«GASTRONOMÍA, DEPORTE Y CULTURA»


antonio velez saavedraAntonio L. Vélez Saavedra

Siex Mérida


 

De un tiempo a esta parte se suceden en nuestra ciudad una gran cantidad de actividades y eventos gastronómicos y deportivos, cuestiones que han tomado un lugar más que relevante en la sociedad actual; la gastronomía, muy de moda entre mayores y pequeños gracias a los programas de televisión como Masterchef, ha sufrido un cambio significativo en los últimos años como se puede comprobar en el perfil de la hostelería en nuestra ciudad, pasando de contar casi exclusivamente con establecimientos de toda la vida como los desaparecidos Antillano, Briz, Gaspar, Rufino, etc.. verdaderos templos de la cocina tradicional, a un continuo abrir y cerrar de locales difíciles de diferenciar, dedicados en su mayor parte a la preparación de tapas.

El ámbito deportivo en cambio ha sufrido una transformación de más largo recorrido acompañando a una creciente preocupación social por la salud, y la proliferación de espacios e instalaciones públicas y privadas, en las que personas de todas las edades se dedican a la práctica de deportes de moda como el running, padel, o el spinning, que hace unos pocos años ni existían o eran minoritarios. Actualmente basta con darse una vuelta por la zona del rio, puentes, isla, etc.. en un buen día para constatar lo interiorizado que está el lema de mens sana in corpore sano, al menos en lo que al corpore se refiere.

En ambos casos se han convertido en objetivos prioritarios de consumo en nuestra sociedad, relegando a un segundo plano a los eventos culturales, en otro tiempo de mayor interés general y, por tanto, mejor tratados por la administración. De menor interés como demuestran la cantidad de espectáculos que vienen suspendiéndose por falta de público en el Centro Cultural Alcazaba y en cuanto al trato valgan como ejemplos el abandono que viene sufriendo la Sala Trajano (les reto que busquen en internet su programación), o la falta de apoyo económico al festival de Cine Inédito, o la poca publicidad en general acerca de cualquier evento, actividad o exposición.

Y eso que haberlos haylos, en la Asamblea, Parador, CINESA el Foro, Conservatorio, Biblioteca Municipal o en la del Estado, en el centro cultural de la Caja de Ahorros de Badajoz, donde este mes hemos tenido una retrospectiva del recientemente fallecido Juan Leyva, uno de los grandes pintores de Extremadura, e histórico director de la Escuela de Arte de Mérida, donde también habitualmente hay exposiciones, actualmente la de otro de los grandes desconocidos en Extremadura, que no a nivel nacional, el fotógrafo y todoterreno Ceferino López, exposición comisariada por Javier Fernández de Molina, que algún cuadro tiene en el Reina Sofía, y para no perderse la permanente que tiene en uno de los locales en los altos del Templo de Diana. En otro nivel, pero no menos interesantes, son también habituales las presentaciones en librerías, exposiciones en pubs, así como los conciertos en un buen número de salas muy activas

Pero el denominador común de todas es que en esta sociedad 2.0 en teoría hiperconectada y con exceso de información, al final o funciona el boca a boca o no nos enteramos ni de la mitad, por lo que hay que animar al ayuntamiento a que recopile y difunda la amplia oferta cultural de Mérida, cumpliendo así con los objetivos básicos de acercamiento, promoción y fomento de la cultura. Falta hace, tanto para el consumo local como de cara al turismo; primero un poquito de alimento para el espíritu y luego ya si quieren nos vamos a tomar unas tapas.

MéridaComarca

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.