El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este lunes por una gran agencia de salud pública gestionada con la cogobernanza del Gobierno de España y las comunidades autónomas para, de esta forma, poder afrontar como país cualquier eventualidad que pueda surgir.


El Jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la presentación del libro ‘40 años de Constitución. 40 años de sanidad. Testimonio de sus protagonistas’.

Así ha explicado que cuando se dividió el Sistema de Salud, algunas cosas se hicieron mal, ya que se “troceó el sistema” y se empezó a hablar de sistemas en plural, como si hubiera varios, habiendo un solo Sistema Nacional de Salud gestionado en su eficacia administrativa por parte de los servicios de salud.

Debido a lo anterior, ha continuado, probablemente ahora “nos damos cuenta” de que se cedió demasiado y que había que haber preservado, ha dicho el presidente, una mayor competencia en materia de Salud Pública para un Estado descentralizado, donde los virus y las bacterias no entienden de Estatutos de Autonomía, siendo mejor haber mantenido una agencia de salud alrededor del concepto del Instituto Carlos III y haber algo que en España no se había hecho nunca, que es intentar gestionar algo juntos, el Gobierno de España y el Gobierno de la Comunidades Autónomas, ha considerado.

Fernández Vara ha afirmado que hay que aprovechar momentos como el actual para hacer cosas que en otras circunstancias “no nos hubiéramos atrevido” y que pasarían por reforzar el Sistema.
Para ello, ha considerado fundamental preguntarse qué sanidad queremos tener, ya que “no se puede tener una sanidad de primera división con presupuestos de tercera”. El presidente también ha defendido la importancia de la innovación, así como la investigación en materia sanitaria.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.