«Hay un continuismo y una mala gestión en vivienda, servicios sociales y empleo»


ENTREVISTA (Diciembre)
Fernando González Rendo
Concejal Mérida Participa(Podemos) en el Ayuntamiento de Mérida

¿Cómo ha transcurrido el último mes en el ayuntamiento y en qué estáis trabajando?

Ha sido un mes marcado, en el ámbito del empleo, por esas plazas de relevo, que ya impugnamos el anterior año, por la manera rápida y premeditada en la que salieron y, por el inicio de los trámites, según nos dice el equipo de gobierno, para los presupuestos de 2017. Presupuestos que desconocemos, totalmente. Estamos trabajando en una moción, para intentar diversificar la oferta cultural, ampliar el margen de tiempo del ocio, al mismo tiempo que, bares y conciertos, puedan ser mucho más conciliables. Las licencias actuales, ponen unos límites muy rígidos y, queremos seguir a otras ciudades de España, donde se permiten otro tipo de conciertos, para ampliar la oferta cultural y de ocio en la ciudad

¿Qué balance hace Mérida Participa de este 2016, que ya acaba?

Ha sido un año de afianzamiento. Por fin, con la abstención del PSOE, a nivel nacional, salimos de un período de elecciones y, nos podemos centrar, en la política municipal, hasta el final de la legislatura. Va para dos años que entramos en el ayuntamiento emeritense, sin experiencia en política institucional, hemos avanzado en esa consolidación, a nivel local. También, hemos pasado un proceso interno de renovación de nuestra dirección regional. Estamos trabajando en varias cuestiones, para cumplir nuestro programa electoral, de aquí, hasta el final de la legislatura. En cuanto al equipo de gobierno, no vemos grandes diferencias, con respecto al año anterior, ni con la legislatura del PP. Hay una gestión muy deficiente de la Delegación de Recursos Humanos, en cuanto al empleo se refiere; donde hemos tenido que impugnar, quejarnos y hacer crítica, a las diferentes gestiones de los planes de empleo, por parte del equipo de gobierno. También vemos una despreocupación y una gestión, manifiestamente mejorable, con respecto a vivienda y servicios sociales. En definitiva, ha sido un año, manifiestamente mejorable, por parte del equipo de gobierno.

¿Cuáles cree que han sido los tres principales fallos, cometidos por el equipo de gobierno, en este año que termina?

No marcar distancias, salvo en aspectos puramente asumibles, con respecto a la legislatura anterior del PP. Ha tenido tendencia a la privatización de algunos sectores, como, por ejemplo, en las piscinas municipales o la pretensión que tiene, con el Mercado de Calatrava, que quedo anulado o en stand bye, por situarse en una posición de minoría. La no capacidad de adaptarse al curso de los acontecimientos, con la reforma de los quioscos de la Plaza de España, cuando un pleno se opone a esa decisión y hay, también, un rechazo generalizado por parte de la ciudadanía de Mérida. Y por último, el continuismo en la mala gestión, de dos prioridades, para nosotros,  como es Empleo y Servicios Sociales y Vivienda.

¿Cómo han vivido el proceso de renovación interno de Podemos, aquí en Mérida?

Como un proceso democrático del cuál, otros partidos, deberían de aprender, con independencia de que la candidatura que uno apoye, gane o pierda. El proceso, supone una victoria colectiva, porque hicimos un debate público y fuimos capaces de mostrar las diferencias, de los diferentes proyectos. Ahora, estamos en el proceso de recomposición, que espero sea de lo más saludable posible. Eran tres candidaturas y gano la de Álvaro Jaén, que era la oficial y la que apoyaba Pablo Iglesias. Yo, apoyaba la opción de Sandra Calvo. Ahora toca salir mejor de lo que entramos en el proceso, siendo capaces de recomponernos y, dejar espacio, a las diferencias políticas, dentro de la organización, para no quedarnos estancados, ni solidificados, como una fuerza vieja.

Si fuese usted alcalde en el próximo año, ¿cuáles son las primeras medidas que adoptaría?

Lo primero, preocuparme por el estado y la buena disposición de los trabajadores y trabajadoras del ayuntamiento, para ponerlos a mi disposición y también, de manera honesta, a disposición de todos los grupos políticos, asegurando que puedan hacer una oposición a mi gestión. Intentaría por todos los medios y exigiendo, a la Junta de Extremadura y al Gobierno Central, todo tipo de inversión extraordinaria, para un presupuesto que se encuentra de manera muy crítica, con problemas de inversión y de gestión de servicios básicos. Intentaría hacer una reversión de las privatizaciones del PP y del PSOE. Y, preocuparme por dinamizar, como ejes fundamentales, la educación y la cultura en la ciudad. Mérida, tiene que tener un papel protagonista a nivel nacional e internacional y, no pasa por medidas concentradas en un período de tiempo muy concreto; sino que hay que ser capaces de generar cultura y educación a lo largo del año.

¿Mérida Participa, tiene pensado acudir a los actos de la patrona, la Mártir, Santa Eulalia?

Nosotros optamos por una posición de laicismo institucional. La representación política, debe estar al margen de las creencias religiosas. Un cargo político, no debe de asistir, a una celebración, de un credo concreto, o bien, asistir, a la de todos los credos, que se oferten en la ciudad.

¿Cómo valora la decoración navideña prevista para este año?

No soy muy del gusto de la iluminación navideña, pero entiendo, que es algo importante para la gente de la ciudad. Se debe intentar homogeneizar más el reparto de luces entre el centro y diversas barriadas, que es una continua demanda, de los vecinos.

¿Hay gente en Mérida, que puedan estar en riesgo de exclusión, y puedan sufrir consecuencias como el fallecimiento de una anciana, por no tener electricidad y prenderse una vela?

Sí. Totalmente. Extremadura es una extrapolación, más cruda, porque hay un mayor índice de pobreza y exclusión social, que en otros territorios del estado. Hay una concentración y un oligopolio eléctrico en Extremadura, que permite, a políticos, sentarse en consejos de administración, a cambio de sembrar y repartir pobreza, mientras que una minoría, se lleva la riqueza. Es indispensable dar soluciones. Es fundamental nacionalizar ciertos sectores extratégicos y energéticos, para poner la energía al servicio del interés general. Hoy he visitado a una persona que está a punto de ser desahuciada. La gente que sufre esta situación, tiene problemas de acceder a la energía, gas o alimentación.

¿Qué le parece la instalación de contenedores soterrados en la ciudad? ¿Es el momento más adecuado ahora?

Es una operación difícil, pero deseable. Desde el punto de vista estético e higiénico, es mejor un contenedor soterrado. Estaremos pendientes, de la viabilidad que hace de los mismos el equipo de gobierno.

¿A qué dos compañeros de la oposición, invitarías a cenar a casa en Navidad?

A Álvaro Vázquez y a mi compañero Ramón.

¿Cómo celebra Fernando González la Navidad? ¿Es más de Reyes o de Papa Noel?

Aunque me toca estudiar las oposiciones, espero celebrarlas en familia, aquí en Mérida. Aprovecharé, para ir planificando el nuevo año político a nivel local. También, visitaré a familiares en Salamanca y Madrid. ES una elección difícil. Si me permites, me quedo con Nochevieja, el punto medio entre ambas, que además, es la última noche del año, ideal, para evaluar y establecer nuevos retos y objetivos.

Quiero mandar un mensaje a todos los vecinos y vecinas de Mérida, deseándoles que pasen unas buenas fiestas y que se reencuentren con la familia. Y recordar en una especial mención, a todos aquellos que, como la mujer de Reus, no serán capaces de pasar estas fiestas con su familia y tengan problemas, para llegar a poder iluminar su casa o calentar su cuarto y, que esperemos que en 2017, demos una solución definitiva, al tema de la producción y propiedad energética.

 

MéridaComarca

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.