Procedentes de los fondos europeos del Plan de Recuperación


La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha participado en Sevilla en la reunión de la Conferencia Sectorial de Cultura presidida por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que ha aprobado la distribución a las comunidades autónomas de un total de 115,4 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, destinados a revalorizar la industria cultural en 2022 y 2023, de los cuales la Comunidad Autónoma de Extremadura recibirá 6.351.059, 86 euros.


Esta partida presupuestaria de Fondos Next Generation de la Unión Europea financiará seis programas en la región, que se pondrán en marcha entre este año y el siguiente con el objetivo de generar inversiones orientadas a fortalecer la cadena de valor de las industrias culturales.

Extremadura recibirá 599.691,70 euros para la puesta en marcha de un programa de aceleradoras culturales que pretenden que un mínimo de 6 empresas culturales de la región pueda invertir para que sus profesionales adquieran habilidades emprendedoras y financieras. Esto les permitirá crecer y desarrollar su potencial, sirviendo así de polo de atracción económico y generación de empleo.

La región contará también con 1.789.773, 84 euros en ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas con el objetivo de dinamizar la actividad cultural de organizaciones con ánimo de lucro y sin ánimo de lucro. Se financiarán al menos 36 iniciativas en Extremadura para extender la oferta cultural en el medio rural.

Asimismo, el Plan de Recuperación destinará 3.396.476,35 euros a actuaciones de restauración y puesta en valor del patrimonio extremeño. Mediante este proyecto se pretende recuperar y revalorizar el patrimonio cultural inmueble distribuido por el territorio en aras de la cohesión social y económica, apoyando medidas para la conservación, restauración y mejora.

Otro de los programas financiados será la modernización de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales con el objetivo de transformar y modernizar al menos dos infraestructuras en Extremadura. Con una inversión de 411.936,81 euros permitirá rehabilitar edificios, así como modernizar sistemas digitales de audio y comunicaciones en red, de iluminación digital, de vídeo digital, de gestión digital de maquinaria escénica, así como las herramientas y sistemas digitales de gestión artística y de producción de espectáculos.

Además, se destinarán 113.000 euros a un programa de digitalización del inventario del patrimonio de la iglesia católica; documentación de los bienes declarados BIC pertenecientes a administraciones o personas privadas; y digitalización de bienes pertenecientes al Patrimonio Histórico de titularidad privada. Este proyecto pretende modernizar, a través de la digitalización, la gestión de las diversas herramientas que se han establecido para la protección y el control administrativo de los bienes patrimoniales, y conseguir de esta forma una gestión más eficiente, clara y moderna. El objetivo es la digitalización de 43.286 documentos y la creación de 2.945 unidades documentales en Extremadura.

Por último, se pondrá en marcha un programa de descripción y digitalización de fondos documentales de titularidad estatal y gestión autonómica en Extremadura con un presupuesto de 40.181,16 euros.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.