El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha señalado la importancia de favorecer flexibilización de los horarios comerciales durante el estado de alarma para minimizar la propagación del COVID-19.


Rafael España ha hecho estas declaraciones este lunes en el Pleno de la Asamblea de Extremadura, donde ha comparecido para explicar el Decreto-Ley 1/2020 de 18 de marzo por el que se establecen medidas liberalizadoras de los horarios de apertura de las actividades comerciales durante el estado de alarma para así contribuir a la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionado por el COVID-19, norma que se ha convalidado por votación de los grupos políticos.

El titular de Economía ha señalado durante su comparecencia que la adopción de esta medida de flexibilización de los horarios comerciales con carácter de urgencia articulada en el Decreto-Ley 1/2020 “la tomamos en la total y absoluta certeza de que contribuiría a mejorar las condiciones de todos los extremeños a la hora de tener que adquirir cualquier producto de primera necesidad, a la vez que ayuda a minimizar la propagación del virus”.

En este sentido y con esta finalidad, esta medida permite que la población pueda acceder a los establecimientos comerciales habilitados, se reduzcan las aglomeraciones y, por tanto, el riesgo de nuevos contagios, contener la propagación de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública garantizando, al mismo tiempo, el abastecimiento de alimentos, bebidas y productos de primera necesidad.

España ha subrayado que, dadas las circunstancias, las medidas que en este decreto-ley se adoptan no podrían esperar a una tramitación parlamentaria, puesto que los efectos sobre la ciudadanía perderían su esperada eficacia en el fin último de las mismas.

Asimismo ha señalado que tratándose de una situación excepción, la vigencia de esta medida será temporal y limitada en el tiempo, que vendrá marcada por la evolución de la pandemia y la normalización de la situación actual, una vez, finalice el estado de alarma.

“Este decreto garantiza que la ciudadanía pueda adquirir los productos necesarios de forma escalonada, y evitando las aglomeraciones. A la vez que se permite que las empresas dispongan del tiempo necesario para llevar a cabo en sus establecimientos las labores de desinfección que correspondan, así como la reposición de productos para garantizar el abastecimiento”, ha señalado el consejero.

Rafael España también ha recordado que el Decreto-Ley 1/2020 completa aquellas medidas que se han adoptado por el Gobierno de la Nación y que se han plasmado en distintas normativas, como el Real Decreto 463/2020, de 10 de marzo; el Real Decreto Ley 7/2020, de 12 de marzo, y el Real Decreto 8/2020, de 17 de marzo, entre otros paquetes de medidas dirigidas a reforzar el Sistema Nacional de Salud.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.