Guía de la fase 2 de la desescalada: qué se puede hacer y qué no desde el 25 de mayo


Más de la mitad del territorio español ultima los preparativos para la entrada en la fase 2 del ‘Plan de transición hacia la nueva normalidad’ este lunes 25 de mayo, y Extremadura está incluida en esta circunstancia, en la que todavía no se verán Madrid o Cataluña, por ejemplo. Con la llamada fase intermedia del plan se aligera un buen número de restricciones en el ámbito social, y los primeros pasos hacia la reactivación de la actividad económica se consolidan con nuevos aforos en los negocios de hostelería y restauración o más aperturas de tiendas y servicios (las piscinas, por ejemplo, con reserva de horarios y limitación de aforo), una vez reiniciada en la fase 1 buena parte de la actividad del sector industrial. Desde este jueves 21 de mayo es obligatorio el uso de mascarillasen espacios públicos, tanto al aire libre como bajo techo, siempre y cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad de al menos dos metros, y con las excepciones de niños menores de seis años o personas afectadas por enfermedades respiratorias.

Qué se puede hacer y qué no desde el 25 de mayo en la fase 2

En esta fase intermedia que durará dos semanas en la amplia mayoría de los casos, la citada relajación de las restricciones se nota especialmente en el ámbito del consumo y las diversas maneras de ocio diurno. Se plantea la apertura parcial de actividades que se mantuvieron restringidas en las fases 0 y 1 con limitaciones de aforo, como restaurantes con servicio de mesa y terrazas, zonas comunes de alojamientos turísticos o grandes superficies comerciales.

Se deberán seguir respetando las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención de la covid-19, y, en particular, las relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de, por lo menos dos metros, o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, como higiene adecuada de manos.

 ¿Habrá más libertad de movimientos?

La orden del Ministerio de Sanidad publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicada el 16 de mayo flexibiliza las medidas que afectan a la circulación, asistencia a velatorios, entierros y lugares de culto, y en fase 2 se permite la celebración de bodas para un número limitado de asistentes.

Se puede en esta nueva fase circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada, sin perjuicio de las excepciones que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor, situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.

¿Podremos ir a segundas residencias en la fase 2?

Los residentes en los territorios que ya estén en fase 1 y 2 podrán desplazarse libremente a segundas residencias, siempre y cuando estén en la misma provincia del lugar habitual de residencia. La orden Orden TMA/400/2020, del 9 de mayo se publicó en el BOE el domingo 10 de mayo. Esta decisión corresponde a un criterio de flexibilización de medidas de carácter social, y se tomó de acuerdo con las autoridades sanitarias. Así que los viajes tendrán que seguir siendo intraprovincialespara ir a otras provincias habrá que esperar a la conclusión de la fase 3, en la que se entraría como pronto el 8 de junio en la mayoría de los territorios. Los viajes a la playa estarán condicionados además por el hecho de que la provincia de destino(Tarragona, Castellón o Guipúzcoa son las más visitadas por los aragoneses) estuviera en la misma fase de la desescalada.

Se eliminan las franjas horarias

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, anunció en rueda de prensa este jueves 21 de mayo, que en la fase 2 se eliminarán las franjas horarias de los paseos y de las actividades físicas no profesionales, pero se reservará una franja exclusiva para las personas más vulnerables que seguirá siendo de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00. Además, los municipios con menos de 10.000 habitantes tampoco tienen restricciones horarias, según la Orden SND/427/2020 del Ministerio de Sanidad, publicada en el BOE este 22 de mayo.

Se amplia el contacto social con amigos y familiares

Efectivamente, en la fase 2 los grupos de personas que se pueden juntar podrán ser de un máximo de 15, excepto en el caso de personas convivientes, frente a los 10 de la fase 1.

Velatorios y entierros

Podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo en cada momento de 25 personas en espacios al aire libre o 15 en espacios cerrados, sean o no convivientes.

En cuanto a la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de 25 personas entre familiares y allegados.

Lugares de culto

Se permitirá la asistencia, siempre que no se supere el 50% de su aforo. El aforo máximo deberá publicarse en lugar visible del espacio destinado al culto.

¿Podrán celebrarse bodas?

Podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios cerrados, siempre que no se supere el 50% de su aforo, y en todo caso un máximo de 100 personas en espacios al aire libre, o de 50 personas en espacios cerrados.

Durante la celebración de las ceremonias se deberán cumplir las medidas de higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias relativas al mantenimiento de la distancia social e higiene de manos.

Las celebraciones que pudieran tener lugar tras la ceremonia se celebrarían en establecimientos de hostelería y restauración si así se decidiera, siempre que no se supere un 40% de su aforo dentro del local. En ningún caso se admitirá el autoservicio en barra por parte del cliente.

¿Cómo podremos tomar algo en los bares y restaurantes?

El local deberá asegurarse de mantener la distancia física de dos metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas y podrán abrir los establecimientos de hostelería y restauración, siempre que no se supere un 40% de su aforo dentro del local. Habrá que proceder a la “limpieza y desinfección del equipamiento, en particular mesas, sillas, así como cualquier otra superficie de contacto, entre un cliente y otro. Se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso. Entre otros particulares, aclara que “se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables.

De acuerdo con lo previsto en esta fase el uso de los aseos está permitido por clientes, visitantes o usuarios pero su ocupación máxima se restringe a una sola persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante. Deberá procederse a la limpieza y desinfección de los referidos aseos, como mínimo, seis veces al día.

¿Y las terrazas?

El servicio de terrazas se mantiene igual que en la fase 1 con limitación de ocupación al 50% y un máximo de 10 personas por mesa, además de dos metros de distancia entre mesas; deberá hacerse una desinfección estricta de mesas y sillas entre usos, así como priorizar el uso de elementos desechables; no se deberán compartir cartas, palilleros o servilleteros, y se fomentará el pago con tarjeta, además de desinfectar el datáfono tras cada uso.

Así iremos de compras en tiendas y centros comerciales

Se podrá proceder a la reapertura al público de centros y parques comerciales con independencia de su superficie útil de exposición y venta. El aforo total del comercio minorista será del 40% y deberán garantizar un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.

Los centros comerciales deberán tener un aforo total del 30 % -dentro de cada local será del 40 %– y no se permite el uso de zonas recreativas o áreas de descanso comunes. La orden amplía el número de puestos que pueden operar enmercados al aire libre a un tercio de los puestos habituales o autorizados y limita la afluencia de clientes para asegurar el mantenimiento de la distancia social de dos metros.

Hoteles y alojamientos turísticos

Se reabren al público las zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos, la de establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales, pero siempre con el límite de un tercio de su aforo y bajo medidas de seguridad.

Cada establecimiento deberá determinar los aforos de los distintos espacios comunes, y las actividades de animación o clases grupales deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de 20 personas.

Los planes de ocio en la fase 2

Los cines, teatros, auditorios y espacios similares pueden reanudar su actividad con butacas preasignadas y un tope de un tercio de su aforo y un máximo de 50 personas. Se recomienda la venta ‘online’ de entradas, y se permite la prestación de servicios complementarios, tales como tienda, cafetería o similares.

En el caso de actividades al aire libre, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse un tercio del aforooriginal ni reunir más de 400 personas.

La orden expone además las condiciones de salas de exposiciones, centros de exhibición, monumentos y otros equipamientos culturales. El aforo es un tercio del autorizado en condiciones normales y deben establecer condiciones para evitar aglomeraciones. La orden incorpora medidas específicas para los trabajos asociados al montaje y desmontaje de exposiciones temporales.

Las bibliotecas podrán acoger actividades de consulta en sala siempre que no se supere un tercio del aforo autorizado.

¿Cómo podrán abrir las piscinas?

Podrá acceder a las piscinas recreativas todo tipo de público, con la única limitación del aforo: solamente podrá emplearse como máximo el 30% del mismo. En caso contrario se reducirá dicho aforo a efectos de cumplir con la distancia de seguridad. También serán necesarios la cita previa y los turnos. Antes de abrir será necesario llevar a cabo la limpieza y desinfección completas de las instalaciones, con énfasis especial en los espacios cerrados como vestuarios o baños.

¿Podemos ir a las playas?

Está permitido en la fase 2 el tránsito y permanencia en las playas, donde se permiten actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, con una distancia mínima de dos metros entre los participantes. Las playas tendrán limitación de aforo.

¿Abren los colegios?

Solamente para actividades de refuerzo entre los alumnos de 4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP de grado Medio y Superior y último año de Enseñanzas de régimen especial. Estos alumnos podrán ir a clase voluntariamente, en sesiones de 15 personas como máximo. En el caso de las escuelas infantiles, podrán estar hábiles para niños con ambos progenitores trabajando de manera activa y, por tanto, imposibilidad de conciliación entre las responsabilidades laborales y familiares.

¿Podré visitar a mis abuelos a las residencias?

Las visitas a mayores y personas con discapacidad en residencias o viviendas tuteladas en la fase 2 quedan limitadas a los centros libres de coronavirus, o en los que no haya ningún residente en período de cuarentena por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de la covid-19. Deberá concertarse cita previa y podrá acudir un máximo de una persona por residente.

Por ejemplo, una nueva orden del Gobierno de Aragón autoriza desde este lunes 25 de mayo que acuda una persona por día con citación previa y permitirá paseos de una hora a los residentes.

Así se podrá trabajar en la oficinas

El Ministerio de Sanidad sigue recomendando el teletrabajo pero por si no fuera posible incorpora medidas que buscan garantizar la protección de los trabajadores, así como para evitar la concentración de personas en determinados momentos en el nuevo escenario proporcionado por esta fase 2. Se asegurará que todos los trabajadores tengan permanentemente a su disposición en el lugar de trabajo agua y jabón o geles hidroalcohólicos o desinfectantes. Asimismo, cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente dos metros, se asegurará que los trabajadores dispongan de equipos de protección adecuados como son las mascarillas. El fichaje con huella dactilar será sustituido por cualquier otro sistema de control horario que garantice las medidas higiénicas adecuadas. Si un trabajador comenzara a tener síntomas compatibles con la enfermedad, contactará de inmediato con el teléfono habilitado para ello por la comunidad autónoma o centro de salud correspondiente, y abandonará su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario.

Celebración de congresos

Se permite la realización de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias en pabellones, salas de conferencias, salas multiusos y otros establecimientos e instalaciones similares. El tope es de 50 asistentes, y se insta a promover la participación no presencial.

(Fuente: Heraldo)

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.