Álvaro Vázquez Pinheiro y Montserrat Girón Abumalham


Unidas por Mérida (Izquierda Unida –Podemos)


Definir qué cosa es esa de la derecha o la izquierda no es una tarea sencilla, pues lo que puede llegar a considerarse una opción o la contraria, varía en función del tiempo y lugar en el que nos encontremos. No es lo mismo la izquierda de los años treinta, que la de hoy en día; no parece lo sea lo mismo un izquierdista neoyorkino, que otro nacido en Madrid, en París, en La Habana. Eso sencillamente es un hecho.

Lo que sí deberíamos tener claro es que cada partido debe representar una forma de entender las cosas diferente de los demás, con diagnósticos y rectas propias, que encuentren su fundamento en la defensa de un todo coherente de principios y valores que se ponen de manifiesto en los intereses y prioridades que se consideran propios. Desde hace mucho, esto que resulta tan evidente, ya no lo es tanto.

Desde hace décadas las sociedades de nuestro entorno han sufrido una derechización que se muestran en muchos aspectos sustanciales. Un claro ejemplo de todo esto lo constituye el rechazo que suele provocar la gestión pública, frente a la exacerbación de la iniciativa privada, el afán de lucro y la elevación a los altares de la figura del empresario, como si todos aquellos que nos ganamos la vida como trabadores nos viéramos relegados al papel reservados a secundones y subalternos.

El carácter estrictamente ideológico del rechazo al papel de lo público se muestra como una evidencia, ajena a cualquier consideración científica o económica, desde el momento en el que este rechazo es absolutamente aleatorio -o eso parece- ¿eres funcionario del ayuntamiento o de la administración regional? Sin duda alguna eres un vago ¿Formas parte de las fuerzas armadas, de la policía nacional o de la guardia civil? En ese caso, eres una persona ejemplar, digna de todo respeto. En todos estos casos, las personas que desempeñan su puesto de trabajo son funcionarios, pero únicamente aquellas que desempeñan su trabajo en una institución vinculada a las ideas del orden, la seguridad y la jerarquía son tenidas en consideración como personas responsables que saben cumplir eficazmente su trabajo.

Lo relevante no es cómo trabajas, sino donde lo haces, sobre todo si tenemos en consideración que los funcionarios socialmente mejor considerados son precisamente aquellos con los que apenas tenemos contacto en nuestra vida cotidiana ¿Cuándo has necesitado los servicios de un militar?¿Cuál fue la última vez en la que acudiste a la policía?

No resulta problemático que existan programas, partidos o sectores sociales que rechacen el papel de lo público en la sociedad, es muy sencillo, se llama pluralismo; lo que sí debería preocuparnos es que aquellos que se dicen defensores de los valores propios de un partido o una ideología determinada termine reproduciendo las recetas ideológicas de sus contrarios.

Otra vez, de nuevo, el gobierno municipal ha vuelto a optar por la fórmula de la privatización de un servicio público, en este caso, la gestión del alumbrado público. Y no lo ha hecho el PP, ni Vox, tampoco Ciudadanos, la continuidad de la privatización de este servicio público ha sido fruto del gobierno de Rodríguez Osuna, que ha tomado la determinación de asimilar como propio el modelo de gestión de los servicios públicos que defienden el PP, Vox o Ciudadanos.

En primer lugar, no deja de llamarnos la atención la rapidez con la que el gobierno de Osuna esconde la chaqueta de pana en cada decisión que toma a este respecto. El mismo partido que criticó la privatización de este servicio por parte del PP en 2013, ahora en 2023, la defiende y la practica.

En segundo lugar, la premisa necesaria para privatizar es en realidad tan simple, como desconcertante: las personas que forman parte del gobierno municipal consideran que, los servicios públicos funcionan mejor cuando los gestionan una empresa, que cuando los gestionan ellas mismas. De acuerdo, pero llegados a este punto, si crees que las cosas funcionan mejor cuando las gestiona otro, ¿por qué te presentas a las elecciones? Esta parece una buena pregunta.

Y finalmente. El gobierno municipal tendrá sus razones, pero si Osuna considera que la fórmula más adecuada para gestionar los servicios públicos es la que defiende el PP, quizás debería ir pensando en afiliarse al PP.



About Mérida Digital

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by Mérida Digital

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.