La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID) analizará, el próximo 20 de junio, la relevancia que tienen los medios de comunicación en la defensa y promoción del derecho de asilo y de las personas refugiadas.

La jornada coincidirá con la conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas y se desarrollará en un acto público en el Salón de los Pasos Perdidos de la Asamblea de Extremadura, en Mérida.

El director de la AEXCID, José Ángel Calle, inaugurará el acto acompañado del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna. Durante el mismo se realizará una mesa redonda en la que participarán la periodista Rosa María Calaf, quien fue corresponsal de RTVE en varios puntos del mundo; David del Campo, director de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria de Save The Chlidren España; Leila Nachawati, especialista en comunicación y derechos humanos en Oriente Medio y Norte y colaboradora de Al Jazzera, El Mundo y eldiario.es; y José Antonio Guardiola, director del programa En Portada de TVE. Ejercerá como moderadora la directora de Canal Extremadura Radio, Charo Calvo.

La AEXCID, de la mano de profesionales de la comunicación y la cooperación internacional, quiere seguir profundizando en la reflexión iniciada el año pasado en torno al papel que tiene la comunicación y sus profesionales en la promoción y defensa del derecho de asilo, el tratamiento informativo en la actual crisis que sufre este derecho en Europa y la respuesta de los Estados y la ciudadanía ante una situación humanitaria que supone un reto como sociedad.

La AEXCID desarrolla este año diversas acciones de apoyo a las personas refugiadas en los Territorios Palestinos Ocupados, en Líbano y Jordania con población siria, en los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla, en la frontera de Serbia con Croacia y Hungría o en el Congo con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población desplazada y refugiada.

Este órgano de la Junta de Extremadura encargado de gestionar la política pública en materia de cooperación internacional para el desarrollo, construcción de la paz y acción humanitaria, tiene como finalidad la defensa y promoción de los derechos humanos, la contribución a la erradicación de la pobreza y el impulso de un desarrollo humano sostenible; y tiene como objetivo dentro de su Plan Anual de Cooperación Extremeña 2017 la de contribuir a la sensibilización de la sociedad extremeña en torno a las defensa del derecho de asilo y refugio como un derecho humano fundamental.

El acto comenzará a las diez de la mañana y está abierto a toda la ciudadanía previa inscripción en este enlace https://goo.gl/h8YBb2

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.