«LA CUARTA REVOLUCIÓN BENEFICIARÁ A QUIENES TIENEN MÁS»


agustin plaza opinionAgustín Plaza Aguado


Días atrás leía un informe que hablaba sobre el famoso foro de Davos , o lo que es lo mismo, la reunión mundial de los súper poderosos donde pactan el presente y futuro del resto , esto es, de todos nosotros ,este último Davos quedará en la historia como el mejor ejemplo de la creciente desconexión entre las élites y los ciudadanos.

    El tema del Foro fue “Cómo dominar la cuarta revolución”,  teoría del  ingeniero y economista alemán Klaus Schwab, fundador y CEO de Davos,que consiste en que estamos frente a una fusión de todas las tecnologías, lo que cambiará por completo el sistema de producción y trabajo.

    La Primera Revolución Industrial a comienzos del siglo XIX, fue la de sustituir fuerza humana por las máquinas,luego, al final de ese siglo apareció la Segunda Revolución Industrial, que fue combinar la ciencia con la industria, cambiando totalmente el sistema de producción, posteriormente, a mediados del siglo pasado, en la era de las computadoras,  lo digital se consagra como la Tercera Revolución industrial. Schwalb plantea que ahora estamos entrando en la Cuarta Revolución Industrial ,donde los trabajadores serán sustituidos por robots y por la mecanización.

    Durante la Conferencia, el banco suizo UBS distribuyó  un estudio en el que se sostiene que la Cuarta Revolución “beneficiará a quienes tienen más”. Es decir, el rico será todavía más rico, de la manera más fácil y sencilla , el dinero  será  sustraído  de los bolsillos de la gente…para eso está Davos , para ser plataforma de la élite para proteger sus propios intereses,, el camino a seguir era desmantelar al Estado tanto como sea posible, privatizar, reducir los costos sociales que son por definición, improductivos y eliminar cualquier barrera al libre mercado, al punto de crear un mundo de desigualdad no conocido desde la primera revolución industrial.

    Los datos de los últimos años corroboran como la estrategia de Davos, se va cumpliendo con total eficacia , en 2010, 388 individuos poseían la misma riqueza de 3,6 mil millones de personas , la mitad de la humanidad.  En 2014,  tan sólo 80 personas tuvieron ingresos equivalentes a los de  3.8 mil millones de personas. En 2015, el número se reduce a 62 individuos. La concentración de la riqueza está  en aceleración. En su informe de 2015, Oxfam predice que la riqueza del 1%  irá a superar al resto de la población en el año 2016.

  Por otra parte, se  prevé la eliminación gradual de los trabajadores cualquiera que sea su función, para que pueda ser ocupada por las máquinas. Según Schwalb, el uso de robots en la producción pasará del actual 12% a 55% en 2050. Obviamente, esto causará un desempleo dramático, en una sociedad donde la desprotección social ya está en brusco descenso…

    Pese a todas estas previsiones , los líderes políticos y económicos , no realizaron ninguna mención a los peligros de la desigualdad , como tampoco hay ninguna referencia a la desigualdad en el debate político europeo, aunque es visible y evidente su actuación en el caso de los refugiados , donde la respuesta europea sòlo nos avergüenza a los habitantes no a quienes obviamente” No nos representan” , pero si toman decisiones en nuestro nombre .

     Paradójicamente ,son instituciones financieras, como el FMI y el Banco Mundial ( instrumentos ejecutores al servicio de los intereses de Davos ),las que  están muy por delante de las instituciones políticas,  con la divulgación de una serie de estudios sobre cómo la desigualdad es un lastre para el desarrollo económico y cómo su efecto social tiene un impacto muy negativo en los temas cruciales de la democracia y la participación.

    La ONU ( instrumento de Davos para dar imagen de solidaridad  y  limpiar conciencias ) ha dado también la alarma por el hecho de la desigualdad   . Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la  Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina (CEPAL), también ha publicado previo al foro de  Davos,  un informe muy preocupante sobre el estancamiento en el que la región está entrando e identificando el tema de la desigualdad como un problema urgente.

    Por lo tanto, resulta evidente  la lección de Davos :Los ricos y poderosos contaban con todos los datos necesarios para centrarse en los problemas existenciales para el planeta y sus habitantes,sin embargo, no lo hicieron, mantuvieron su preocupación en sí mismos . Este es un  claro ejemplo de la desconexión entre la preocupación de los ciudadanos y sus élites. El sistema político y financiero es cada vez más auto referente, pero también está rápidamente perdiendo legitimidad a los ojos de muchas personas.

    La historia nos enseña que cuando la legitimidad política y financiera se pierde , cuando la desconexión de los ciudadanos y  las élites llega a situaciones extremas, cuando la mayor parte de la sociedad pierde poder adquisitivo , cuando un alto porcentaje (cada vez mayor y en crecimiento exponencial ) se sitúa en nivel de pobreza , la pérdida de esperanza en el futuro es el aditivo que remata un cóctel explosivo que además de generar enormes sufrimientos a la mayoría de la población , seguro que también acabará deparando algún contratiempo importante a esas 62 personas y sus familias .  

 

MéridaComarca

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.