«Hasta dentro de 11 meses, en la renovación local del PP, no decidiré mi futuro»


ENTREVISTA (Diciembre)

Pedro Acedo

Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Mérida


«Políticamente, no hay nada que me satisfaga más que haber sido alcalde de Mérida. Ni siquiera ministro»

acedo¿Cómo puede valorarnos la actividad  política municipal de diciembre?

Al no tener el PP responsabilidad de gobierno, en el ayuntamiento emeritense, nuestra labor es fiscalizar y hablar, de forma leal, con la ciudadanía, que recurren a nosotros, porque el gobierno actual, no le resuelven los problemas. Pero estamos muy limitados, más que cualquier otro gobierno, que se encuentre en minoría y a las pruebas me remito. Nosotros, sí dimos, cuando estuvimos en minoría, presidencias, a los partidos que las quisieron, que estaban en la oposición. No se quiere contar con nadie de la oposición, en las cuestiones de decisión  que afectan a la ciudad de Mérida. Nosotros, hacemos las cosas con lealtad, sin arremeter con el gobierno, cada dos por tres.

¿Qué balance hace de este 2016, en cuanto a lo acontecido en el consistorio se refiere?

Yo no quiero inventar nada, pero cada día se está viendo más, que es un gobierno bobo, nefasto, para los emeritenses. Para ellos serán muy buenos, muy bonitos y muy baratos, pero son todo lo contrario. Son caros, porque le cuesta a los emeritenses, este gobierno, más, estando dos menos. Se quejaban y ellos lo han acrecentado. Es un gobierno carísimo. No se ha movido en Mérida ningún ladrillo. Las cuestiones principales de la ciudad, parece ser que son, arreglar las baldosas, que culpan al PP. Está bien que las arreglen, como lo hicimos nosotros. Pero de proyectos importantes, de envergadura para la ciudad, que establezcan ilusiones y transformaciones en la ciudad, nadie los ha visto. ¿Qué es lo que hacen? Propaganda de la Capitalidad Iberoamericana, que la buscamos nosotros y nos lo aprobaron a nosotros. O el Estatuto de Capitalidad y los millones de euros que le dan cada año, también los firmé yo con el presidente de la Junta, Monago. Propaganda, propaganda y propaganda. Ocurrencias y propaganda. Nada serio. Entre que desconocen qué es un gobierno y la prepotencia, Mérida no avanza. Ha sido un año, bastante malo para los emeritenses, desde el punto de vista del ayuntamiento. Tanto que dijeron y prometieron en su programa, con los cambios y la transparencia, hay más oscurantismo que nunca. Hay menos inversiones que nunca. Hay más gasto público que con nuestro gobierno. ¿Qué le pregunten a la gente, tanto que alardeaban de que ellos eran la panacea para la felicidad eterna de los emeritenses, si son más felices, ahora, con el gobierno del PSOE? ¿En qué ha cambiado la ciudad para mejor y llevan más de año y medio? O rectifican o no repetirán gobierno. Aunque no repetirán en ninguno de los casos, porque ya se les ha visto como gobiernan. La prepotencia, a la gente, no les gusta. La falta de humildad, de cintura para contar con una oposición, como la del PP, que les ha ofrecido la mano tendida y lo que hacen es morder la mano. Ha sido un 2016 muy malo.

¿Podría enumerarnos los tres fallos principales del equipo de gobierno en este 2016?

La soberbia, la mentira y la ineficacia. La soberbia, porque no cuenta con nadie de la oposición. Ineficacia, no se ha invertido ni realizado nada en Mérida y el cumplimiento obligatorio del presupuesto ha sido muy ineficaz y el desconocimiento del gobierno es diario. Se toman decisiones, sin contar con nadie. Se ha vivido de la propaganda y de las cosas que nosotros hicimos. Esa es la verdad. La mentira, no se ha hecho nada de su programa electoral. Dijeron que bajarían sus sueldos. Nos pidieron que nos los bajásemos el 85% y, ¿por qué se lo han mantenido ellos? Es el ayuntamiento que más liberados tienen y que más se gasta en personal de Extremadura. Dicen lo que les parece cuando están en la oposición y, cuando ocupan el gobierno, cambian, radicalmente, porque les beneficia. En la oposición, estaban en contra de las horas extraordinarias y, ahora, se las ponen a más de 200 funcionarios, camufladas en otros tipos de productividades. Es muy difícil buscar una cosa que hicieran bien.

¿Qué sabe de los Presupuestos de 2017?

Lo mismo que puede saber cualquier vecino, por medio de los medios de comunicación. Llevan 3 meses hablando de los presupuestos y lo único que te podría decir es bla, bla, bla y bla. Mucho hablar y poco mostrar. Yo hablaría de los no presupuestos. Dicen que se los darían a la oposición, a los vecinos, ¿no sé a quién?,  y a estas alturas, nadie ha visto nada de los presupuestos, ni una sola página. Es todo un cuento chino.

¿Puede ocupar Pedro Acedo, próximamente, una Secretaría de Estado?

No me lo he planteado. Aquí se anda con mucho secreto. Rajoy es Rajoy y todo el mundo sabe como es. Pero mis aspiraciones políticas están más que colmadas. Una persona como yo, de pueblo, sin carrera universitaria, que he sido 16 años alcalde de Mérida, 8 años de parlamentario regional, 4 años senador y ahora diputado nacional, me siento muy satisfecho en ese sentido. No hay nada, ni ministro, que me satisfaga más que haber sido alcalde de Mérida. Nunca pido nada. La última vez fui alcalde, porque me lo pidió Monago. Esta semana, me han nombrado miembro de la Comisión de Radio y Televisión Española, que lo había pedido yo. Más portavoz adjunto de Fomento y estoy en la Comisión de Cultura.

Al aumento du su trabajo y responsabilidades en Madrid, ¿tiene tomada la decisión sobre su continuidad en el consistorio emeritense?

Aún no. Apenas se acaba de abrir las Cortes, para los próximos cuatro años. Paciencia, porque he empezado a trabajar ahora. Tengo mucho trabajo, pero sin prisas. Después del Congreso Nacional del PP en febrero, vendrán el Provincial, el Regional y los locales. Estamos hablando de 10 u 11 meses, que será el momento de decidir, cuando nos reunamos todos los emeritenses, en la renovación local

¿Quién cree Pedro Acedo que será su sucesor, un hombre o una mujer?

Ni idea. Tendremos que ver si el sucesor de Pedro Acedo, no es el propio Pedro Acedo.

¿Qué sintió cuando presenció en directo, en el Congreso de los Diputados, un discurso como el de Rufián?

Me parece un gilipollas integral. Rehúyo de los insultos, pero hay excepciones. A veces, me lo he encontrado en la cafetería y me tengo que desviar, para evitar decirle algo. Una persona tan joven y que esté tan llene de odio, de demagogia y que mienta en la tribuna, diciendo que su madre estaba limpiando por 4€ la hora. Se me caería la cara de vergüenza, que ganado 5.000€ mensuales, permita que su madre esté así. Me da entre pena y rabia, pero de todo tiene que haber en la Cámara. La única forma inteligente de acabar con estos radicalismos es convencer a la gente, para que no los voten más.

¿Tiene lógica, que con la sangre innecesaria vertida en España, algunos parlamentarios no muestren respeto ni aplaudan a las víctimas de ETA?

Por lo que vemos sí. A raíz de la crisis, han surgido estos radicalismos y populismos, que supongo que poco a poco, volverán a la normalidad democrática, al respeto a los demás, el no odio. Tenemos que convencer, principalmente, los partidos constitucionalistas, PP, PSOE, CIUDADANOS y algún otro, que ese no es el camino. El populismo y el radicalismo, nos han llevado a situaciones que es mejor no repetir. Nosotros, tenemos que hacer examen de conciencia y pedir perdón, las veces que haga falta, ser humildes y rectificar lo que hicimos mal, para que la gente nos vuelva a votar más.

¿Alguna confesión o anécdota de Rajoy el día del Acto Institucional de Apertura Oficial de Las Cortes?

Aunque no es fácil, allí, porque lo rodea mucha gente, le pregunté por ¿cómo estaban las cosas? y él, me preguntó, que ¿cómo iba Mérida? y que se iba veloz a Berlín, que allí, no hacía la temperatura de España. Y lo invité a venir a Mérida y se comprometió en visitarla en un futuro.

Todo cuento tiene una moraleja ¿Con qué cuento asemejaría a Osuna y su forma de gobernar?

Podría decir alguna fábula de Iriarte o Séneca pero son más largas, que nos la podíamos aplicar, al mismo PP, la de El galgo cigüeño, que muchas veces se da demasiado rodeo para llegar a la meta. Y es que están dando tanto rodeo, que se pierden, les falta humildad y nunca van a llegar a la meta. Pero asemejaría la política municipal del gobierno, con el cuento de Pinocho.

Parece ser que el equipo de gobierno, rectifica, atiende a las peticiones de la ciudadanía y este año, la decoración navideña contará con 160.000 puntos de luz y un trineo como elemento estrella en la plaza de España. ¿La idea del trineo, es una copia de la que hicieron ustedes con el árbol de la Plaza de España?

Dan muchos palos de ciego. Recuérdese, los años del PP, como iluminó por la Navidad Mérida, porque creemos en esta fiesta y en la parte comercial de la misma, también. No creemos en la demagogia y en que iban a iluminar todas las barriadas. Que se lo expliquen ahora a las barriadas. Salvo dos luces que les ponen ahora en 4 barriadas. Durante 10 años, la iluminación de Navidad, no cuesta dinero al ayuntamiento, porque lo convenimos nosotros en el contrato. Si nos quieren copiar que copien. Y no les diré que copien. Lo que quiero es que Mérida, esté bien iluminada en Navidad, porque es importante para los emeritenses. Por la parte mayoritariamente católica, que somos los emeritenses, por la parte comercial y porque Mérida es Patrimonio de la Humanidad y no puede estar iluminada como un pueblo de tercera.

¿Cree que el PSOE revalidará alcaldía en las próximas elecciones?

Sinceramente, no. La política nacional influye bastante en Mérida, las cosas han cambiado y favorece al PP. Ellos, están haciendo una política prepotente y con poco resultados para los emeritenses. O mucho cambian o no van a tener ninguna opción, sea el que sea el candidato.

¿Qué le parece las limitaciones de representación oficial, impuestas por Osuna, a los diferentes grupos políticos, en los actos de la patrona y mártir Santa Eulalia?

Nosotros somos de la Mártir, como el 99% de los emeritenses. Nos parece ridículo quitar la representación del consistorio. Sólo ha pasado en la historia, desde los ayuntamientos democráticos, con este gobierno en minoría. No se entiende por qué hace esto Osuna, porque en la calle cabemos todos. La representación de los emeritenses es toda la corporación. No lo entiendo, si ha sido por un asesor, de estos listos que tiene, con los colmillos retorcidos. No estoy de acuerdo con esa decisión y cuando el PP vuelva a gobernar en Mérida, invitará a los 25 concejales de la corporación. 

¿A qué se debe el nombramiento de Fernando Molina como portavoz de la comisión municipal de Hacienda?

Tiene conocimientos y experiencias y, en política, me gusta que se convine la gente joven y gente con experiencia. Él tiene experiencia, fue portavoz del gobierno, ya estuvo en Hacienda. Simplemente, para que no le metan ningún gol en ese sentido. Estaba delegando en él, y lo lógico es que hiciera ese cambio. Ha cesado de la Comisión de Personal y puede encajar mejor en la de Hacienda, por los conocimientos y experiencia que tiene.

¿Cómo celebra Pedro Acedo la Navidad? ¿Es más de Reyes o de Papá Noel?

Para mí la Navidad es muy entrañable, porque así me lo enseñaron mis padres desde pequeño. Las paso muy familiar y visito a mi amplia familia. Algunos días nos reunimos más de 50 personas: mi madre, mis 13 hermanos, cuñados, sobrinos, nietos…En Nochevieja, si puedo, me escapo algún sitio y el resto, lo paso en Mérida. Por educación y con 60 años, soy más de Reyes. Aprovecho la ocasión para felicitar a todos los emeritenses, la Mártir y la Navidad.

¿A qué dos compañeros de la oposición invitarías a comer a casa por Navidad?

A todos y lo digo con sinceridad y con mucho gusto. A pesar de las críticas o lo que diga con educación, ni me creo perfecto ni creo a nadie perfecto y en estas fechas, tenemos que pensar que, nosotros, también nos equivocamos. Que la corporación y el señor Rodríguez Osuna, me merecen todo el respeto y tienen mi aprecio en lo humano y en lo personal. Siempre opto por llevarme bien antes que mal. Después de 16 años de alcalde, de tener empresas y de tantas discusiones, mis enemigos se pueden contar con los dedos de una mano.

¿Considera a Osuna como su enemigo?

No. Por cómo actúa, el lo creerá de mi. Pero yo no. Me parece un buen hombre, equivocado en la política, que le ha sobrepasado la alcaldía y no se ha creído, con sinceridad, que le tendimos la mano, de verdad. Lo ha tenido muy fácil. Si hubiera contado con nosotros, en las cosas importantes, ahora no estaría tan mal visto, políticamente, por parte de muchos emeritenses.

 

MéridaComarca

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.