Antonio Vélez Sánchez

Ex-alcalde de Mérida


La película del Ridley Scott , que ganó cinco Oscars en el año dos mil , tiene como protagonista al general Máximo que confiesa ser hispano , de Emerita . Esto ocurre en la versión española , porque , en la original , el personaje que interpreta Russell Crowe resulta ser de Trujillo . Y parecería mucho mas acertado el origen emeritense del general Maximus Decius Meridius , porque en las escenas de su villa rural , con las espigas mecidas por la brisa , esa referencia se ajusta mas a la vocación cerealista de nuestras campiñas que a los berrocales trujillanos .

Cuando vi la pelicula , me llegó al alma esa alusión a Mérida . En fin , todos sacamos pecho cuando hablan bien de lo nuestro . Y que Mérida estuviera en ese film tan rotundo , con la espectacular batalla inicial y sus luchas en los mejores anfiteatros del Imperio , es mucho para el buen nombre de la Ciudad y la cosa turistica .

Y desde ese momento , como una obsesión inevitable , empecé a buscar mentalmente el lugar donde podria estar la finca del general Maximo , por los campos coloniales de Emerita , como si la ficción argumental tomara visos de obligada certeza en mi cabeza . Y la encontré , vaya si la encontré . No vayan ustedes a creer que fue facil , porque en la pelicula , el terreno aparentaba ser una ladera y eso limitaba las opciones .

Así es que esas lomas que suben suaves desde el Guadiana , pasado Cantarranas , Siete Colchones y la Cimbrona , en el camino de Don Álvaro , se me antojaban las propias para ubicar la villa del general Máximo cuando , llegado en un suspiro desde las fronteras de Germania , encontraba los cadáveres de su familia , asesinados por la justicia fatal de Cómodo , el nuevo emperador . Incluso el nombre clásico , de ese pago agrícola que es “ La Tijera “ , no desentonaba con la tragedia del honesto militar e ilustre paisano nuestro , por esa magia del celuloide . De cualquier forma pueden ustedes imaginar otras localizaciones , que seguro que las encuentran en los campos de este embudo entre colinas , como Roma , que es Mérida .

Roma fue un imperio agricola y desde esa optica hay que comprender aquella sociedad . No habia un sistema de pensiones para los jubilados , sino tierras para cultivar . Así es que el crecimiento , la extensión de las fronteras , desarrollando asentamientos sobre las nuevas tierras , fue el motor de aquel modelo geopolitico y social , cosido legalmente con el Derecho Romano . Todo estaba apoyado en una logica expansionista , factor comun de los imperios . Roma crecia mas y mas , incorporando nuevos territorios , fijados para el comercio y la estabilidad con una inmensa malla de calzadas . De hecho , cuando se colonizaron todas las tierras posibles y se frenó el pulso expansivo , con una sociedad acomodada y poco proclive a roles militares , el Imperio comenzó a declinar .

El general Máximo , nuestro héroe , seria heredero de aquellos veteranos legionarios para los que Augusto , dos siglos antes , comprara tierras en Hispania . El ejercito que llegó a manos del joven Octavio era excesivamente numeroso y tuvo que reducirlo . ¿ Para que necesitaba un ejercito sobredimensionado y ocioso que podía volverse contra el mismo ? . Además tenia todo el botín del Egipto anexionado , tras la muerte de sus enemigos Antonio y Cleopatra. Con ese oro compró tierras para jubilar nada menos que al sesenta por ciento de los legionarios , a los que distribuyó por todo el Imperio . Y por esa razón delimitó una tercera provincia en Hispania , la Lusitania , y fundó Emérita , su capital .

Cierta manera sesgada de contar las cosas nos han hecho pensar que aquellos Emeritos estaban todo el dia , del anfiteatro al hipodromo y al teatro , bacanales de por medio y vuelta a empezar . Y nada mas lejos de la realidad , porque aquella sociedad basaba su bienestar en la explotación de las tierras . De ellas se derivaba el relativo y sencillo confort de sus vidas , organizadas alrededor de un principio elemental de subsistencia .

Los cereales , que garantizaban el pan y tambien la energia para los animales de trabajo , eran la base del sistema . El viñedo , en segundo lugar , procuraba energia y recursos monetarios por su movilidad comercial . Igual que el olivo , que era alimento , ungüento saludable y carburante para las lucernas de barro .

Todas aquellas vidas , la agricultura y sus métodos de laboreo y abonado , las plagas , la climatología adversa , discurrieron por estos campos de Emérita , una Ciudad que administraba el territorio y lucia el poder de Roma . Que traía agua de lejos y vertía sus alcantarillas a un río . Que tejía paños , curtía pieles y salaba carnes . Un espacio para trabajar , comerciar , vivir , divertirse . Aquí vivió el general Máximo , que tanto nos impresionó en su peripecia vital y cinematográfica . Fue un agricultor mas en Emérita . Igual que todos aquellos que soñaron un ocaso feliz para sus vidas . Cerca del horizonte donde el mismo sol declina.

About Mérida Digital

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by Mérida Digital

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.