Fran Medina Cruz


“Tenemos que diferenciar entre la ganadería industrial y la ganadería ecológicamente sostenible, y que tiene mucho peso en determinadas regiones de España como puede ser Asturias, parte de Castilla y León, incluso de Andalucía y Extremadura.” “la que no es sostenible es la de las macrogranjas, éstas emiten las 3/4 partes de CO2, gases de invernadero de España.” “Es una carne de peor calidad, es un maltrato animal, además lo que se produce es un impacto ecológico descomunal y desproporcional.”. Éstas son básicamente las palabras que el Ministro Garzón pronunció al periodista del periódico The Guardian, en su entrevista.

Señores lectores, extremeños de buen saber y mejor hacer, ¿en verdad me dicen ustedes que son palabras que no estén en consonancia con lo que, desde tiempos milenarios, se ha venido realizando en nuestra tierra, y que tan buenas carnes ha conseguido y conseguirá sacar, si se mantienen las mismas condiciones de salubridad, bienestar y alimentación para con nuestro ganado?

Entiendo que en un mundo en continuo crecimiento, en un mundo en donde las necesidades de ayer son las carencias de hoy, y por ello las prisas son muchas para conseguir llenar los lineales de nuestros supermercados y con ello las despensas de nuestras casas, se hace necesario una producción mayor, acorde al consumo demandado. Pero no es menos importante, ahora que tanto se habla de salud, causas de una terrible pandemia, que nuestros alimentos, el de nuestros hijos, nuestras personas mayores, sean de la mejor calidad posible. Y no proveniente de una carne estresada de un animal que nunca vio la luz del sol, y que no sabe lo que es comer en libertad, con músculos atrofiados de la falta de movimiento… por no mencionar otras cosas que nos pondría la piel de gallina, la nuestra.

Y es que en Extremadura ciertas costumbres nunca se deben de perder, como no se debe de perder el buen comer de sus gentes. Tierra, agua y sol no faltan en nuestros campos, buenos profesionales tampoco. Por ésto no creo que necesitemos más que el buen hacer con nuestros recursos, mirar más hacia nuestra salud, y hacer de la ganadería un “arte” para el consumo de la carne, y no un elemento para la facturación rápida y el llenado de lineales de las grandes superficies, con fecha de caducidad próxima.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.