La Asamblea de Extremadura ha aprobado la propuesta de Podemos para instar al Gobierno central a que derogue las dos últimas reformas laborales aprobadas, tanto la del PSOE del Ejecutivo de Zapatero del año 2010, como la del Partido Popular de 2012.

obed santos podemosLa propuesta de impulso, debatida en la Comisión de Educación, Empleo y Deporte de hoy, ha contado con los votos favorables del PSOE, que contradice a su secretario general, Pedro Sánchez, quien sólo se ha comprometido a derogar algunos puntos de la reforma del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Por su parte, el PP ha votado en contra; y Ciudadanos no ha votado porque no estaba en la Comisión en el momento de la votación.

La situación actual del mercado laboral, tanto en España como en Extremadura, donde están en vilo centenares de puestos de trabajo como los de las empleadas y empleados de la mina Aguablanca o de la empresa textil Fuentecapala, “es fruto de una política organizada y estructurada”, ha expuesto el diputado Obed Santos en la Comisión. También ha recordado que la reforma laboral del PSOE creó la figura de los ERTES, permitió el descuelgue salarial y redujo las indemnizaciones por despido, entre otras cuestiones.

“Pero si mala es la reforma laboral de 2010, la del Partido Popular de 2012 viene a poner el último clavo en el ataúd de los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, ha apuntado el diputado de Podemos.

Esta nueva legislación aprobada por el actual Gobierno en funciones afecta gravemente a la negociación colectiva conduciendo a la negociación individual de las condiciones de trabajo, coloca a todos los trabajadores y trabajadoras en una situación más desprotegida frente al poder discrecional de la patronal, condena definitivamente a la juventud al desempleo o a la infracontratación y penaliza a los desempleados sin prestaciones de desempleo en sus posibilidades de contratación.

A esto habría que añadir, entre otras cosas, el despido por absentismo justificado: “Si un trabajador tiene un accidente laboral y se rompe una pierna puede ser despedido por absentismo justificado, lo mismo una embarazada que se tenga que dar de baja por tener un embarazo de riesgo”, ha ejemplificado Santos.

Podemos siempre se ha mostrado claramente en contra de las dos reformas laborales que lejos de solucionar los problemas de desempleo han provocado una mayor precarización de los empleados y empleadas y ha les añadido incertidumbre.

El Programa Electoral de Podemos, presentado hoy, recoge que “derogaremos las dos últimas reformas laborales y adoptaremos medidas que favorezcan un crecimiento suficiente de los salarios y la recuperación de su capacidad adquisitiva. También reforzaremos el papel de la negociación colectiva mediante la derogación de las medidas incluidas en la última reforma laboral, incrementaremos el salario mínimo y terminaremos con los recortes salariales en el sector público”.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.