“Le gané la partida a Carlos Herrera, en su programa en directo, hace muchos años”






Desde hace cuarenta años llevado la copla y el flamenco a todos los rincones de España y desde sus comienzo. Incombustible, incansable, Ramón cada día prepara una selección de canciones para compartirlas con los oyentes, algunos fijos desde hace muchos años. En este año al cumplirse los 40 años de emisión del programa ha tenido la idea de recoger en un doble cd, cuarenta éxitos que han sonado en el programa. Una gran variedad, haciéndole un guiño en la selección musical a Mérida, Arroyo de San Serván y a la Mancha, con cantantes que le han visto crecer en el mundo de la radio. Un cd doble con 40 grandes éxitos. Ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Arroyo de San Serván, y otra parte ha salido de su bolsillo. 40 grandes canciones, como 40 grandes años paseando la canción española cada día desde la radio.


Usted, antes de hacer el programa de copla, hacia otras cosas en la radio. ¿Cuándo comenzó en la radio y que fue en lo que primero trabajó?

Mis primeros comienzos en la radio fueron cuando era muy jovencito como colaborador deportivo. En la primera emisora que estuve fue en la Cadena SER, me llamó Julio Luengo que era el director en Extremadura. Más tarde se puso en contacto conmigo Fernando Delgado director de SER Mérida y me ofreció la oportunidad de radiar todos los partidos de futbol del Mérida en tercera división grupo extremeño, con otro compañero que trabajaba en la cadena, como fue mi amigo y compañero Jesús Cabezas ya tristemente desaparecido. Después me llamó Toñi Jiménez para que me fuera con ella a Radio Mérida Centro que era una emisora local que se acababa de abrir. Allí entré como colaborador deportivo y me encargaba de coordinar todas las noticias sobre el deporte a nivel local. Así fueron mis primeros pasos en el mundo de la radio.

¿Y cuando llegó “Por los Caminos de España”?

Por Los Caminos de España nació en la emisora municipal de Mérida, en Radio Forum. Me contrataron durante dos años. Allí seguía como colaborador deportivo. Pasé mas tarde a hacer un programa propio todas las noches que se llamaba “La Estaca” que se emitía de nueve a diez. En el programa estuvieron jugadores y presidente de varios equipos. Pero yo seguía radiando cada domingo los partido que disputaba el Mérida en la tercera división. El nacimiento del programa “Por Los Caminos De España”, como te decía, nació en Radio Forum. La idea me la dio Emilio el Moro y Juanito Valderrama que son los padrinos del programa y fue a ellos a los primeros que entrevisté en mi programa. Entonces el programa se emitía un solo día a la semana y el horario era de doce a una del mediodía. Tras el éxito que obtuvo el programa por parte de los oyentes tuvimos que emitirlo todos los días de lunes a viernes cada semana.

Entonces la respuesta del público hace 40 años fue muy satisfactoria para usted.

La respuesta de público ha sido siempre muy buena. La copla y el flamenco siempre han tenido un público leal. Yo he visto llorar de verdad a gente recordando esas canciones y a los que me escuchaban lejos de España por internet, oyendo la canción de El emigrante o Suspiros de España, por ejemplo. Yo digo siempre que la copla es del pueblo y para el pueblo.

¿Cuáles son las emisoras de radio donde ha hecho usted el programa en todos estos años?

Este programa se ha hecho en Radio Forum de Mérida, en Radio Fuenlabrada de Madrid, Radio Tierra Blanca, en La Zarza, Radio Amanecer en Olivenza, en Onda Suroeste Radio en Arroyo de San Serván, en Onda Punto Calamonte, y de nuevo Onda Suroeste Radio, hasta la fecha.

Usted ha intervenido en muchos programas de radio y televisión como invitado. Creo que hay una anécdota que tuvo con Carlos Herrera hace muchos años. ¿Qué fue lo que pasó?

Pues sí que es verdad que tengo una anécdota con Carlos Herrera que se creía que era el “Rey del Mambo”. (risas…) Pasó lo siguiente, vino a dar el pregón de los carnavales de Mérida. Me invitaron para hablar de coplas. Yo llegué al programa vestido como lo solía hacer Emilio el Moro y Carlos Herrera me preguntó qué donde había comprado ese disfraz. Yo le contesté que no era ningún disfraz. Le dije que esa era la chilaba de Emilio el Moro y el fez, que es el gorrito, de color rojo. Entonces el me tatareó una canción que decía que era de Emilio el Moro, y yo le dije que se estaba equivocando y que estaba confundiendo a toda la audiencia que estaba escuchando la radio a esa hora. Él se enfadó mucho conmigo, no se esperaba mi respuesta y encima estaba en antena, pero seguía insistiendo en que era de Emilio el Moro. Volví a decirle que no era así que se estaba confundiendo y para que viera que yo tenía razón le dije que llamara a Emilio por teléfono y que yo le facilitaba el número de teléfono. Se puso Emilio y Carlos Herrera, le comentó que estaban en antena y que tenía una pequeña disputa por una canción con un invitado al programa que era Ramón Zennerts y que se la aclarara. Emilio el Moro, fue tajante en su respuesta y le contestó que si Ramón decía que esa canción no era suya que llevaba toda la razón porque él no se acordaba de su discografía mejor que Ramón. Después de la llamada Carlos Herrera, dijo pasamos a publicidad sin hacer ningún comentario de lo sucedido, menos mal que había muchas personas que hoy en día pueden verificar esta anécdota. Carlos Herrera, se puso más “colorado que un tomate”, y como digo despidió el programa sin hacer ningún comentario sobre lo sucedido en el programa. Le había ganado la partida a todo un Carlos Herrera.

¿Cómo elabora cada día el programa? ¿Dónde tiene tanta información de los artistas?

El programa lo preparo en mi casa y lo preparo con toda la ilusión del mundo. Cada día intento sorprender a los radioyentes ofreciéndole una música variada que no ofrecen en otras emisoras de radio que se consideran promotoras de la copla y el flamenco en su fórmula musical. Y respecto a la información que doy sobre los artistas, mucha de ella me lan ofrecido ellos mismos en plan personal contándome sus vidas y sus anécdotas. Gracias a Dios tengo la suerte de conocerlos a casi todos. Y de ahí, del aprendizaje en la calle, en la práctica como se suele decir, se aprende mucho más que en los libros.

Ahora ha elaborado un doble cd con 40 canciones de éxitos que suenan en el programa. ¿Cómo surgió la idea y qué respuesta ha tenido del público?

Bueno quería que el público sepa que cuarenta años manteniendo un programa de radio no es fácil. Yo no conozco ningún programa que dure tanto. Sin embargo mi programa se seguirá escuchando mientras yo viva y pueda y claro tenga la oportunidad de seguir haciéndolo en alguna emisora de radio. Por eso editado este doble cd, para que la gente me recuerde siempre y al programa Por Los Caminos de España.

La respuesta del público ha sido muy buena y está teniendo bastante éxito. Es una selección que no debe faltarle a ningún buen aficionado a la copla porque tienen en su mano una auténtica joya musical.

¿Qué es para usted la copla y el flamenco, y qué palo del flamenco le gusta más?

Para mí, la copla es el sentimiento de España. Y la copla es eterna. El flamenco hoy por hoy es patrimonio mundial de la humanidad. Mis palos preferidos son las alegrías, los tangos, las colombianas las bulerías los jaleos y también los fandangos de Huelva.

Ramón ¿El programa tendrá alguna novedad la próxima temporada o va a seguir en la misma línea?

El programa la temporada que viene va a seguir la misma línea. No soy partidario de cambiar el formato del programa cuando las cosas funcionan bien. Los radioyentes que siguen día a día le gusta ese tipo de música que solo escuchan en ese programa. Por supuesto que todas las novedades que vayan saliendo al mercado discográfico también serán protagonistas siempre y cuando vayan relacionadas con la copla y el flamenco, también podrán escucharlas en el programa. Repito y reitero, lo que funciona bien no hay porque cambiarlo ahí está el éxito del programa.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.