El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que en el escenario actual «la única manera» de luchar contra la desinformación y la divulgación de noticias falsas es a través de «la verdad».


En este sentido, ha advertido que «cuando hay una inundación, lo primero que se pierde es el agua potable y cuando hay una inundación de información, lo primero que se pierde es la verdad». Por ello, ha abogado por «ser capaces de buscar, en mitad de esa información y desinformación, dónde está la verdad».

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones hoy lunes durante su intervención en el acto de inauguración de las «Jornadas Iberoamericanas de Comunicación y Periodismo: contexto actual y retos para la Investigación», que se enmarcan en el Aula de Periodismo Juan Luis Cebrián. A este acto, que ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de Badajoz, han asistido también el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, y la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas.

En este contexto, el responsable del Gobierno autonómico ha valorado estas jornadas como «una de las mejores que se van a celebrar este año en Extremadura», con una programación que incluye ponencias y mesas redondas sobre temas de actualidad, además de reunir a destacados profesionales de la comunicación, la documentación y el periodismo a nivel regional, nacional e internacional.

Asimismo, ha profundizado sobre el proceso de aprendizaje y su importancia para el desarrollo de la sociedad.

Durante su discurso, el mandatario extremeño ha ensalzado la figura del periodista Juan Luis Cebrián como «periodista de raza y de referencia en Europa y en América Latina», así como su papel relevante al frente del diario El País en la democracia española.

Una etapa en la que Cebrián «sería el periodista que representa al periodismo y a la comunicación en estos últimos 40 años».

Así, ha continuado que el diario español de información general «El País» es un periódico que «nació para la democracia», como «un soplo de aire fresco que permitió enterarte, día a día, de todo lo que estaba pasando en nuestro país».

De esta manera, se ha referido a las diferentes líneas editoriales, «conservadoras y progresistas» de los medios de comunicación, que a su vez han evolucionado en los últimos años hacia la transformación digital.

Además, ha hecho alusión a la incidencia de las redes sociales, «un instrumento extraordinario» como medio de conexión interpersonal. «Una pieza maestra para la sociología» en la que, además, «hay gente que está ahí para desinformar, convirtiendo en verdad lo que es mentira o lo que no existe», ha deplorado.

El responsable del gobierno autonómico también ha advertido de «la falta de investigación y de tiempo en el campo del periodismo y la comunicación española», lo que a su juicio fomenta la desinformación.

Igualmente, ha sostenido que a pesar de los cambios experimentados en los últimos años, «la esencia» del periodismo y de la comunicación «no debe cambiar».

Por último, el presidente extremeño ha abogado por el diálogo como instrumento de comunicación social y de conocimiento.

About Mérida Digital

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by Mérida Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.