«Es necesario ocupar nuestro espacio visibilizando nuestra realidad»


Gonzalo Alesón Vían


La asociación LGBT Extremadura Entiende, tras la celebración, en marzo, de la última asamblea de socias, eligió a su nueva junta directiva, presidida por Pilar Milanés, sutituyendo a Sisi Cáceres.La acompañan como vicepresidenta Sara Ramos, Muriel Levy como secretaria, y Ana Carmen Fraile como tesorera.


Pilar, tomas el relevo de Sisi Cáceres, que ha dejado el listón muy alto, ¿cómo afrontas esta nueva etapa?.

Pues lo afronto desde el aprendizaje, sigo aprendiendo de las mujeres que componen Extremadura Entiende y están más implicadas en el movimiento de la Asociación, especialmente de Sisi y de Ana Carmen , que sin duda son dos grandes activistas históricas de nuestra entidad.
Pero esta nueva etapa no la afronto sola; hay una nueva Junta Directiva que comparte retos y un equipo de coordinación que asume grandes responsabilidades. Desde nuestro equipo y desde nuestro planteamiento de trabajo vamos a intentar aportar nuestro granito de arena, a un camino que ya tiene 12 años, ahora somos nosotras; tomamos el relevo, pero si estoy y estamos aquí, es por la lucha y el trabajo de Mujeres que un día decidieron dar un paso hacia el activismo LTB y facilitaron ese camino a muchas otras

El Covid19 nos ha afectado a todos, desde la FELGBT se ha denunciado que el confinamiento ha agravado las discriminaciones ya existentes en el colectivo LGBTI a nivel mundial, ¿crees que eso se ha notado especialmente en el caso de las mujeres lesbianas, trans y bisexuales en nuestra comunidad?.

Por supuesto, y sobre todo en el caso de las mujeres trans trabajadoras del sexo, la situación ha sido casi insostenible. Os animo a que leáis este artículo: FELGTB y organismos internacionales alertan de la situación de vulnerabilidad de las personas LGTBI ante la crisis del COVID-19 para conocer mejor la situación vivida.

Actualmente ¿cuál es la situación que viven estas mujeres en nuestra comunidad?.
La más dura, sin duda, está siendo la situación de las mujeres trans trabajadoras del sexo o víctimas de trata. La mayoría de estas mujeres tiene una documentación que no refleja su identidad de género y hasta la llegada de confinamiento han estado viviendo en espacios seguros, viviendas alquiladas de forma clandestina, por lo general por una madre. Sin embargo, debido al estado de alarma que les impide seguir consiguiendo ingresos, muchas no pueden seguir haciendo frente a sus gastos y al tratarse de arrendamientos sin contrato no pueden acogerse a otras medidas de protección implementadas por el gobierno como las ayudas al alquiler etc.

¿Por qué es necesario que estas se unan en asociaciones como Extremadura Entiende?.

A pesar de los importantes avances que existen actualmente en nuestra comunidad respecto a la igualdad para las mujeres lesbianas, trans y bisexuales, la sociedad continúa llena de desigualdades, prejuicios y las mujeres de nuestro colectivo necesitan sentirse apoyadas, tener un espacio seguro donde puedan ser ellas mismas, sin miedos, ni presiones sociales.
Aún es necesaria la información y sensibilización a la ciudadanía extremeña en materia de diversidad afectivo-sexual, familiar y de género para alcanzar una sociedad libre, tolerante y diversa. En la mayoría de los hogares rurales no se trata la diversidad afectivo-sexual, carecen de referentes cercanos pertenecientes al colectivo LTB, aún perdura la homofobia, los roles de género tradicionales y existe desinformación en materia de diversidad, respeto y tolerancia.
Por todo ello, es fundamental asociarse, pues lo que no se muestra, no existe; y seguir desarrollando acciones que acerquen la diversidad afectivo-sexual y familiar a la ciudadanía extremeña, especialmente, en poblaciones rurales. Es necesario mostrar referentes positivos para que cualquier mujer pueda expresarse libremente y sin temor. Y es fundamental informar y sensibilizar a la sociedad de que el colectivo LTB no es una minoría, es una realidad que existe en los hogares, colegios, en las instituciones públicas, en cualquier trabajo y en las calles de los pueblos extremeños.

Este año, debido a la pandemia mundial, muchas actividades del Orgullo han sido suspendidas, aún así se ha convocado una manifestación virtual para el 28 de Junio, ¿apoyan ustedes este acto?.

Este año debido a la situación sanitaria presentada por el COVID-2019, el contexto de confinamiento y de privación temporal de libertades desplegada, hemos asumido nuestras responsabilidades como entidades sociales y por ello nos hemos adaptado a la “nueva normalidad” y nuevo marco a la hora de convocar actividades, en este caso, lógicamente la manifestación se adaptará en todo momento a las recomendaciones sanitarias establecidas, y no hay formato más seguro que el virtual.
Por ello desde Extremadura Entiende, secundamos la manifestación virtual no solo para el 28 de junio, sino la estatal el 4 de julio y animamos a la participación de la ciudadanía a la decoración de los balcones con banderas arcoiris y motivos que nos ayuden a visibilizarnos desde el propio domicilio y desde las redes sociales.

Este año el lema del Orgullo es “2020, Mujeres LTB: Sororidad y Feminismo”, ¿qué significa este lema?.

Desde la FELGTB siempre hemos creído en el empoderamiento de las mujeres en general. Ha llegado la hora de apostar por las mujeres de nuestra comunidad en particular. Es el momento de priorizar sus discriminaciones, necesidades y reivindicaciones. Por eso estamos dedicando un año al colectivo de mujeres LTB bajo el lema “Sororidad y Feminismo”.
Un año por y para todas las mujeres, con nuestras diversidades, porque es necesario ocupar nuestro espacio visibilizando nuestra realidad, así como las interseccionalidades que nos atraviesan: orientación sexual, identidad, raza, etnia, diversidad funcional, discapacidad, edad…
Entendiendo que la diversidad es un valor positivo que nos enriquece, por lo que no existe una única forma de ser mujer. Por eso apostamos y defendemos un feminismo amplio e inclusivo, para poder abordar múltiples discriminaciones, lograr la sinergia entre mujeres diferentes que reconocen la diversidad como un valor positivo, contribuir al reconocimiento de los derechos universales de las mujeres, ocupando nuestro espacio en el mundo.

Sororidad es la hermandad entre mujeres, ¿por qué es importante este término y más en la actualidad?

La sororidad es la solidaridad en el que mujeres diversas y diferentes pero unidas, desmontan la misoginia como forma de lucha contra el machismo y el patriarcado, como acción básica para nuestro empoderamiento y la construcción de la igualdad.
De esta forma, creemos en el feminismo de Marcela Lagarde: un feminismo de mujeres diferentes, cómplices y aliadas, que nos apoyamos mutuamente.

Desde Extremadura Entiende, ¿van a organizar algún tipo de acto con motivo del Orgullo 2020?.

El Orgullo LGTBI de Extremadura lo impulsamos principalmente dos entidades, que somos Extremadura Entiende y fundación Triángulo Extremadura; y a partir del próximo lunes se lanzará a redes y prensa cartel y lema, que en Extremadura girará en torno a la defensa de las mujeres trans y un reconocimiento de su lucha y derechos.
Se trata de combinar una foto histórica en blanco y negro de Silvia Rivera y Marsha Johnson, con una foto de la manifestación del año 2018 donde nuestro lema giraba en torno a las personas trans llamado “Transformando Extremadura” y se Tiene previsto difundir un manifiesto con nuestras reivindicaciones, con lo que entendemos que debe ser el foco de la lucha de este orgullo.
En cuanto a Actividades, no se tiene previsto convocar encuentros ni manifestaciones; se va a alentar a la participación ciudadana, desde un plano individual, y no colectivo, visibilizando a través de simbología o decoración de balcones, a través de redes sociales y otras acciones que hagan recordar por que el orgullo sigue siendo necesario.
En cuanto a los Ayuntamientos especialmente Mérida y Cáceres se les va a solicitar el lunes 22 al domingo 28, van a iluminar con luces arcoiris la fachada del Ayuntamiento, el Templo de Diana, la Plaza de las Méridas del Mundo; a las farolas de la plaza España, a cada una le van a poner una tela de color formando el arcoiris. Además de colocar la bandera del Orgullo en la fachada del Ayto., y si el Consorcio se lo permite, poner un faldón en el Templo de Diana y Cáceres donde se les va a escribir para que promuevan la participación ciudadana individual y se sumen con la iluminación de edificios públicos y bandera. Así como pasarles la cartelería para que puedan hacer difusión por sus redes.

Hace unos días muchas organizaciones, incluidas la suya, han protestado por un manifiesto que se ha difundido del PSOE sobre las mujeres trans, ¿qué ha pasado y cómo está el tema?.

Desde Extremadura Entiende, y puesto que el comunicado ha salido del PSOE a nivel estatal, estamos secundando las acciones de nuestra Federación, FELGTB que es la que nos representa a ese nivel.
Se ha solicitado una reunión con el Presidente del Gobierno y la Ministra de Igualdad para que aclare su postura con respecto a las personas trans y poder avanzar en la consecución de los derechos que nos corresponden.

No se puede dudar del apoyo del PSOE a la comunidad LGBTI, ¿cree que las aguas volverán a su cauce?.

Nuestra postura (tanto la nuestra como entidad extremeña, como la de FELGTB) desde luego es conciliadora y de búsqueda de soluciones conjuntas, así que esperamos encontrar ese punto de inflexión, en el que no se le niegue ninguno de los derechos a las mujeres Trans; pero lo que está claro que los Derechos fundamentales de las mujeres Trans deben quedar garantizados y protegidos
Un mensaje de la Presidenta de Extremadura Entiende a las mujeres que lean esta entrevista y al resto de personas de la comunidad LGBTI de nuestra región.
Nuestra entidad, y el trabajo que realiza, busca garantizar el bienestar de las personas de nuestro colectivo; nosotras como entidad queremos garantizar espacios seguros, donde poder expresarnos libremente, a la par que seguir trabajando por el avance de derechos sociales fundamentales.
Una de nuestras preocupaciones es combatir el discurso de odio y la LTBIfobia, Queremos que nuestra comunidad Autónoma sea bandera de diversidad y respeto y para ello no paramos de trabajar con la ciudadanía, con entidades, tejiendo redes, con organismos públicos, porque nuestro trabajo gana cada vez más sentido y porque visibilizarse es importante para seguir conquistando los espacios, y tener referentes que faciliten que otras mujeres pueden disfrutan de su vida plenamente

Por último, las mujeres que quieran ponerse en contacto con su asociación ¿cómo pueden hacerlo?.

Pueden ponerse en contacto con nosotras a través de nuestras redes sociales, o a través de nuestros teléfonos o dirección de correo electrónico o rellenando nuestro formulario adjunto de nuestra página web.

www.extremaduraentiende.org
Tel. 644 360 073 – 924 95 40 25

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.