ENTREVISTA. Valeriano Prida, Presidente de la Asociación de Vecinos «El Barrio»

valeriano pridaValeriano Prida es el presidente de la asociación de vecinos de El Barrio desde hace 26 años y es, junto con el presidente de la Abadías, Evelio Tordesillas, que lleva unos años más, uno de los dirigentes vecinales más antiguos de la ciudad. Prida, que fue concejal con Antonio Vélez de alcalde, afirma que El Barrio es una zona muy familiar, donde todos se conocen. De entre las actividades destaca los 1.400 kilos de alimentos que recogieron a través de la Campaña del Kilo y que se donaron al centro de transeúntes y a Cáritas.


César Peguero

 

¿Cómo va la organización de la Semana Cultural?

Estamos preparando la Semana Cultural de la barriada que se celebra a finales de este mes, aunque ya hemos empezado con los concursos de cuatrola, petanca y dominó para las personas mayores. Luego, lo que son los tres días de fiesta en sí lo dedicamos a los críos, a los más pequeños.

¿Qué habéis preparado para los más pequeños?

Nosotros no ponemos atracciones por dos motivos, porque no hay espacio y porque las atracciones invitan a los niños a quererse montar y hay quien se puede montar y hay quien no se puede montar. Lo que ponemos es una cama elástica. Cuando las atracciones dan algo para que ayuden a organizar la fiesta, les decimos que, en vez de dos, nos dé una, y a cambio que un día sea libre para todos los niños que se quieran montar. Por lo tanto, el sábado y el domingo por la mañana las camas elásticas serán gratis para todos los niños que quieran, porque a nosotros nos gusta que se monten todos los niños.

¿Qué tipo de actividades se organizan en el centro social?

En el centro se desarrollan en la actualidad unas siete actividades, como yoga, zumba, manualidades, encaje de bolillos, bailes regionales, cursos de jardinería o juegos de mesa para la tercera edad.

De las actividades que realizáis, ¿cual destacarías?

Pues la campaña del kilo que llevamos a cabo entre la asociación de vecinos de El Barrio y la asociación cultura El Tamujal, por la que se recogieron en las pasadas Navidades 1.400 kilos de alimentos aportados por los vecinos del barrio. La mitad fue para el centro de transeúntes Padre Cristóbal y la otra mitad para Cáritas. También destacaría el día de convivencia que hacemos en noviembre y las migas de cada 25 de diciembre.

¿Ha cambiado mucho El Barrio desde que fue elegido presidente de la asociación hace 26 años?

Si, como todo Mérida. Pero esta es una zona muy especial. Aquí, a pesar del paso de los años tenemos la ventaja de que nos conocemos casi todas las personas, vamos por la calles y los críos chicos nos conocen. Es un barrio muy familiar, todavía existe la costumbre esa de sentarse las noches de verano a la puerta de la vivienda.

¿Qué es lo que necesitáis en la barriada?

Siempre hay necesidades y cuando se soluciona un problema surge otro, ese es la razón de ser que tenga que haber un ayuntamiento, porque si llega el día de que no tenemos nada que arreglar entonces no precisamos a nadie. De momento el problema que tenemos más importante es el de las baldosas sueltas en las aceras, que ya está comunicado al ayuntamiento con la relación de las calles que son. Desde el consistorio nos han respondido que están esperando que entre una serie de trabajadores para empezar el arreglo. Es un problema generalizado en toda la ciudad.

¿Cómo calificaría los actos vandálicos que sufrió el centro social de La Corchera?

Como cualquier cosa de esa índole, está muy mal, porque eso no está justificado. Destrozar un local por las buenas no conduce a nada. Si alguien tiene algo con alguna persona las cosas se pueden hablar, pero no tiene por qué pagar un centro social y el mobiliario que hay allí ni la gente que hace actividades. No me parece ni medianamente normal.

 

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.