La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha valorado los datos de empleo registrados en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) en el mes de abril en Extremadura, un mes que ha finalizado con 3.368 personas desempleadas menos y con 4.535 personas más afiliadas a la Seguridad Social.
El número total de personas desempleadas es de 80.524 y el número total de personas cotizantes es de 407.084. En el último año, hay 10.360 personas desempleadas menos en Extremadura.
“Extremadura es la segunda comunidad autónoma con mayor descenso del paro a nivel nacional y, en las próximas semanas, además, se bajará la barrera de los 80.000 parados. Extremadura, de esta forma, consolida su buena tendencia. Estamos superando las dificultades de los últimos años y, además, tenemos que destacar la buena posición con la que contamos para poder afrontar las nuevas oportunidades industriales que en Extremadura se están abriendo”, ha expresado la consejera.
Esther Gutiérrez ha destacado como protagonistas de la reducción del desempleo a las mujeres y a las personas menores de 30 años. En abril, 1.825 mujeres han dejado las listas del paro, con lo que el número de mujeres con empleo es de 181.257, la cifra más alta de la serie histórica en un mes de abril.
Entre las personas jóvenes, el desempleo se ha reducido en 1.311 personas. En estos momentos, hay 12.757 menores de 30 años desempleados, que es la cifra más baja registrada en la región.
ANÁLISIS POR SECTORES
Si se tienen en cuenta los sectores económicos, la reducción del desempleo se ha producido en todos ellos el mes que acaba de finalizar, pero especialmente en el sector servicios por el empuje del turismo y del comercio.
En la comparativa interanual, también se registra una mejoría en todos los sectores, con un claro protagonismo del comercio, con 1.176 personas desempleadas menos; de la industria manufacturera, con 910 desempleados menos, y del turismo, con 551 personas desempleadas menos.
“Las expectativas son muy positivas para nuestra tierra por la posición tan buena que estamos teniendo y esto nos llevará a afrontar los retos y las nuevas oportunidades de las inversiones industriales, puesto que necesitan un mercado fuerte, un mercado preparado y también un mercado dinámico”, ha señalado Esther Gutiérrez.
La consejera ha destacado como verdaderos artífices de estas cifras a las empresas, a las cooperativas, a los autónomos y autónomas y a los trabajadores y trabajadoras de la región, que “están demostrando que esta tierra tiene presente y futuro. Nuestro más sincero agradecimiento por el esfuerzo que están haciendo”.
Destaca también el aumento de los autónomos y autónomas producido en el mes de abril, donde la región ha incrementado el número de personas trabajadoras por cuenta propia en 307, lo que hace que se vuelva a superar la barrera de los 80.000, con 80.188 autónomos y autónomas en total.