González Rendo:»Los quioscos de la plaza de España es una remodelación acelerada, ambiciosa, sin consenso y fuera de tiempo»


ENTREVISTA MeridaComarca (octubre). Fernando González Rendo, Concejal Mérida Participa-Podemos Ayuntamiento de Mérida

Eloy López S.

 

fernando gonzalez webnzalez rendo

¿Cómo se ha desarrollado la política municipal en este último mes y en qué está trabajando su partido?

Determinada por el inicio del nuevo curso político. Salimos de la feria. Se tiene en mente la remodelación de la Plaza de España. Y también, por la medida para generar empleo, que nosotros no compartimos, por parte del equipo de gobierno, de subvencionar empresas, a pymes y autónomos de la ciudad. Nosotros estamos trabajando en medidas de ámbito cultural, para buscar alternativas y ampliar la oferta turística el resto del año y en temas relacionados con los Servicios Sociales.

¿El ayuntamiento ha abierto un expediente sancionador a una empresa por el tema de las pistas deportivas?

El ayuntamiento tiene que velar por que todo contrato se cumpla y debería hacerlo con todas las instalaciones de la ciudad. Porque sabemos que, en otras muchas, no hace ningún seguimiento. Como aquellas en las que tiene un convenio con empresas para su funcionamiento; modelo con el que estamos absolutamente en contra. Pero ya que se ha establecido ese modelo de externalización, el ayuntamiento debe de velar por el cumplimiento del contrato que se lleve a cabo. 

¿Qué ocurrió el 7 de septiembre en la puerta de la Asamblea, entre el alcalde, algunos políticos y ciudadanos de Mérida, entre los que usted se encontraba? ¿Fue una manifestación espontánea o preparada por la presencia de los medios?

Nuestra obligación como grupo municipal es intentarnos poner siempre del lado de los problemas de la ciudadanía, y con un mayor acento, en aquellos que tienen como protagonista la desigualdad y la falta de oportunidades. Había un caso de una mujer, que tenía una situación urgente, que había ido a buscar la atención de la anterior delegada de Servicios sociales, y de ella, no recibió más que un mal trato y una exención de responsabilidades, cuando se dijo, que no fuera al ayuntamiento a buscar ayuda, sino a otros colectivos. Como representantes municipales, exigimos al alcalde y al equipo de gobierno, que se pusiera al lado de la mujer, para buscar una solución y no evadieran responsabilidades. Se evaden cuando se privatiza un servicio y cuando una delegada no la atiende. Mi conversación con el alcalde fue que hiciese algo al respecto. Ahora le han buscado una solución, pero tenía una protagonista que no llevaba a cargo sus responsabilidades. Y ahora, esa persona, sigue llevando una delegación tan importante, como es Recursos Humanos. El problema surgió de manera espontánea. Nos enteremos del caso esa misma mañana y nuestra obligación es ponerlo en conocimiento de la máxima persona responsable, por la evasión de funciones de dicha delegada, porque un ayuntamiento tiene que estar para solucionar los conflictos y no para crearlos o ampliar la problemática.

Ha habido una manifestación, muy minoritaria, contra la remodelación de los kioscos de la Plaza de España. ¿Puede darnos su opinión?

Es necesaria una remodelación de los mismos, pero no tan profunda, como pretende el equipo de gobierno, y más, sin ningún tipo de consenso, ni participación de diferentes sectores, ni de los quiosqueros, ni de los grupos políticos. Es una remodelación ambiciosa y excluyente. Porque el precio de los quioscos, debe de ser sufragado por los diferentes propietarios, va a excluir a mucha gente y a condicionar el panorama de la plaza.

¿Realícenos un balance de la Feria de Mérida y del Festival Stone?

No sé qué mirada hace el equipo de gobierno sobre la feria, pero parece que cada año va mejor, y nosotros entendemos que, al contrario, cada año va en declive. Es necesario replantear la feria, dotarla de contenidos y darle un sentido distinto al actual. Nos encontramos con una feria que no deja de ser una copia o imitación de otras ciudades importantes de este país. Hay que darle un sentido propio y atraer a la gente, para que no se vallan de vacaciones.

El Festival Stone ha salido bien, pero no deja de ser una iniciativa privada que promueve ese tipo de eventos. Tiene que haber otro tipo de iniciativas a lo largo del año y no condensar todo en un momento concreto, y crear una dinámica cultural de conjunto.

¿Cómo se prevé el otoño político emeritense?

Movidito y marcado por la incerteza de la posibilidad de terceras elecciones. Y esperemos que esté marcado por una reglamentación de cara a los presupuestos, que cuente con un tiempo propicio. Dentro de la corriente anticapitalista de podemos a la que yo pertenezco, lo que hay que perseguir es evitar las terceras elecciones por medio de unos pactos concretos con el PSOE y que fomenten nuestra abstención sin entrar a formar gobierno con ellos. Los planteamientos de PODEMOS y PP son totalmente contradictorios, como el agua y el aceite.

Imagine un hipotético nuevo escenario político, en el que tuviera que elegir a un miembro de cualquiera de los integrantes de los grupos políticos que componen el ayuntamiento. ¿A quién elegiría para gobernar junto a usted?

Álvaro Vázquez de IU. Aparte de haber una conciencia política casi total, hay buen filin y buena relación personal. Es una de las mejores personas que forma parte de la corporación actual y no se podría entender la política en los últimos años sin su presencia en el ayuntamiento.

¿Qué personaje de la política municipal emeritense, que ya no esté en activo, rescatarías de nuevo, para ayudar a gobernar?

No elegiría a Ibarra, ni a Vara, ni a gran parte de la vieja guardia del PSOE, que ha establecido un régimen clientelar en esta región, que hace que se empobrezca cada día. Elegiría, aunque sea de la Asamblea, a Víctor Casco de IU, por su inteligencia, audacia, intuición política y sin apego al institucionalismo.

¿Está mejor la ciudad de Mérida ahora que cuándo comenzó la legislatura?

En 15 meses, no puede cambiar de manera sustancial una ciudad. Mérida es una ciudad fabricada a golpe de timón. No hay una planificación, ni una idea de ciudad que permita una posible previsión de futuras actuaciones políticas. Altas tasas de desempleo, exclusión social, cierre de empresas.

 

MéridaComarca

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.