Fermín Solís, creador del cartel de la XIV edición del Festival de Cine Inédito de Mérida


El artista extremeño ha sido finalista del Premio Nacional de Cómic por Buñuel en el laberinto de las tortugas


El Festival de Cine Inédito de Mérida ha presentado este martes, en el Hostel Deluxe, el cartel de la XIV edición, obra del artista extremeño Fermín Solís, que ha estado acompañado por el director del festival, Ángel Briz Hernández.

La organización del FCIMérida ha aprovechado el éxito de la película extremeña «Buñuel en el Laberinto de las Tortugas» para realizar un homenaje al cine de animación europeo, que se refleja con la programación de la sección de Cine y Escuela y la elaboración del cartel a cargo de Solís.

En su intervención, Briz destacó que “tras el éxito de Buñuel en el laberinto de las tortugas, creíamos que esta era la mejor opción”, a la vez que explicó “la libertad que ha tenido para expresarse” en la elaboración. “Desde el principio tuvimos claro que queríamos este cartel, sólo cambiamos la tipografía”.

Por su parte, Fermín detalló que el resultado final es fruto de “cuatro propuestas iniciales que estaban en la línea de su estilo gráfico”, además de indicar “la dificultad que tiene realizar este tipo de carteles”.

Una obra que ha creado en iPad, “como siempre trabajo”. “Considero que lo más profesional de un artista es crear varios opciones gráficas para que después se elija la más convincente, aunque otros opinen que no es lo adecuado”.

El FCIM lo organizan el cine club Forum, Cines Victoria y la Junta de Extremadura, que también lo patrocina, junto al Ayuntamiento de Mérida, y con la colaboración de la Filmoteca de Extremadura y Fundación CB.

BIOGRAFÍA

Nacido en la ciudad extremeña de Madroñera se trasladó a Cáceres cuando apenas contaba con un año de vida donde, a día de hoy, todavía reside.

Sus primeras publicaciones se realizan como colaboraciones en fanzines tales como La ComictivaMonográfico o L.S.D. y no fue hasta el año 2000 cuando la editorial independiente Subterfuge Comics publicó su primer trabajo: Dando Tumbos.

Ha colaborado en la mayoría de las revistas actuales de comics como TOSDos Veces BreveBuen Provecho… Además de los libros colectivos Tapa RojaArtículo 20, Project Superior o Panorama. Sus obras se han traducido y han sido editadas en Estados Unidos, Canadá y Francia por algunas de las editoriales independientes más importantes de estos países.

Alterna su trabajo como dibujante de cómics con ilustraciones para libro de texto (La Galera, SM, Anaya, Santillana) con prensa (El País, El Mundo).

En el terreno infantil crea el personaje Astro-Ratón con el que ha publicado varios álbumes de cómics y escribe e ilustra cuentos infantiles como Anaís no se quiere cortar las uñas de los pies (Tatanka Books, 2013), Mi tío Harjir (Narval, 2015), Operación Frankenstein (Narval, 2016) o Así es Santiago (El Patito Editorial, 2017).

Ha sido finalista del Premio Nacional de Cómic por Buñuel en el laberinto de las tortugas (Reservoir Books, 2019) que ha tenido adaptación cinematográfica cosechando gran éxito de público y crítica y varios premios en distintos festivales internacionales.

MéridaComarca

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.