Día Internacional de la Educación, Villanueva del Fresno acogió un programa de actividades sobre este ODS número 4


Imagen de la Noticia

  La Diputación de Badajoz, con el fin de alcanzar las metas planteadas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su firme compromiso por obtener una sociedad más justa, igualitaria, cohesionada, sostenible y participativa, lleva a cabo actuaciones que buscan sensibilizar y hacer llegar a toda la población de la provincia las metas que la ONU ha marcado con dichos objetivos.

  El proyecto se denomina #CompromisoODS» y consiste en que cada mes del año se va a celebrar en diferentes municipios de la provincia un Día Mundial o Internacional relacionado con alguno de estos 17 ODS. Se trata de programas de sensibilización y comunicación sobre la Agenda 2030 dirigidos a la ciudadanía y cada celebración irá dirigida a colectivos diferentes según se trate del día que se conmemore, buscando resaltar la vinculación de los ODS con la sociedad y la importancia del compromiso que debe asumir cada persona con su entorno. En este sentido, se presentarán las metas y las acciones que se pueden llevar a cabo para conseguir, en cada materia, un mundo más sostenible. 

  Por ello, establecer entornos sostenibles debe ser no solo un compromiso de las Administraciones Públicas. Tiene que entenderse como una responsabilidad individual por la que cada persona, a través de su acción directa, contribuya al cambio y sea un motor que favorezca la movilización de su comunidad.

  La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un Plan de Acción que nace en el 2015 del compromiso de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de las Naciones Unidas. Representa el compromiso internacional para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización, siendo su objetivo principal velar por las personas, el planeta, la prosperidad y la paz. 

  Se trata de un llamamiento a la acción global, donde los países se comprometen a poner en marcha los mecanismos y medios necesarios para la implementación de los ODS mediante una serie de alianzas centradas en las necesidades de las personas más pobres y más vulnerables. 

  La I Estrategia de Desarrollo Sostenible 2020-2023, diseñada por la Diputación de Badajoz y aprobada en sesión plenaria, pone de manifiesto su compromiso con estos objetivos y la Agenda 2030, vinculando todas las actuaciones que lleva a cabo así como su presupuesto. La cercanía con el territorio y su población ha de favorecer la participación e implicación ciudadana para un desarrollo ágil de planes y proyectos sostenibles. 

  Día Internacional de la Educación

  Ayer, 24 de enero, se celebró el Día Internacional de la Educación, efemérides que quiere recordar que es la cultura educativa la que permite la movilidad socioeconómica ascendente y es clave para salir de la pobreza. Durante la última década, se han conseguido grandes avances a la hora de ampliar el acceso a la educación y las tasas de matriculación en las escuelas en todos los niveles, especialmente para las niñas. No obstante, millones de menores siguen estando fuera de la escuela. Además, más de la mitad de los adolescentes de todo el mundo no están alcanzando los estándares mínimos de competencia en lectura y matemáticas. 

  Este Día Internacional de la Educación se celebra bajo el lema «Cambiar el rumbo, transformar la educación». Para su celebración, se ha elegido la localidad de Villanueva del Fresno en nuestra provincia En las actividades organizadas, que comenzaron a las 16:30 horas, se presentó la programación en sí para continuar con la elaboración de un mural colaborativo abierto a todos los públicos bajo el lema “La educación en el mundo”.

  El programa se completó con un acto musical, la exposición del mural mencionado y visitas al stand informativo instalado al efecto. A las 18 horas se inició el acto conmemorativo de esta efemérides sobre la educación. Asistió en representación de la Diputación pacense Dolores Méndez, diputada delegada del Área de Transparencia y Atención al Ciudadano.

  Para este Día de la Educación, la institución ha publicado un manifiesto en el que se recuerda que en octubre de 2019 aprobó su compromiso ineludible con la consecución de estos 17 ODS, compromiso al que se ha adherido el Ayuntamiento de Villanueva del Fresno. Al año siguiente salió adelante la I Estrategia de Desarrollo Sostenible, cuyo grado de ejecución ya llega al 45%. Con ello se pretende conseguir una provincia con las personas como prioridad, el cuidado del medio ambiente y su conciliación con un sistema económico sostenible que consiga mantener y atraer población al medio rural. 

  En este compromiso de la Diputación con la Agenda 2030, y específicamente con el objetivo concreto relacionado con la educación, se han promovido 51 proyectos. Entre los más relevantes destacan la creación de la Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD) con la formación y capacitación para el empleo. A su vez, se han generado alianzas intercentros con la colaboración de instituciones educativas para alcanzar un aprendizaje transversal y colaborativo, así como la dotación de fondos bibliográficos a las bibliotecas municipales para el fomento de la lectura con los espacios Nubetecas y Read Makers, y el apoyo a los conservatorios de música para poner en valor, de cara a la ciudadanía, todos los conocimientos que el alumnado adquiere en su proceso de aprendizaje. Se trata también de proporcionar orientación sobre su inserción en el mundo laboral.

  Lograr estos objetivos es responsabilidad de todos, no solo de las Administraciones Públicas, para asegurar el avance hacia un mundo justo, pacífico y sostenible para 2030. Por eso la educación es pieza fundamental para conseguir la sostenibilidad del planeta en sentido amplio, así como de nuestro entorno cercano.

  El manifiesto indica que la educación debe promover la adquisición de los conocimientos, capacidades y actitudes necesarias para respaldar el desarrollo de nuestro mundo para las generaciones presentes y futuras. Se priorizará, en todo caso, la inserción de un ámbito laboral basado en economías verdes, así como que la comunidad educativa trabaje conjuntamente con instituciones y colectivos sociales y económicos para obtener una sociedad participativa y comprometida con el desarrollo de economías más resistentes y sostenibles.

  Por ello, y poniendo la mirada en estos principios, se conmemoró en Villanueva del Fresno este IV Día Internacional de la Educación, conscientes de que es una de las herramientas fundamentales que permitirá a nuestra sociedad alcanzar la paz y el desarrollo mundial.

  Tal y como se detalla en el reciente informe global de la UNESCO sobre “Los futuros de la educación”, transformar el mañana requiere reequilibrar de manera urgente la forma en la que nos relacionamos con la naturaleza y con la tecnología que impregna nuestras vidas, trae oportunidades innovadoras y plantea graves problemas de equidad, inclusión y participación democrática.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.