Jesús Pérez Mayo: “Podemos construir entre todos una sociedad más justa”


ENTREVISTA


Jesús Pérez Mayo,  Director de CÁRITAS Mérida

perez-mayo-caritasSi hablamos de solidaridad, sin duda alguna se nos viene a la cabeza la gran labor que desarrolla Cáritas. En tiempos díficiles como los actuales, esta institución se ha convertido en un punto de referencia para conocer la realidad social de nuestra ciudad. El voluntariado es clave en su labor día a día. Muchas familias emeritenses dependen de su ayuda para poder vivir. Nos acercamos hoy a conocer mejor su labor y su historia de la mano de su director en Mérida.

¿Qué es Cáritas Diocesana?.

La estructura de Cáritas podría describirse como una telaraña o una red. En los nudos tenemos las Cáritas Parroquiales que existen en la mayor parte de las parroquias y además Cáritas Diocesana que las agrupa, sostiene y presta algunos servicios que, por capacidad, las Cáritas parroquiales no pueden afrontar.

¿Dónde se encuentra la sede de CÁRITAS en nuestra ciudad?.

En la Diócesis, Cáritas lleva más de 50 años implantada y en cada una de las parroquias de Mérida han ido surgiendo los grupos de Cáritas en distintos momentos. Además de las Cáritas Parroquiales, en Mérida tenemos el Centro Padre Cristóbal, situado junto a la Estación de tren, dedicado a atender a personas con exclusión residencial.

¿Qué servicios ofrece?.

Hemos pasado de atender transeúntes por un tiempo limitado a acoger a personas que pasan en el Centro más tiempo con la idea de que recuperen la capacidad para vivir solos de manera autónoma. De hecho, una vez que abandonan el centro, tienen la posibilidad de pasar un tiempo en una vivienda compartida, también gestionada por Cáritas, donde terminan de consolidar su vida compartiendo con otras personas la gestión diaria de la casa.

En el resto de la Diócesis, tenemos otro Centro de Acogida en Badajoz, el Centro Hermano, así como tres pisos compartidos. Finalmente tenemos otro centro donde desarrollamos de manera integral actividades relacionadas con el empleo y atención a diversas adicciones o violencia familiar.

En todos nuestros puntos de atención atendemos personas, a las que acogemos y acompañamos, no necesidades. Lo más importante para nosotros es la acogida, tanto en las Cáritas parroquiales como en los Centros.

¿A quién va dirigido?.

Cualquier persona puede acudir en Mérida tanto a las parroquias como al Centro Padre Cristóbal donde será recibido y atendido. Como antes decía, para nosotros la dignidad de la persona que se nos acerca es fundamental. El otro, el hermano es alguien igual que nosotros y, por eso, si alguna familia, por la cuestión que sea, pasa por malos momentos, podría acudir sin ningún problema. Todos tienen nuestras puertas abiertas.

¿ La actual situación económica se ha notado en la petición de ayudas a Cáritas?.

Lamentablemente no dispongo de datos que me permitan afirmar, como me pregunta, si hay pobreza infantil, juvenil o de los mayores en Mérida o cuántas familias están en situación extrema. Supongo que existirá como en el resto de Extremadura y España, pero, como le decía, no tenemos datos aún.

¿Cuántas familias en situación de pobreza extrema puede haber en Mérida?.

La crisis económica golpeó fuertemente a la sociedad extremeña y la petición de ayudas y las atenciones subieron en estos últimos años. Además, la situación, no particularmente en Mérida, sino en toda España, afectó a todos. Teníamos una sociedad vulnerable antes de la crisis y esta vulnerabilidad se demostró al llegar la crisis. Cualquiera se podía y se puede ver afectado. La pérdida del empleo, la enfermedad, una reducción salarial o una ruptura matrimonial pueden hacer que se sufra un bache, que puede terminar en exclusión social. Incluso, los últimos datos muestran que ya no es suficiente con tener un empleo para estar libre del riesgo de pobreza.

¿Son suficientes los recursos que aportan las instituciones públicas y privadas a entidades sociales como Cáritas?.

Aunque las instituciones públicas y privadas colaboran con nosotros –de hecho, hace unas semanas firmamos un convenio con el Ayuntamiento de Mérida para la colaboración con el Centro Padre Cristóbal- hemos notado como el resto de asociaciones el impacto de la reducción del gasto público y, sobre todo, la práctica desaparición de las Obras Sociales de las Cajas de Ahorros. Espero que podamos recuperar parte de los fondos perdidos en estos años. Sería interesante la colaboración de más empresas dentro de sus acciones de responsabilidad social. Es un camino que tenemos que empezar a explorar juntos.

¿Son los emeritenses solidarios?.

En lo que respecta a la solidaridad de los emeritenses debo decir que en la crisis hemos dado en parte la cara. Han aumentado las aportaciones y los voluntarios, pero en Mérida aún nos queda mucho por hacer. A pesar de que en 2015 el 13% de todas las intervenciones de las Cáritas de Mérida-Badajoz, con el 14% de los beneficiarios, se realizaron en el arciprestazgo de Mérida, sólo tenemos ahí el 6% de todos nuestros voluntarios y el 5% de los socios. Estoy convencido que no es por no querer colaborar, sino también por no tener suficiente información y no saber dónde y cómo hacerlo

¿Hacen falta más comedores sociales en nuestra ciudad?.

Respecto a la necesidad de más comedores sociales en Mérida, como Cáritas Diocesana no está presente en el que actualmente existe, no tengo información suficiente para responderle. Sería demasiado osado hacer una recomendación cuando no conozco la cuestión.

¿Quién puede colaborar como voluntario en Cáritas y a dónde tiene que dirigirse?.

Animo a sus lectores a que acudan a cualquier parroquia o al Centro Padre Cristóbal donde les informarán sobre cómo se puede colaborar económicamente o trabajando. Necesitamos, como es lógico, fondos para desarrollar nuestra tarea, pero, sobre todo, manos. Es posible construir entre todos una sociedad más justa. Todos pueden colaborar.

 

MéridaComarca

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.