«El portero con mejor palmarés de todos los nacidos en Mérida»


Por Alfonso Valadés


 

No suele ser muy habitual que en esta sección de historia aparezca algún jugador todavía en activo, pero el caso de Cuellar ya con 36 años cumplidos el pasado 27 de mayo, es un tanto especial. ‘Pichu’, es, digamos, una versión pulida y perfeccionada de su padre José Luis, que defendió la portería de varios clubes emeritenses como fueron el Imperio, Mérida Industrial o los Milagros CF, y que comenzó a entrenarlo con solo seis años, a los ocho pasó a formar parte de los benjamines del Mérida CP, allá por la temporada que nuestro primer equipo debutaba en la liga profesional, algo que ocurría con el técnico madrileño Eduardo Caturla en el banquillo romano, al que después pasó a sustituir Juan Gómez ‘Juanito’.

Tres años después, se tocaba el cielo, con la primera participación de un equipo extremeño en ‘la liga de la estrellas’, y viene esto a colación, ya que como la mayoría recordareis, los alevines de los clubes participantes en la 1ª D, disputaban en Brunete aquel célebre campeonato de ‘futbol 7’ que solía organizar el periodista José Ramón de la Morena; Como botón de muestra, porqué hay que acotar, nuestros niños de entre 11 y 12 años se impusieron 2-1 al FC. Barcelona y se empataba 2-2 frente al Real Madrid, a la finalización de dicho campeonato, dos de nuestros alevines pasaron a formar parte de las canteras del Barcelona, como fue Jorge Troiteiro, e Iván Cuellar a la del Madrid.

A su llegada a la capital de España se hospedó en un hotel al lado de la antigua ciudad deportiva junto a otros chavales, y paso a formar parte del infantil ‘B’ siendo Raúl Rebollo su primer entrenador.

La realidad es que salió de casa siendo un crio, y aquel cambio tan brusco le cayó grande, y a los 14 años decidió hacer las maletas y volverse a su casa, y en nuestra cantera siguió progresando, ya que el chaval siempre tuvo condiciones, y la prueba de ello es que en edad juvenil, ya empezó a contar para el equipo de 2ª B. que por entonces dirigía Paco Miranda, que en la Tda 2001/02. le dió la alternativa en la categoría de bronce en un campo de primera como Los Cármenes, frente al Granada CF.

Se perdió 1-0, merced a un testarazo imparable del ariete hispano –argentino Dezotti, pero el Pichu resolvió su trabajo con notable acierto.

Estaba ya en la agenda de varios equipos importantes, y se decidió por el AT. Madrid, entre otros factores porque de Madrid algo ya conocía. Y además, en la cantera rojiblanca también militaban un par de amigos, y con pasado reciente en el M.C.P.

El Pichu, que seguía siendo juvenil, se puso a las órdenes de Abrahán García, con los juveniles “A” en la división de honor, que tenía un nivel importante, y que solía ser el formado por Cuellar; Raúl, Urraca, Sánchez, Llorente; Usero, Salvi, Jacobo, Braulio; Álvaro y Arizmendi; Ese mismo curso en el filial de 2ª B, el cancerbero titular era Juanma Barrero, además, Juanjo Serrano, en la línea de ataque formaba tándem con Toché, este nodriza estaba dirigido por Santiago Martin Prado, ‘Pradito’.

A este conjunto, dio después el salto Pichu, y militando en el, debutaba con el primer equipo de Cesar Ferrando, fue un 29 de mayo del 2005, en el Calderón, frente al Getafe CF, con una alineación para la posteridad de nuestro portero, compuesta por CUELLAR; Velasco, Pablo Ibáñez, García Calvo, Sergi; Aguilera, Luccin, Ibagaza, Núñez; Fernando Torres y Antonio López; Terminó con empate 2-2. (doblete de Richard Nuñez):

En la Tda 2005/06, pasaba ya oficialmente a formar parte del primer equipo y estuvo a la sombra de un ex del M.C.P. como el argentino Leo Franco, que lo jugó absolutamente todo, si que tuvo participación la temporada siguiente donde actuó en siete partidos, uno de ellos ‘entró de facto’ en la historia colchonera con Cuellar en la portería de un equipo que entrenaba –el piquito de oro- Javier Aguirre, pues si, efectivamente, nos referimos al contundente 0-6, que el futbol club Barcelona de Frank Riikaard, les endosó un 20 de mayo 2007, -Jda 35-. Esta ha sido la mayor goleada que el At. Madrid ha encajado como local en primera división. Era un FC. Barcelona con un Ronaldinho estelar, Samuel Eto’ó, Deco, o un Messi que con 20 años, ya empezaba a marcar diferencias.

Lo que Cuellar necesitaba en aquellos momentos era una cura de humildad, confianza en sí mismo, y partidos para demostrar su valía y reivindicarse.

Así que acertó de lleno con su salida a la SD. Éibar, de ‘Manix’ Mandiola, un club el armero, que por sus características e idiosincrasia le vino como anillo al dedo, y fue el trampolín perfecto que lo devolvió a la élite del futbol nacional con su fichaje posterior por el Sporting, donde se encontró con el recordado Manolo Preciados, y un presidente de altura como D. Manuel Vega Arango.

Allí en el principado iba a permanecer las siguientes nueve temporadas, seis de ellas en la máxima categoría, las cuatro primeras, y las dos últimas. De por medio jugó tres campañas en segunda división. En la Tda 14/15. Conquisto el ‘Zamora’ de la categoría, -21 goles en 36 partidos-, que pasan por ser el mejor registro de las últimas 15 temporadas. ”Ha disputado con los Astures 100 p. en 1ª D, y 101 en 2ª D.

A su club actual, el CD. Leganés donde es una referencia por su carisma y experiencia en el vestuario de Butarque, arribó con la edad de Cristo, 33 años. Desde su llegada, que fue al año siguiente de ascender a primera,- la 2017/18- con Asier Garitano, en sus tres años en el conjunto ‘pepinero’ ha sido titular indiscutible, en un Lega que gestiona de manera admirable Doña María Victoria Pavón, que ha conseguido llevar al equipo de la avenida de los siete leones donde nadie lo había hecho antes.

Quiero recordar que el Pichu, en la pretemporada de esta última campaña, cuando se encontraba con su equipo en Tánger, sufrió un serio problema de salud, una afección hepática que pilló en aquella semana del 22 al 28 de julio, en concreto, estamos hablando de una bolsa de pus en el hígado, que lo tuvo en el dique seco durante el primer tercio del último campeonato. Un Cuellar, que casualidades del destino, dos de los equipos que conforman su trayectoria deportiva, están escritos con letras de oro en el historial de extinto Mérida Club Polideportivo, por haber logrado ante ellos, sus dos ascensos a la 1ª D, como son el Éibar, y el Leganés. para poner la guinda: El autor del gol del primer ascenso en Ipurua, se apellida como él; y para rizar el rizo:- para chulo el pichu-: ‘Aquel histórico 27 de mayo 95.fue su cumpleaños, cumplía once tacos. ‘Pichu Cuellar, genio y figura’.

 

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.