El alcalde Antonio Rodríguez Osuna ha asistido a la inauguración de la escultura conmemorativa con el emblema de la Asociación “Rotary International”, obra del escultor emeritense Adolfo Calero, y que se encuentra instalada en la rotonda de la Avda. Luis Jacinto Ramallo García.

Al acto han asistido concejales del equipo de gobierno y socios del Club Rotario de Mérida,  que se fundó en 2000 y componen en la actualidad 14 socios del mundo profesional y empresarial.

El presidente del club Pedro Morcillo ha señalado que la escultura que se inauguraba “identifica a Mérida como una ciudad solidaria dentro del conjunto de las capitales del mundo que forman parte de esta institución internacional”, y añadió que era uno de los retos que tenía el club, “porque se trata también de dar visibilidad y ponernos a disposición de todos los que lo necesiten”.

Adolfo Calero nació en Mérida, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, y esta es su primera obra pública: “Llevo un año trabajando en ella; está  hecha en hierro, con 400 kgs. de peso, 1,5 metros de diámetro y en 3 por 3 metros”.

La rueda Rotaria que se dona a la ciudad ha sido costeada por los socios de un Club cuya función es la de colaborar con la ciudad en aquellas labores sociales que se le solicitan, reparto de alimentos en hogar de ancianos y centro de acogida, entrega de máquinas para diálisis a personas con diabetes, asistencia con camas de elevación automática a personas mayores, campamentos para estudiantes, recogida y entrega de alimentos para bebés, entrega de alimentos a las parroquias de la ciudad, además de actividades culturales como exposiciones, presentaciones de libros, ponencias y conferencias.


¿QUE SIGNIFICA LA RUEDA ROTARIA?

Por espacio de muchos años se han presentado discusiones en torno al desarrollo e interpretación del simbolismo presente en el emblema que identifica a Rotary: la Rueda Rotaria.
En una rápida revisión de publicaciones de diferentes países y en diferentes idiomas (español, inglés, portugués), encontramos muy variadas, incompletas, antagónicas (y hasta machistas) interpretaciones de la Rueda Rotaria.

En 1905 al diseñador y grabador Monty Bear, debido a su clasificación, se le pidió diseñar un emblema para la recién establecida organización. Monty diseñó una rueda sencilla de carreta la cual representaba de manera clara “Civilización y Movimiento”.

En 1910 (y luego en 1912) le pidieron modificar el emblema, agregándole listones y las palabras Rotary Club. En 1923 se adoptó oficialmente el boceto de una rueda con 24 dientes y seis rayos, además de las palabras Rotary International. En 1924 se le agregó la ranura o chaveta y en la convención internacional de 1929 se determinaron los colores azul y dorado (oro), quedando así finalmente establecido el emblema oficial, tal como hoy lo conocemos.

El emblema oficial de Rotary International es una rueda de engranaje con 24 dientes, seis rayos, la palabra Rotary en la depresión inferior, con la ranura o chaveta en el punto más alto de su rotación.

Para mejor entender el significado del distintivo rotario, que todos debemos usar diariamente, vamos a tratar de explicar de manera aislada cada uno de los elementos que lo componen, intentando aproximarnos a una más amplia comprensión del gran valor que poseen en conjunto.
a) LA RUEDA: La rueda rotaria simboliza la universalidad de Rotary, en una demostración de su internacionalidad y de su alcance mundial.
b) LOS 24 DIENTES: Representan las 24 horas diarias, que cada rotario o rotaria, tenemos para disfrutar, vivir y compartir con amistad y compañerismo el Ideal de Servicio de Rotary.
c) LAS 4 BANDAS AZULES: Representan las 4 avenidas de servicio.
d) LOS SEIS RAYOS: Simbolizan en este orden: 1)la familia, 2) la acción, 3 la amistad, 4) la ética profesional y el principio de clasificación, 5) la religión (libertad de culto), 6) la institucionalidad (orientada a mantener la integración del rotario).
e) LOS COLORES: El color oro evoca la nobleza de los propósitos que animan al rotario y el color azul representa el firmamento, indicando la universalidad y elevación de los propósitos rotarios.
f) LA CHAVETA O RANURA: Representa al Presidente del Club Rotario.
g) EL EJE CENTRAL: Representa a los socios de los clubes quienes, en unión de la chaveta, que simboliza al presidente del club, son los encargados de generar la energía necesaria para poner en movimiento el funcional engranaje rotario.

 

 

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.