La consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, se ha reunido esta miércoles en Mérida con la asociación ‘Mujeres Sembrando’ y la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX), otros dos colectivos que en los últimos meses han desarrollado proyectos dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.


Gil Rosiña les ha animado a que sigan trabajando en nuevos programas que se incluyan dentro de este pacto de Estado para que, cada una desde su ámbito, consigan la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

La asociación ‘Mujeres Sembrando’ ha desarrollado en los últimos meses el proyecto ‘Sembrando igualdad contra la violencia’. Un programa cuyo objetivo es promover la igualdad de género y la lucha contra la violencia hacia las mujeres desde el empoderamiento. Se lleva a cabo una intervención educativa y social para prevenir la violencia de género. Las destinatarias de esta iniciativa son mujeres con cargas familiares no compartidas o que estén en situación de vulnerabilidad.

Para llevar a cabo este proyecto han realizado campañas de visibilización y sensibilización con mensajes positivos, unitarios y adaptados a las exigencias de cada momento implicando a la sociedad (folletos informativos, chapas, bolsas de tela, camisetas…); han desarrollado talleres con acciones, como acompañamiento, coordinación, contabilidad, comunicación, asesoría y mediación con mujeres y familias y adolescentes. Mediante actividades que sirvan para erradicar la violencia de género, han organizado talleres de empoderamiento femenino, de danza terapia, charlas formativas de reciclaje y reutilización de recursos textiles, así como otras de cocina de aprovechamiento y salud.

‘Mujeres Sembrando’ es una asociación sin ánimo de lucro de Mérida. Construyen desde el feminismo, maquinando y luchando por la inserción social, laboral y cultural de las mujeres. Han creado un espacio seguro que han llamado ‘El sitio de las mujeres’, un lugar de encuentro y aprendizaje para fomentar el empleo y la autonomía. Practican la Asamblea y la base de sus acciones son el apoyo mutuo y la solidaridad entre iguales. Dicen estar muy preocupadas por la violencia económica que sufren algunas mujeres y la falta de viviendas para las que sufren violencia de género.

MUJERES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

Por su parte, ADHEX ha desarrollado, dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el proyecto ‘Airis Acompañamiento e Inserción-Reinserción’. Un programa cuyo objetivo principal es detectar mujeres en situación de vulnerabilidad cuya situación sea sobrevenida por la violencia machista o pueda conducir a ella. Las beneficiarias de este programa han sido mujeres en riesgo de exclusión social y víctimas de trata y prostitución en Extremadura.

Entre los objetivos que quieren conseguir está uno orientado a acompañar a las mujeres en situación de vulnerabilidad procedentes de la violencia machista, especialmente la prostitución y la trata, en el proceso de inserción-reinserción social y personal; establecer con la mujer el itinerario de recuperación personal acompañando en el proceso, asistir y mediar judicialmente a las mujeres en contexto de prostitución y víctimas de trata cuyo caso esté judicializado, realizar las gestiones necesarias para hallar soluciones habitaciones, acceso a ayudas económicas, regularización de su situación administrativa y acceso a servicios especializados. También ayudan a contribuir a la prevención de patologías derivadas de la situación de vulnerabilidad (depresión, ideas suicidas, autolisis, drogodependencias, etc.).

La Asociación de Derechos Humanos de Extremadura ADHEX es una ONG de carácter regional que trabaja en la defensa de los derechos humanos desde 1997.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.