El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura la inversión realizada en materia ferroviaria en la región durante los últimos años.


En este sentido, ha explicado que lo que se va a inaugurar el próximo lunes 18 de julio es una plataforma de alta velocidad sobre la que va a circular un tren de altas prestaciones a 180 kilómetros por hora que va a ir en doble vía. 

Además, ha asegurado que dentro de unos meses estará electrificado y que permitirá acortar sensiblemente los tiempos y ganar en seguridad jurídica. Asimismo, ha puesto de manifiesto que las personas que lo utilicen a partir del 1 de septiembre van a poder hacerlo gratuitamente.

A preguntas de los grupos parlamentarios Popular y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, el jefe del Ejecutivo regional ha aseverado que “aquí no acaba nada, aquí está empezando un camino”.

Asimismo, ha invitado al grupo popular a volver al pacto por el ferrocarril, ya que desde ahí, “desde el consenso y desde el diálogo es desde donde hemos conseguido lo poco o lo mucho, yo creo que lo razonable que se ha conseguido hasta ahora y desde ahí vamos a seguir peleando para que sea una realidad”. 

En relación con el pacto por el ferrocarril, el presidente de la Junta de Extremadura ha recordado que “porque dijimos en el 2016 basta ya es por lo que desde ese año hasta hoy se han invertido 1.000 millones de euros, esa es la razón y porque dejamos de estar cruzados de brazos”.

En relación con lo anterior ha apuntado que en ese año “la gente nos empezó a tomar en serio y lo tenemos que seguir haciendo, para lo cual, cuanto más unidos estemos mejor, cuanto más fuerza tengamos mejor y cuando más capacidad de reivindicación mejor”

En esta línea ha reivindicado que se seguirá trabajando para que próximamente se mejore no solo en esa línea sino en el conjunto de los trenes para mejorar las prestaciones.  “Y si podemos entre todos hacer el esfuerzo para recuperar la conexión con Salamanca todavía mejor”, ha señalado.

“Esto es solo una cuestión de tiempo, el tiempo va a demostrar que aquellos que usan el tren -que serán los que mejor y los que con más conocimiento de causa opinen- van a ver mejorar sensiblemente las prestaciones”, ha afirmado. 

Sobre los incidentes ocurridos en el tren a su paso por la región, Fernández Vara ha subrayado que han disminuido desde que se puso en marcha el pacto por el ferrocarril en un 70% y la puntualidad ha subido de manera significativa. 

Por otro lado, y en respuesta a una pregunta formulada por el grupo parlamentario de Unidas por Extremadura sobre la sequía, el jefe del Ejecutivo regional ha recordado las propuestas realizadas durante el pasado debate de orientación de la política general de la región.

Además, ha expresado que hay que alternar medidas en el corto plazo con las del medio y largo plazo, destacando que a corto plazo hay 23 millones de euros en distintas fases de ejecución para resolver problemas en diferentes municipios de la región. 

Sobre la Mancomunidad de Tentudía ha expresado que se van a licitar las obras este mismo verano, ya que se han conseguido adelantar debido a la situación actual. 

También ha manifestado que “la hoja de ruta” sobre este asunto no la puede marcar solo quien está gobernando, deben ser proyectos de región que hagamos conjuntamente. 

Por último, ha explicado las importantes modernizaciones que se han hecho en los regadíos desde el año 2015 hasta ahora, con una inversión 70 millones de euros para ahorrar agua y regar de forma más eficiente.

About Mérida Digital

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by Mérida Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.