La institución provincial está realizando un esfuerzo para relanzar la inversión pública

Imagen de la Noticia

El Área de Fomento de la Diputación de Badajoz licitó seis obras en el mes de mayo por más de dos millones de euros. Dos de ellas corresponden al Parque de  Bomberos de Llerena y otra a mejoras en varias carreteras de la red provincial por importe de 514.370,13 y 1.099.952,74 euros, respectivamente. Estas obras fueron suspendidas por el estado de alarma y se ampliaron los plazos de presentación de ofertas hasta el 8 y 4 de junio.

Otra obra que resultó aplazada por la crisis sanitaria del Covid-19 fue la rehabilitación de espacios urbanos y varias plazas en Montijo por importe de 225.406,73 euros, cuyo plazo de finalización concluyó el pasado 18 de mayo perteneciente a la EDUSI Montijo-Puebla de la Calzada.

Las tres restantes obras corresponden a la rehabilitación de zonas verdes en el parque municipal y parque Juan Méndez de Montijo, sustitución e instalación de alumbrado público en Aljucén, reforma y conservación del Conservatorio Profesional de la Diputación de Badajoz.

Los trabajos a realizar en las zonas verdes de Montijo pertenecen a la la estrategia EDUSI Montijo-Puebla de la Calzada. Esta estrategia tiene como objetivo, entre  sus actuaciones, mejorar la dotación pública de las zonas de recreo y esparcimiento como fórmula de conservación de espacios de biodiversidad.

En relación a las obras finalizadas en el mes de mayo, se han concluido un total de 4 obras por importe de 1.883.524,28 euros. Los trabajos corresponden a la mejora de la carretera de Valdivia a Entrerríos que ha supuesto una mejora no sólo en las comunicaciones que enlazan esos municipios, sino también a las travesías de entrada a la los mismos.

Del mismo modo han finalizado las obras de mejoras en los cuarteles de la Guardia Civil de Santa Amalia, La Albuera y Segura de León, fruto del convenio de colaboración firmado por la Diputación de Badajoz y la Dirección de la Guardia Civil desde 2019. Con estos trabajos se persigue modernizar las instalaciones e infraestructuras de defensa, con el objetivo de mejorar la habitabilidad de los cuartes favoreciendo la  calidad de espacios para los empleados y los servicios prestados.

El estado de alarma ha supuesto un gran desafío para las administraciones públicas. Con la publicación del Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, publicado en el BOE el pasado 6 de mayo, se da vía libre a la reanudación de procedimientos de contratación promovidos por las entidades del sector público suspendidos como consecuencia del Real Decreto 463/2020, del 14 de marzo. Gracias a este decreto se pudieron poner en marcha los procedimientos siempre que se realizaran a través de medios electrónicos También quedaron habilitados los recursos especiales en materia de contratación.

Del mismo modo, el BOE del 23 de mayo aprobaba el Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo. Este decreto, que prorroga el estado de alarma, recoge en su artículo 9 que los plazos suspendidos por el estado de alarma se reanudarán con efectos desde el 1 de junio de 2020.

En suma, la Diputación de Badajoz consciente de las dificultades por las que está pasando el sector de la construcción, está realizando un esfuerzo para relanzar la inversión pública, prueba de ellos son las obras licitadas en el mes de mayo por importe de 2.238.890,75 euros.

Los trabajos realizados, tanto en contratación como en finalización de obras en el mes de mayo, ponen en valor la labor realizada por la institución provincial en el apoyo a los objetivos 11 (ciudades y comunidades sostenibles), 17 (alianzas para lograr objetivos), y 9 (en favor de la industria, innovación e infraestructuras).

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.