación de vuestra directiva ante esta semana sea la seguridad, ¿Cómo lo estáis organizando?

Pues la verdad es que sí, estamos trabajando en una fiesta segura, con una amplia programación para niños y mayores pero siempre respetando las medidas de seguridad, tú puedes estar sentado perfectamente tomando algo o cenando con tu familia y a la vez estás viendo una actuación de baile o simplemente escuchar de cantar. Al igual que puedes jugar a la petanca o la cuatrola y pasear en bicicleta por la barriada. Son cosas que se están haciendo y que no tiene por qué haber problemas. Si que es verdad que para las actividades y concursos se realizará un listado con todos los niños y adultos participantes para llevar un mejor control y habrá dispensadores de geles repartidos por la Feria.

Este año hay unos pregoneros muy carnavaleros, ¿Por qué ellos?

Pues decidimos que fueran ellos, la Chirigota “Me lo vas a comé to” aparte de que son una chirigota perteneciente a nuestra barriada, muy querida en la ciudad y muy alegres y divertidos, que es lo que queremos ver en estas fiestas: felices a los vecinos y visitantes durante esa semana y que mejor que ellos para arrancar con una sonrisa siete días de fiesta.

¿Esperáis una buena participación de los vecinos?.
Pues la verdad es que si, hay vecinos que aún tienen un poco de miedo, que yo lo entiendo, pero la mayoría tienen ganas de las fiestas, tienen ganas de volverse a ver, a reír, a pasar un rato con el vecino o el amigo que hace meses que no ve… la gente tiene ganas y así no lo trasmiten a diario.

¿Qué otras actividades vais a organizar dentro de esa Semana?.

Pues hemos querido seguir el mismo programa de la última edición. Se van a realizar actividades y concursos infantiles todas las mañanas de Lunes a Viernes como son el trasiego de agua, la carrera de sacos, el concurso de dibujos, el ordeña la vaca, la oca…. luego habrá actuaciones todas las noches y música en directo. Después el fin de semana, el Sábado que es el día grande, por la mañana repartiremos churros con chocolate, habrá un deslizador acuático y un tobogán acuático, un paseo en bicicleta por la barriada, actuación por la mediodía, y luego por la tarde será la misa en honor a nuestra patrona, Ntra. Sra. de los Milagros en la parroquia, por la noche seguirá el baile, la música y por la mediodía concurso de cuatrola y dominó y por la noche la entrega de trofeos. Se han tenido que suprimir varios actos como son los concursos gastronómicos y de repostería, los concursos de baile, el vino de honor con los socios, colaboradores e invitados que lo vamos a echar mucho de menos en esta edición del 2021 junto con la tradicional procesión de la patrona por las calles de la barriada ya que aún no están permitidos los desfiles procesionales en la comunidad autónoma pero que seguro el próximo año volverán a ser momentos de unión entre todos nosotros.

¿Habéis tenido los mismos patrocinadores que otros años o se nota la crisis de la pandemia entre los patrocinadores?
Pues más o menos hemos tenido los mismos patrocinadores, por desgracia nueve no salen este año en la edición de la revista por que han cerrado su negocio o por que este año debido a la situación no han podido colaborar. Somos un barrio muy grande y sigue creciendo, que me gustaría que hubiera más colaboración por parte de algunos negocios y de algunos vecinos, pues la verdad que sí, pero no nos podemos quedar y más en la situación en la que estamos. Yo agradezco a todas las casas colaboradoras y a los socios/as que gracias a ellos podemos tirar con la fiesta para adelante y se puede celebrar.

Oscar, ¿Entiendes que haya barriadas que han decidido no organizar este año sus Semanas Culturales?

Sí, si lo entiendo, pero por que muchas de las barriadas son de personas mayores y han decidido esperar un año más, pero también uno de los problemas es la cantidad de papeles y documentos que hay que mover. Llegas a pensar que es mejor no hacer nada.

¿Crees que han hecho bien o por el contrario deberían haberse animado a organizar algo?.

Algunas ya no la han podido celebrar porque su fechas patronales se han pasado ya que se podían empezar a celebrar a partir de Julio, pero creo que algo sí han podido organizar, por muy insignificante que sea, más que nada porque no se acabe perdiendo la ilusión y la tradición, pero todo bien relacionado con lo que te decía anteriormente, se ha juntado la situación de la pandemia con el trastorno que lleva preparar la documentación.

Cara a las próximas Navidades, ¿volveremos a ver a Nueva Ciudad en la Cabalgata de Reyes 2022 si se organiza?.

Por supuesto que sí, ojalá la situación lo permita y podamos representar a nuestra barriada con una o dos carrozas en la noche más mágica del año, es una actividad que nuestra asociación tan solo faltó a la cita un par de años y creo que mientras exista esta asociación, participará siempre en la Cabalgata.

Por último Oscar, como Presidente de la Directiva, un mensaje a los vecinos de Nueva Ciudad para que participen en esta Semana Cultural y al resto de ciudadanos de Mérida.

Os invito a todas y todos a que nos acompañéis y mantengáis el espíritu festivo a pesar de las circunstancias, que participéis en todo lo que hemos organizado desde la Asociación de vecinos para estos días, y que apoyéis a la asociación, que somos los que organizamos las fiestas y que gracias a los pocos socios que tenemos se pueden realizar y todas y cada una de las actividades que organiza esta Junta Directiva. Un saludo y nos vemos por el Polígono.

Desde MÉRIDA COMARCA deseamos a todos los vecinos y vecinas del Polígono de Nueva Ciudad unas felices fiestas , que disfruten de todos los actos programados por la Asociación Vecinal y que lo hagan respetando las normas de seguridad sanitaria y apelando a la responsabilidad social individual y colectiva para que el 2022 se puedan volver a celebrar en su totalidad estas fiestas tan entrañables.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.