kioskos-plaza-espana4 La cubierta vegetal que se contempla para el techo y uno de los laterales de los quioscos de la plaza de España, según el nuevo diseño que quiere imponerse, supondría un derroche de 1,3 millones de litros de agua por año, según los cálculos más conservadores.

Según los manuales de arquitectura y paisajismo, una cubierta de este tipo necesita entre 5 y 20 litros de agua por metro cuadrado y día, según tipo de planta escogida y clima.

En un clima como el de Mérida, habitualmente seco, y en una zona tan expuesta como la plaza de España, las necesidades de agua para la cubierta serían muy elevadas. Sin embargo, se ha querido hacer el cálculo en el tramo bajo, cuyo resultado es un gasto de entre 1,3 y 1,5 millones de litros de agua por año, un alto coste medioambiental de un recurso escaso simplemente para mantener una estética que, además, no casa con el entorno.

Arquitectos consultados por los concesionarios de los quioscos cuestionaron la idoneidad de esta cubierta vegetal en una ciudad como Mérida. Según indicaron, estas actuaciones estarían justificadas en ciudades con alto nivel de contaminación (centro de urbes como Pekín, Nueva York, Madrid, México…), pero tienen difícil encaje en un enclave como Mérida, y más cuando la plaza de España tiene a menos de 100 metros el amplio espacio verde de las márgenes del río Guadiana.

“La ecuación gasto de agua/mantenimiento de la cubierta frente a beneficios potenciales puede salir en lugares muy contaminados, donde una cubierta amplia es un filtro para la polución, pero es difícil de justificar donde la contaminación es prácticamente nula”, indicaron.

Alberto Delgado, representante de los concesionarios, indicó que estos datos son una muestra más de lo precipitado de la decisión de derribar los quioscos y elegir a toda prisa un diseño nuevo. “Hay razones históricas, legales, patrimoniales, económicas y ecológicas para frenar esto, así que esperamos que el ayuntamiento se avenga a razones, que es lo único que pedimos”, explicó

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.