PP Extremadura

El número de autónomos sigue retrocediendo en la región, que ha perdido casi 700 en los últimos tres meses

Cristina Teniente

La Comunidad Autónoma de Extremadura se aleja de la media nacional, registrando un peor comportamiento que el conjunto del país tanto en la evolución de las cifras de desempleo como en las de afiliación, según ha valorado la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, en base a los datos de paro correspondientes a julio y publicados hoy. 

En una rueda de prensa en la sede de la asamblea regional, Teniente ha puesto de manifiesto que, aunque el paro descendió y la afiliación subió en la región durante el pasado mes, el comportamiento de Extremadura en estos parámetros es “peor” que el del resto de España.

“Son datos para la reflexión más que para la satisfacción”, ha comentado la portavoz del GPP, quien ha desgranado que mientras en España el paro ha bajado en julio en un 2,23%, en Extremadura ese descenso se ha quedado en el 1,89%. Esta tendencia se ha confirmado, además, en la evolución interanual del desempleo, que en España ha bajado en un 8,94% y en la región en un 5,82%, ha añadido.

“Esto significa que tenemos el segundo peor comportamiento del país en la evolución del paro registrado”, ha concretado Teniente, quien ha señalado que este mismo escenario se repite en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, donde la región registra el “peor” dato interanual de España. En concreto, mientras la afiliación ha crecido un 3% de media nacional, en la comunidad autónoma el crecimiento se sitúa en el 1,1%. 

“Si uno desciende al detalle de la afiliación observa que los datos de este mes son puramente coyunturales porque nos dicen que la subida se sustenta en dos sectores, que son la administración pública, con 1.150 afiliados más, y las actividades sanitarias y de servicios sociales, por las contrataciones de verano, con 1.754 afiliados más”.

Asimismo, Teniente ha subrayado que, dentro del conjunto de España, Extremadura es la región con el “segundo peor” comportamiento en cuanto a la contratación indefinida. 

JÓVENES Y AUTÓNOMOS

Teniente se ha referido también como “muy preocupantes” a los datos de desempleo que afectan a dos colectivos concretos, los jóvenes y los autónomos. En cuanto al paro juvenil, ha destacado que el descenso en el mes de julio en la región se queda en el 0,84% frente a la media nacional del 4,29% y ha comentado que esta distancia que se incrementa en el interanual, con un descenso del 5,73% en Extremadura frente a una bajada del 14% en el resto de España.

En relación a los autónomos, la portavoz del GPP ha señalado que los datos “siguen dando la voz de alarma”. “Si analizamos el último año, el colectivo de los autónomos ha caído en Extremadura en un 0,92%, mientras en el resto de España ha subido en un 0,84%”. El número de autónomos que se han perdido en la comunidad autónoma en el último trimestre alcanza casi los 700.

Para Teniente, este alejamiento con el resto de España guarda una relación directa con la “desaceleración” de la economía regional. Al respecto, se ha referido al dato de crecimiento del PIB en el segundo trimestre, publicado ayer por la AIReF, que refleja que la región “tiene el peor comportamiento” del conjunto nacional. Mientras en España el PIB creció un 3,2% de media, en Extremadura lo hizo en un 2,4%. “La evolución de la economía tiene una incidencia claro, definitiva y permanente en la evolución del mercado laboral”, ha sentenciado y en este sentido ha reclamado la “obligatoria actuación de la administración”. 

 

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.