El periodista y escritor extremeño Félix Pinero ha sido nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes por Plasencia, su ciudad adoptiva, en la reunión que los miembros numerarios de la Academia mantuvieron el sábado, día 5, en la sede de la institución en Trujillo. El nuevo académico fue avalado por los académicos numerarios Antonio Viudas Camarasa, profesor jubilado de la Uex y autor del “Diccionario extremeño”; María Jesús Viguera Molins, catedrática emérita de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense, filóloga e historiadora y académica de la Historia; y Feliciano Correa Gamero, doctor en Filosofía y Letras, historiador, profesor, escritor y cronista de Jerez de los Caballeros.

Félix Pinero (Granadilla, Cáceres, 1950) es licenciado en Filosofía y Letras (sección de Filología Románica) por la Universidad de Extremadura. Periodista desde 1985, fue director de El Periódico Extremadura de Cáceres desde septiembre de 1987 a diciembre de 1988 y director en funciones en dos ocasiones (mayo-septiembre de 1987 y mayo-agosto 1994). Entre 2004 y 2007 fue jefe de prensa de la Consejería de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y de la Agrupación Provincial del PSOE de Cáceres entre 2007 y 2011.

Pinero es autor de “Cuaderno de verano” (2013), “Punto final” (2013), “Retratos de personajes extremeños” (2014) “Una mañana sin luz en Extremadura” (2014) y “Miradas desde una grada extremeña” (2019). Ha prologado los siguientes libros: “La iglesia parroquial de San Martín de Tours de Trujillo”, de José Antonio Ramos Rubio (Badajoz, 2018); “Extremeños ilustres. Literatura”, de Feliciano Robles Blanco (Sevilla, 2020) y “Crónica de la ciudad de Trujillo (comprendida entre los años 1870 y 2010)” (Cáceres, 2021), del mismo autor. Tiene en preparación “Personajes ilustres de Mérida”,  “Personajes de Plasencia en su historia” y “Granadilla en la mirada”.

Fue Premio Extremeño del Año de la Cadena SER por su sección cultural en el Diario Extremadura en 1979; premio “Dionisio Acedo” de Periodismo 1983 “ex aequo” con Enrique Baltar Ruiz; premio de la Asociación de Turismo “Tierras de Granadilla” por su difusión de la comarca en 2009. Hijo adoptivo de Plasencia en 2005. Es colaborador de los periódicos mensuales La Aldaba de Cáceres y MéridaComarca, además de los digitales La Mañana de Radio Interior de Moraleja, donde mantiene un blog desde 2008, y Región Digital de Mérida.


MARTÍN ALMAGRO Y HELGA DE ALVEA, HONORARIOS

 JESÚS GARCÍA CALDERÓN, NUEVO ACADÉMICO ELECTO DE EXTREMADURA

 

            Trujillo, 05/06/2021.-El jurista, poeta y escritor Jesús García Calderón (Badajoz, 10/08/1959) ha sido elegido esta mañana nuevo académico numerario de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes en sustitución de la vacante por deceso de Manuel Terrón Albarrán (Badajoz, 1926-2019). A la vacante aspiraba también Luis-José Garraín Villa (Llerena, 1953), cronista oficial de su pueblo y presidente del Centro de Iniciativas Turísticas y secretario de la Sociedad Extremeña de Historia, que no logró los votos suficientes.

García Calderón es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y doctor por la de Granada. Ingresó en la carrera fiscal por oposición en 1985, ocupando sus primeros destinos en las fiscalías provincial de Huelva y territorial de Sevilla. En 1995 fue nombrado fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Lugo y en 2001, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en sustitución de Luis Portero García, asesinado por la banda terrorista ETA el 9 de octubre de 2000.  Desde su creación en 2008 fue el primer fiscal jefe superior de la Comunidad, renovado en 2006 y 2011. Fue uno de los ocho vocales de la Comisión de Modernización del Lenguaje Jurídico que desarrolló sus trabajos en el Ministerio de Justicia en los años 2010 y 2011. Ha sido consejero del Consejo Consultivo de Andalucía (2001-2017). Entre su labor como estudioso del Derecho Penal destacan sus trabajos para la protección penal del Patrimonio Histórico y de la Arqueología.

Como poeta y escritor, sus primeros poemas y relatos aparecieron a primeros de los ochenta en diferentes revistas extremeñas. En 1991 aparece su primer libro de poemas, La Provincia, publicado en la Colección Adonais tras obtener el premio Florentino Pérez Embid de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Posteriormente publica La moneda secreta (Sevilla, Ángaro, 1995), Un lugar en el norte (Badajoz, Del Oeste Ediciones, 1998), Hacer es destruir (Sevilla, Ángaro, 2003), Los nudos de la vida (Córdoba, Ánfora Nova, 2006) y El asombro escondido (Cáceres, Norbanova, 2010). En 2001, la colección La Gaceta de la Editora Regional de Extremadura le publicó un volumen de relatos con el título Los regalos sombríos. Con su libro La mirada desnuda (2011) abrió la colección (letra a) de poesía Luna de Poniente. Posteriormente, en la colección Tierra de la editorial sevillana La Isla de Siltolá publicaría un conjunto de poemas bajo el título Las visitas de Caronte. Su última entrega, Un cuaderno de Tokio, aparece a finales de 2018 como número 64 de la colección de poesía Ánfora Nova.

Es Premio Meridiana 2003 en defensa de la igualdad; académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada (2010); académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada (2011); académico titular de la Academia Europea de Ciencias Artes y Letras con sede en París; correspondiente por Granada de la Real Academia de Córdoba (2010); en 2015, de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura; en 2016, de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia y en 2017 de la Real Academia de Medicina hoy Cirugía de Andalucía Oriental. Desde 2011 es miembro colaborador del Instituto Español de Ciencias Histórico-Jurídicas. En febrero de 2015 fue nombrado académico de honor de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras Luis Vélez de Guevara de Écija.

Con esta elección, la Academia cierra sus 25 académicos electos, a falta de que tome posesión la académica electa Trinidad Nogales, directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, y el hoy electo.

Académicos de honor

Además, el pleno de la institución ha elegido a dos académicos de honor: Martín Almagro Gorbea (Barcelona, 1946), historiador y arqueólogo español, anticuario perpetuo de la Real Academia de la Historia, director del Museo Arqueológico Nacional (1988-1989), numerario de la Historia, comisario de la exposición Hispania, el legado de Roma (Zaragoza-Mérida,1988) y autor de El bronce final y el periodo orientalizante en Extremadura (CSIC, 1977).

La otra académica de honor es la coleccionista y marchante de arte Helga de Alvear (Kim, Alemania, 1936), educada en Lausana, Londres y Madrid, donde fijó su residencia y contrajo matrimonio con el arquitecto Jaime de Alvear, con quien tuvo tres hijas. Actualmente, la de Helga de Alvear es una galería del panorama español internacional. Medalla de Extremadura en 2007, Medalla de Cáceres en 2011 y Premio de la Colección Arte y Mecenazgo en la categoría Coleccionista en 2012. La Fundación Helga de Alvear, con sede en Cáceres, es una entidad cultural sin ánimo de lucro, de gestión autónoma e independiente, creada el 29 de noviembre de 2006, que se propone compartir su colección con la sociedad y al interés de varias instituciones públicas extremeñas de dotar a la ciudad de Cáceres de un centro para la investigación, difusión y educación en el campo de la creación visual contemporánea. La magnitud de su colección y las crecientes necesidades expositivas y educativas de la Fundación obligaron a la construcción de otro edificio, en este caso de nueva planta, diseñado por el arquitecto Emilio Tuñón, sufragado a partes iguales por la Junta de Extremadura y la protagonista, que fue inaugurado como Museo Helga de Alvear por Sus Majestades los Reyes de España el pasado 26 de febrero.

Académicos correspondientes

            El pleno de la Academia ha nombrado también a siete académicos correspondientes: Isabel Fraile Martín, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Extremadura; profesora-investigadora de Tiempo Completo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México). Víctor Guerrero Cabanillas (Esparragosa de Lares, Badajoz, 1938), licenciado en Medicina y Cirugía, funcionario del Cuerpo Nacional de Médicos Titulares, Medalla de Extremadura 2010, autor de varios libros, entre ellos La salud de Carlos V (Fundación Academia Europea de Yuste, 2005) y Felipe Trigo, desorden mental y creatividad literaria (Diputación de Badajoz, 2007); creador de la Federación Extremeña de la Asociación para la Prevención, Orientación y Atención a los Toxicómanos de Villanueva de la Serena. Emilio González Barroso (Calzadilla de Coria, 1942), maestro y profesor de música, hijo adoptivo de Fuente de Cantos; titulado en piano y acordeón; premio nacional de Investigación Folclórica en 1980; autor de El Folclore Musical de Extremadura, Cancionero Popular Extremeño, Canto Coral y Villancicos ExtremeñosSophie Gillote (Isla de Francia, departamento de Altos del Sena, 1972), doctora en Historia del Arte y Arqueología; doctorada con la tesis L´Estrémadure centre-orientale (VIII e-XIIIe siècles; peuplemente et formes d´habitat aux marges d´al-Andalus (La Extremadura centro-oriental (VIII-XIII siglos): asentamientos y formas de vivir al margen de al-Andalus, Universidad París IV, La Sorbona), donde ejerce como profesora ayudante de curso; ha sido comisaria de la exposición Al-Balât: vida y guerra en la frontera de al-Andalus  (Museo de Cáceres (2017) y coordinadora del Coloquio Internacional Extremadura Andalusí: últimos avances arqueológicos (Casa de Velázquez, Universidad de Extremadura, Cáceres, 2002). José Javier Cano Ramos (Plasencia, 1957), doctor en Historia del Arte y premio extraordinario. Director del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Consejería de Educación y Cultura. Coordinador de la candidatura a patrimonio mundial de “Plasencia-Cáceres-Trujillo: Paisaje mediterráneo”. Juan Estepa García, cordobés de nacimiento, aunque muy ligado a Extremadura, tierra que ha sido protagonista de sus obras, la última sobre la Historia de la Mesta en esta región; miembro de la Asociación de Escritores Militares, autor de un estudio sobre el libro Estudio y Análisis de Balboa, la fantástica historia de un hidalgo español, del académico de Extremadura Feliciano Correa Gamero. Y Félix Pinero Sánchez (Granadilla, Cáceres. 1950), periodista y escritor. Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Extremadura en 1977; director del Diario Extremadura (1987-1988), redactor jefe (1988-1994), director adjunto (1994-2001); autor de Cuaderno de verano (2013), Punto final (2013) Retratos de personajes extremeños (2014), Una mañana sin luz en Extremadura (2014) y Miradas desde una grada extremeña (2019). Tiene en preparación Personajes ilustres de Mérida, Personajes de Plasencia en su historia y Granadilla en la mirada.

 

           

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.