Extremadura recibirá este año 6.000.000 euros para el Bono Alquiler Joven y 10.350.000 euros para el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025.  Así se ha acordado este miércoles en la Conferencia Sectorial de Vivienda, presidida por la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, en la que ha participado la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, por videoconferencia.


En este encuentro se ha aprobado la distribución entre las comunidades autónomas de los fondos estatales destinados al Bono Alquiler Joven y al Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025.

Leire Iglesias ha señalado que este nuevo plan estatal se basa en el “éxito de una experiencia de cogobernanza entre todas las comunidades y el Gobierno de España, que ha sido flexible en este tiempo tan complicado para que pudiéramos incorporar planes específicos durante la pandemia sobre situaciones sobrevenidas y de especial vulnerabilidad y que puedan tener continuidad”.

Ha destacado que el nuevo plan recoja cuestiones relacionadas con el reto demográfico como la ampliación de las ayudas de adquisición para jóvenes en municipios, incluidas las entidades locales menores, de hasta 10.000 habitantes; así como que se pueda ceder vivienda a las administraciones para incorporarlas en régimen de alquiler.

Asimismo, la consejera ha valorado los criterios de reparto objetivos que consolidan la distribución del anterior plan y ha resaltado la importancia de la simplificación administrativa que potencia este plan, “que además cuenta con otros mecanismos como el de Recuperación y Resiliencia y con financiación extraordinaria para el bono de alquiler joven”.

BONO ALQUILER JOVEN

Una vez establecido este criterio de reparto, lo debe aprobar el Consejo de Ministros y se tendrá que ratificar en otra reunión de la Conferencia Sectorial de Vivienda. Posteriormente, se deberá firmar un convenio entre la Junta de Extremadura y el Ministerio para poder transferir los fondos y proceder a la convocatoria del programa.

El bono entrará en funcionamiento con carácter retroactivo, por lo que cuando se publique la convocatoria se podrá solicitar desde el 1 de enero de 2022.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.