El alcalde Antonio Rodríguez Osuna, la portavoz municipal Socialista Carmen Yáñez, el portavoz de IU Álvaro Vázquez, y el coordinador local de IU Juan Francisco Blanco han firmado hoy un acuerdo suscrito por los grupos municipales de Izquierda Unida y Socialista, que permitirá la aprobación del presupuesto municipal de 2018.


El acuerdo se sustancia en tres cuestiones esenciales, según el alcalde, “poder iniciar la tramitación del presupuesto de 2018, favoreciendo su aprobación con la abstención de IU; cumplir una serie de obligaciones y compromisos como la remunicipalización de la limpieza o posibilitar la incorporación del superávit (si lo hay) al acuerdo y pactar su reinversión en cuestiones que afecten a políticas sociales, infraestructuras viarias, deportivas y educativas; o la provisión de puestos de trabajo de la plantilla municipal. Rodríguez Osuna ha añadido que el acuerdo “supone que hay muchas materias en las que coincidimos los dos grupos, y en otras no”.

Para el coordinador de IU, las conversaciones se inician cuando el grupo socialista manifiesta la intención de remunicipalizar el servicio de limpieza, “un elemento de calidad y algo que estábamos dispuestos a apoyar desde el inicio de las conversaciones”.

Añadió que su grupo se abstendrá en la aprobación del presupuesto “porque hay puntos que no compartimos y otros que sí, pero sobre todo por la remunicipalización y el gasto social previsto”. El acuerdo “nos congratula, es algo que nos parecía natural y normal entre dos fuerzas progresistas, ponerse de acuerdo en busca del bien común”.

La portavoz socialista Carmen Yáñez dijo que la mayoría de las medidas que tiene el acuerdo “iban en el programa electoral socialista, unas se han puesto en marcha e incluso las recoge el presupuesto”. Anunció que una comisión de seguimiento evaluará de forma periódica los acuerdos alcanzados, y “todo se hará bajo el marco legal establecido en lo que corresponde al presupuesto y las limitaciones que pueda tener”.

Añadió que la remunicipalización de la limpieza era una cuestión que le hubiera gustado tomar al equipo de gobierno desde el inicio de la legislatura, pero la Ley de Ajuste no lo permitía: “Hoy sí es posible por el proceso de mejora que ha habido; el Ministerio ha visto que somos un ayuntamiento serio, que cumple y ha hecho una buena gestión económica, y por eso es hoy posible la remunicipalización”.

A preguntas de los periodistas, Yáñez dijo que el 9 de abril tendrá que estar subrogado el personal, ya que ese día concluye el contrato, y que a los trabajadores se les aplicará el convenio municipal: “Tendrán los mismos derechos que el resto de trabajadores municipales, algo que por cierto no ocurre en todos los ayuntamientos de la región”.

El portavoz de IU señaló que ambas parten habían sido generosas, “y hemos llegado a este acuerdo por ese elemento de calidad que es la remunicipalización de la limpieza, lo que es bueno para la ciudad, que es el fin que debe tener la política. Por eso, es bueno y razonable el acuerdo”, señaló Vázquez.

Las medidas que contempla el acuerdo son:

•  Remunicipalización del Servicio Municipal de Limpieza de Edificios Públicos.

•  Aumento del gasto social a través de la constitución de un Fondo de Garantía Familiar destinado a garantizar el disfrute de suministros básicos.

•  La creación de una partida presupuestaria destinada al fomento del alquiler social.

•  Incremento de las consignaciones destinadas al mantenimiento de instalaciones deportivas municipales.

•  Iniciar los trámites para la instalación de un parking provisional en los terrenos del antiguo cuartel Hernán Cortes.

•  Fomentar la capacidad de producción del Centro Especial de Empleo “La Encina”.

•  Iniciar los trámites conducentes para la realización de una convocatoria de un concurso de provisión de puestos, que afecte a todos los puestos de trabajo vacantes de la RPT y la plantilla municipal.

•  Aprobación de una instrucción por la que se regula la incorporación a los procesos de licitación de cláusulas sociales, laborales, protección medioambiental y de fomento de la igualdad entre hombres y mujeres y la diversidad.

•  Aprobación de un reglamento para objetivizar la concesión de complementos salariales de productividad.

•  Elaborar una propuesta conjunta ante la Junta de Extremadura para la modificación de las áreas de escolarización, aumentando su número y realizando divisiones con una extensión homogénea.

•  Incorporación al Presupuesto del superávit de la liquidación correspondiente al ejercicio 2017 en las inversiones que se acuerden, un vez que sea autorizado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

•  Las medidas aprobadas requerirán la determinación de un calendario de ejecución.

•  Creación de una Comisión de Seguimiento entre los firmantes para que, durante el próximo año, pueda evaluar periódicamente los acuerdos alcanzados y fiscalizar la ejecución de los mismos.

About Mérida Digital

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by Mérida Digital

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.