El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que la región “tiene las mejores estructuras de salud pública que hay en este país” y ha recordado que todas las áreas de salud disponen de un director con el objetivo de que “la salud pública esté salvaguardada”.


Fernández Vara ha hecho estas declaraciones hoy en Cáceres, en el acto institucional de San Francisco de Asís, organizado por el Colegio de Veterinarios de la capital cacereña en el día del patrón de este colectivo.

Ha hablado del valor que tienen estos colegios que “si no existieran, habría que inventarlos” y ha comentado “la suerte de tener profesiones esencialmente vocacionales como son los veterinarios”.

El presidente de la Junta ha entregado la placa de reconocimiento al presidente de honor del Colegio Oficial de Veterinarios de Cáceres, Juan Andrés Fernández, así como el primer premio, “Buscando aliados”, en el marco de la tercera edición del Premio Internacional de Fotografía que otorga el Colegio Oficial de Veterinarios de Cáceres.

Ha felicitado a todos los premiados y ha dicho que es “una suerte tener la oportunidad de dar el premio a los mayores, reconocer a los medianos, despedir a los jubilados e invitar a los más jóvenes a abrazar esta profesión”.

ATENCIÓN PRIMARIA

El jefe del Ejecutivo ha agradecido el ofrecimiento del Ejército para hacer labores de seguimiento en la región y ha recordado que Extremadura ya disponía de rastreadores, “profesionales de Salud Pública”, distribuidos en las 120 zonas de salud para el seguimiento y control de la trazabilidad de los casos de coronavirus.

“Algo que ha sido posible, ha asegurado Fernández Vara, gracias a que tenemos una base en la Atención Primaria como no la hay en ninguna región”.

En su opinión, “somos una de las Comunidades Autónomas que más dinero destina a la Atención Primaria, fruto de una manera de entender la Ley de Salud de Extremadura, los planes de Salud de Extremadura y todo lo que representa y significa el Servicio Extremeño de Salud”.

Ha recordado que en el año 2002, cuando se integró en las áreas de salud la Atención Primaria, la Atención Especializada y la Salud Pública “lo hicimos convencidos de que ese era el camino, adaptando a la realidad un modelo que ya estaba en la Ley General de Sanidad, a través de la salud comunitaria, la educación para la salud, la promoción de la Salud, la importancia de las vacunas, la educación para la salud en la escuela y la presencia de la salud pública en la hostelería y en los mataderos”.

AGENCIA DE SALUD PÚBLICA

El presidente ha reiterado la necesidad de que el Instituto de Salud Carlos III se convierta en una “Agencia de Salud Pública” y que su consejo de administración esté representado por el Gobierno de España y el de las Comunidades Autónomas, para que se tomen las decisiones conjuntamente, “porque los virus y las bacterias no se saben los estatutos de autonomía”.

Ha explicado que “el sistema no está para curar, está para prevenir” y ha aclarado que “cuando la salud se pierde, está para curar y cuando se es curado, para reinsertar y rehabilitar”.

Además, ha señalado que “esta cadena de valor tenemos que hacerla todos juntos para estar al servicio de la salud de la comunidad”.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.