La comunidad autónoma de Extremadura tendrá implantado “al cien por cien” el programa de cribado para la detección del cáncer de colon en el año 2024, según ha avanzado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, y el representante en Extremadura de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Pedro Pastor, quienes han comparecido este jueves en rueda de prensa con motivo de la celebración del Día Mundial de prevención del cáncer de colon.


El consejero de Sanidad ha insistido en la necesidad de sensibilizar a la población de la existencia de este tipo de tumor y de las posibilidades para prevenirlo, no solo de forma primaria, antes de que aparezca, también de forma secundaria gracias a los programas de detección precoz, y ha invitado a la población a secundarlo porque “hasta en el 95 por ciento de los casos se pueden prevenir” y “salva vidas”.

PROGRAMAS DE CRIBADO

En este sentido ha recordado que en Extremadura los cribados comenzaron a realizarse en el año 2016 con las pruebas a personas de entre 60 y 64 años, para ir ampliando la franja de edad en programas sucesivos, desde los 55 a 69 años en los años 2019 y 2021, y hasta la actualidad en la que se ha fijado en los 55 a 69 años.

De esta manera, han explicado que cerca de 300.000 extremeños de entre 50 y 69 años se considera ‘población diana’ y podrán acceder a esta prueba de detección precoz.

Estos programas han arrojado resultados positivos, evidentes en el descenso de la mortalidad. Desde el año 2016 al año 2021 se han evitado 45 fallecimientos por esta dolencia “y creemos que pueden ser muchos más”, por lo que “ese es el ánimo” que comparten la Consejería de Sanidad y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), para trabajar conjuntamente en esta línea.

El consejero ha explicado que en la región se han detecto en el año 2020, según los últimos datos consolidados por el Instituto de Estadística de Extremadura (INE); un total de 46.658 cáncer colorrectales en España, de los que 1.038 fueron en Extremadura.

Este tipo de dolencia se presenta fundamentalmente en hombres, aunque también es común en mujeres. De estos datos, 666 casos se produjeron en hombres y 372 en mujeres.

La tasa estandarizada de diagnóstico del cáncer colorrectal en ese año en Extremadura se situó en 98 por cien mil habitantes, mientras que en el resto del país está en 99 por cien mil habitantes., unos niveles similares con la media nacional.

En cuanto a la tasa de mortalidad, esta se sitúa en el 29,8 por cien mil en España y en 26,3 por cien mil en Extremadura. En el año 2013 fallecieron 525 personas con cáncer colorrectal, una cifra que descendió a 408 en el año 2020. Mientras que en el 2021, datos aun por consolidar, en la región se diagnosticaron 997 casos y 441 personas fallecieron por esta dolencia.

Estas cifras apuntan que la enfermedad “es un problema de salud pública de primera magnitud”, ha señalado Vergeles, pero con la prevención es posible mejorarlas.

El consejero de Sanidad ha explicado el programa de cribado, que se activa con el envío de una carta al paciente, invitándole a participar en él. Para ello debe acercarse a su centro sanitario donde se le informará del proceso para la toma de sus heces y la posible detección de sangre en las misma. Si no se le detecta al paciente, finalizaría el cribado, si bien se le citaría de nuevo al cabo de dos años para un nuevo análisis. Si se detectara, se le citaría para la realización de una colonoscopia.

Hay pacientes, ha señalado el consejero, que tienen componentes genéticos y síntomas antes de poder acceder al programa de detección precoz, pero no están incluidos, por lo que a estas personas se les realiza un seguimiento de forma vigilante para que no evolucione a una situación más grave.

IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

El cáncer de colon es una dolencia bastante sensible a los cambios de estilo de vida, ha subrayado el consejero, y esto es “muy importante” para la prevención, sobre todo en la gente joven, etapa en la que parece que está aumentando en los últimos años.

Por ello, ha realizado una serie de recomendaciones, encaminadas a la prevención, entre ellas procurar un estilo de vida saludable, alimentación rica en fibra con consumo de fruta, verduras, aplicando una dieta mediterránea, realizar ejercicio físico, reducciones discretas de peso y abandonar el tabaquismo.

Por su parte, el representante en Extremadura de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Pedro Pastor, ha animado a seguir los consejos de prevención y a participar en los cribados porque “el cáncer de colon no espera”.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.