Y acabar con las brechas digitales, territoriales y sectoriales


 

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este miércoles por aprovechar los fondos europeos, destinados a mitigar los efectos provocados por la pandemia del Covid, para eliminar las brechas digitales, territoriales y sectoriales.

Así, ha destacado también la necesidad de aprovechar estos fondos para atraer recursos que permitan que el pequeño comercio y los autónomos se “incorporen definitivamente a las plataformas de venta online, que son el futuro”.

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones durante su participación por videoconferencia en la jornada ‘Un futuro abierto a todos’, organizada por la Fundación Orange, que ha tenido lugar en el Senado. Ha compartido mesa de diálogo con el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, y con la presidenta de La Rioja, Concepción Andreu.

En este contexto, Fernández Vara ha destacado que la digitalización es “la gran oportunidad que la historia ha puesto ante nosotros” en un momento en el que varias generaciones conviven de forma diferente ante un “mundo digital”.

En ese sentido, ha señalado que hay “dos elementos claros”, la conectividad y el conocimiento sobre los que la Junta de Extremadura ha actuado. El primero de ellos con la colaboración de las operadoras y el segundo a través del impulso de la presencia de la tecnología en la escuela y la formación no reglada en los centros del conocimiento, que están presentes en todas las comarcas de Extremadura y que han permitido la digitalización de las generaciones más analógicas.

Fernández Vara ha resaltado también la importancia de la colaboración público- privada en este ámbito lo que, según ha señalado, es el “secreto del éxito”, ya que han sido capaces de “invertir en conectividad, en competencias y en formación digital”, así como legislar desde lo público para mejorar la conectividad en todo el territorio.

Esta digitalización ha permitido también, tal y como ha destacado el jefe del Ejecutivo extremeño, la creación de nuevas profesiones, así como la deslocalización de la cadena de valor. En este sentido ha señalado que se están empezando a plantear proyectos en territorios antiguamente denominados periféricos, pero que ya no lo son.

El presidente de la Junta de Extremadura ha destacado también la necesidad de regular bien el teletrabajo y combinarlo correctamente con la presencialidad, “esa cierta presencialidad nos hace más productivos, más competitivos, de tal suerte que si somos capaces de articularlo bien será bueno para las empresas y, en definitiva, para el país”.

COMPETENCIAS DIGITALES

Fernández Vara ha planteado la posibilidad de regular en el futuro las competencias digitales, tal y como se hizo en su día con los idiomas, así como la necesidad de potenciar la formación profesional. “Creo que el uso de la tecnología y de las competencias digitales debe hacerse desde el inicio de la escolarización, incluso en la etapa infantil” y ha añadido que donde mejor se ven los cambios digitales es en la propia escuela.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.