El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha decidido establecer un límite de seis personas en las reuniones sociales, tanto de carácter público como privado, durante 14 días, en todo el territorio de la Comunidad Autónoma, como medida preventiva de lucha con la Covid-19.


Este es uno de los acuerdos que ha adoptado el Ejecutivo en la reunión de carácter extraordinario que ha tenido lugar este viernes y de la que ha dado cuenta en rueda de prensa el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

El titular de Sanidad ha justificado esta decisión de carácter general en el hecho de que se ha demostrado que las reuniones sociales son la vía de contagio más frecuente no solo en Extremadura sino en todo el país. Con ello, además, se pretende evitar “castigar o penalizar” otros ámbitos de actividad económica”.

La medida, que se publicará en el Diario Oficial de Extremadura a lo largo de este fin de semana, incluye como excepciones las reuniones formadas exclusivamente por personas convivientes, las reuniones de carácter social relacionadas con actividades laborales o institucionales, o cuando se trate de órganos de gobierno y deliberación, o de órganos necesarios para el funcionamiento de comunidades de propietarios, asociaciones, federaciones o asimilados y que tengan como objetivo el cumplimiento de un deber público u obligación legal.

Otras medidas adoptadas por el Ejecutivo son, por una parte, la regulación de los ingresos en centros residenciales de personas en situación de emergencia social, tengan o no PCR positiva.

En este sentido, Vergeles ha señalado que el SEPAD se encargará de asignar un centro de referencia para estas personas “donde puedan ser ingresadas con las garantías de confinamiento” y que esas personas tengan “una garantía de resguardo y un sitio adonde ir”.

Además, también se regula todo lo relacionado con los paseos terapéuticos y salidas que, de no producirse, suponen un riesgo para el deterioro cognitivo o de la salud mental, o en general para el deterioro de las personas.

Por otra parte, y con la finalidad de “llenar una laguna” que existía en relación con el aforo permitido a academias y centros de formación que no pertenecen al ámbito educativo, se establece en el 75 por ciento, es decir se equiparan al aforo permitido a las autoescuelas, según ha explicado el consejero.

Además, se fija en un 60 por ciento el aforo de las bibliotecas de titularidad municipal y algunas de titularidad autonómica.

MEDIDAS EXCEPCIONALES

Además de las medidas enunciadas, que tienen carácter general para todo el territorio de la Comunidad Autónoma, el Consejo de Gobierno ha adoptado un conjunto de medidas de carácter extraordinario dirigidas a localidades concretas y, por primera vez, a zonas de salud, que afectarán a un total de 23.723 habitantes.

Estas medidas, que incluyen aislamiento perimetral en algunos casos y,  en general, reducción de aforos, se publicarán previsiblemente hoy mismo en el Diario Oficial de Extremadura y entrarán en vigor a partir de las cero horas de este sábado.

La decisión responde, ha señalado el consejero, al incremento “abrupto” de las tasas de incidencia que se han registrado durante los últimos 14 días en esas localidades y agrupaciones sanitarias (zonas de salud).

Concretamente, el Ejecutivo acuerda el confinamiento perimetral de la localidad de Villanueva del Fresno (3.397 habitantes) y de las zonas de salud de Villanueva de la Vera (cinco municipios y 4.627 habitantes) y de Hoyos (seis municipios y 4.790 habitantes).

Además de las restricciones de movilidad, en estas localidades se establecen reducciones de aforo de un máximo de 6 personas en reuniones sociales y de un 40 por ciento en el aforo de los locales de hostelería (50 por ciento en terrazas), en los que quedará prohibido el consumo en barra.

Asimismo, se adoptan medidas excepcionales, principalmente de reducción de aforos, pero sin confinamiento perimetral, en las localidades de Alcuéscar (2.593 habitantes), Hornachos (3.595 habitantes) y Fuente de Cantos (4.721 habitantes).

Además, el vicepresidente segundo ha informado de que tanto la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales como el SES están “siguiendo con detalle” la situación en otras 14 localidades por si fuera necesario adoptar nuevas medidas en los próximos consejos de gobierno.

Estas localidades son Mérida, Plasencia, Almendralejo (en la que la situación sigue preocupando a pesar de las restricciones ya establecidas), Talayuela, Jaraíz de la Vera, Guareña, Usagre, Ceclavín, Gata, Zarza la Mayor, Cañaveral, Valverde de Leganés, Lobón y Corte de Peleas.

DATOS GENERALES

Por otra parte, el consejero ha aportado algunos datos en relación con la incidencia de la Covid 19 en Extremadura, entre los que ha destacado que la región cuenta en este momento con una tasa de incidencia acumulada  “que rozará hoy” entre 240 y 250 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone el puesto número doce entra las diecisiete comunidades autónomas.

La tasa de incidencia acumulada de pacientes con síntomas se sitúa en 56,76 por cada 100.000 habitantes, lo que sitúa a Extremadura también en el puesto número 12 pero con tendencia “descendente”.

En cuanto a los ingresos por Covid 19, en Extremadura la tasa de ocupación de camas por esta enfermedad es del 5,93 por ciento frente al 9,79 por ciento de la media nacional. Si se traslada ese parámetro a las UCI’s, la ocupación es del 13,9 por ciento frente al 19’23 por ciento de la media nacional.

Y en cuanto a la situación de las residencias de personas mayores, Vergeles ha señalado que de las 324 con que cuenta la Comunidad Autónoma, hay 18 que tienen residentes positivos, concretamente 284 personas en la actualidad.

LLAMADA A LA RESPONSABILIDAD

El consejero ha apelado de nuevo a la responsabilidad individual de la ciudadanía extremeña para evitar la expansión del virus: distancia de seguridad, uso de mascarilla y reducción de la movilidad a lo imprescindible son algunas de las normas que deben respetar todos los ciudadanos, ha explicado.

Vergeles ha subrayado la “ejemplaridad” en la actitud de los niños y niñas de la región, así como de las “personas de edad”, y ha insistido en que la Junta de Extremadura seguirá apostando por la presencialidad en la enseñanza, si bien ha pedido a la comunidad educativa que mantenga las medidas y recomendaciones.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.